Jue, Nov 14, 2019

Interpretación y uso de resultados

¿Presentaste Saber Pro?

Explora aquí la Guía de Interpretación y Uso de resultados. 

Taller de Interpretación

Para realizar la interpretación de los resultados individuales la siguiente guía:

Todo lo que debes saber sobre las actuales Saber Pro

El ICFES (2017) indica diferentes análisis que pueden realizarse a partir de los resultados que proporcionan las pruebas:

  1. Análisis longitudinales, para evaluar cómo cambian resultados de grupos, instituciones e individuos en el tiempo y ver cómo y por qué cambian dichas variables, así como predecir trayectorias de cambio en las mismas.
  2. Análisis multinivel: la información recogida por el ICFES está ubicada en diferentes niveles jerárquicos, cuyos datos se toman de estudiantes, organizados a su vez en salones, luego en instituciones educativas que pertenecen a municipios, que son parte de departamentos dentro de un país. Esta información entonces permite identificar diferencias o aspectos de las variables dentro de cada nivel.
  3. Datos sobre las pruebas mismas o análisis psicométricos: se pueden realizar estudios para analizar estructura y consistencia interna de las pruebas, así como comportamientos en diferentes poblaciones.
  4. Análisis de múltiples variables y relaciones al mismo tiempo, para resolver cuestionamientos complejos sobre los modelos educativos. 
  5. Entre otros. 

El  ICFES desde el  2016  ha llevado a cabo una  serie  de  estudios  en toda la propuesta de Saber Pro, con el ánimo  de  afianzar, entre otras,  cuatro metas centrales:

  • Brindar información pertinente para el diseño de planes de mejoramiento educativo y para el seguimiento de la calidad de la educación por parte de las instituciones.
  • Constatar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado.
  • Generar indicadores de valor agregado de la educación superior.
  • Fortalecerse como fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior (IES).

Para ello,  el ICFES ha puesto a   disposición de la  comunidad  académica  del país  materiales  de   gran importancia  que se   detallan en la  siguiente  tabla.

Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior SABER PRO (ECAES) Análisis de resultados del período 2004 - 2008 Exámenes de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO Resultados del periodo 2005 - 2009 SABER PRO Resultados 2005 – 2010 por departamentos y algunas ciudades capitales - VALLE Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 - 2015
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Dichos materiales  son un insumo para ejercicios  como:

  • Reflexiones detalladas  acerca  de lo que  se  enseña en los programas y lo que  se  evalúa en SABER PRO.
  • Comprensiones acerca  del modelo evaluativo estatal de evaluación de competencias, alcances y limitaciones.
  • Comparaciones respecto de  Saber 11 y Saber Pro para perfilar  estudios de  valor agregado.
  • Análisis de resultados dando especial importancia a la desviación estándar  como dato de  gran importancia para pensar  la inequidad y  para dar lugar a la inquietud  por las buenas  prácticas. 
  • Análisis para el impacto pedagógico.
  • Correlaciones con Grupos de referencia, cohortes, sedes,   que  detienen  los análisis  erróneos para el ranking, que derivan en comparar lo incomparable.
  • Entre otros.

Conoce más sobre las competencias genéricas en Saber Pro

Guías de interpretación

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