Programa de

Ingeniería Agroindustrial

CÓD. SNIES:
Alta Calidad: Res. No. 12087. 18 noviembre 2019 - 4 AÑOS. Reg. Cal: Res. No. 21069. 8 noviembre 2016 - 7 AÑOS.

Proyectos de Investigación Ingeniería Agroindustríal

Proyectos en curso:

• Evaluación del potencial como alimento funcional de bebidas tradicionales fermentadas Colombianas
  • Desarrollo de nanocompuestos de quitosano/óxido de grafeno como potenciales andamios para ingeniería de tejido.
  • Riesgo en seguridad y salud de los trabajadores del sector agropecuario durante el uso y desuso del Bioinsecticida para el control de la Hormiga Arriera (Atta cephalotes)
  • Caracterización de la microflora levaduriforme de interés agroindustrial (pectinasa) asociada a suelos, aguas y frutas de Valle del Cauca
  • Uso de zeolitas en procesos de compostaje basado en propiedades intercambiadoras del ion amonio
  • Proyecto de reforzamiento de fibras para vestuario.
  • Biodiversidad de levaduras asociadas a procesos fermentativos.

Proyectos finalizados en los últimos 5 años:

• Evaluación de la viabilidad técnica y de mercado de tres sistemas (físico, químico y microbiológico) de conservación y transformación en la carne de pargo rojo (2016)
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnologías de la Universidad de San Buenaventura (2015)
  • Producción de etanol a partir de melaza de caña de azúcar, utilizando cepas de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) del banco levaduriforme de la Universidad de San Buenaventura (2014)
  • Evaluación de la gelatinización en la adsorción de agua de materiales semirrígidos elaborados con harina de yuca y fique (2014).
  • Chitosan edible films and coatings with essential oils and graphene oxide for antimicrobial and gas barrier applications (2014)
  • Producción de péptidos bioactivos mediante fermentación de productos de descarte de la agroindustria (2014).
  • Evaluación Experimental de un Producto Funcional a partir de las Hipoglicinas extraídas del Arilo del Fruto del Ackee (Blighia sapida). FASE II (2014)
  • Desarrollo de un Biochip a partir de la molécula de ADN de levadura (2014)
  • Implementación de un circuito digital básico con moléculas de ADN, potencialmente útil para el futuro desarrollo de biocomputadores, utilizando los recursos biotecnológicos disponibles en el Valle del Cauca (2013)
  • Biotecnologia y aprovechamientos de subproductos (2013)