Sáb, Mayo 25, 2019

Acerca de la Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Buenaventura Cali contribuye al desarrollo socialmente responsable de las comunidades con propuestas pertinentes y de calidad, relacionadas con las ciencias sociales, económicas y administrativas. 

La Facultad de Ciencias económicas está conformada por el programa de Administración de negocios, de Economía y de Contaduría Pública, y promueve en sus programas las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, en articulación con los grupos de investigación y con la coordinación institucional del Centro de Investigación Bonaventuriano; el emprendimiento desde el programa ECOREDES (Emprendimiento con responsabilidad Social) , como actitud general frente a todo lo que se hace, en articulación con la Coordinación Institucional para el Emprendimiento y el Parque Tecnológico La Umbría; y actividades de proyección social, en coordinación con el departamento de Proyección Social de la Universidad.

Contacto

DECANO  Luis Alberto García Ramírez
decano.cienciaseconomicas@usbcali.edu.co
PBX: 4882222 Ext. 306
SECRETARIA  AcadémicA Ingrid Constanza Bonilla Jojoa
icbonilla@usbcali.edu.co
PBX: 488 2222 Ext. 206
Secretaria Doris Gomez Calero
dgcalero@usbcali.edu.co
PBX: 4882222 Ext. 212

 

​Grupos de Investigación

La  Universidad  de  San  Buenaventura  seccional  Cali,  se  propone  fortalecer  una  cultura  de investigación en todos los estamentos de la universidad. Los procesos investigativos deben permitir, a los agentes de la Universidad y a los grupos, organizaciones y personas del medio, constituirse en seres  dotados  con  capacidades,  actitudes,  destrezas  y  conocimientos  éticos,  estéticos,  científicos  y técnicos,  para  enfrentar  satisfactoriamente  las  múltiples  complejidades  de  la  vida  en  sociedad.  La investigación es una estrategia educativa que permite la  formación de personas activas y creativas, capaces de interpretar la realidad y de actuar efectivamente en su transformación.

El  Grupo  de  Investigación  GEOS  se  identifica  con  el  código  Colciencias  M00481240092118; COL0048124  en  el  programa  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología:  Ciencias  Sociales  y  Humanas creado en el año 2005 para la investigación en áreas del Conocimiento Ciencias Sociales Aplicadas, planeamiento urbano y regional, costos, productividad y competitividad, Ciencias Sociales y humanas y Ciencias del medio ambiente y hábitat.

Justificación:

Servir  como  soporte  para  tener  una  convergencia  del  conjunto  de  las  ciencias  económicas, en  la  búsqueda  de  la  asignación  de  aquellos  recursos  por  lo  general  escasos,  la  gestión  como representatividad  de  las  ciencias  administrativas  y  contables,  la  arquitectura  y  urbanismo  para comprender los procesos de conformación de la ciudad y el hábitat, y el Desarrollo Sostenible como aquel elemento de responsabilidad social que todas las ciencias y disciplinas deben poseer en pro de una tierra idónea para un futuro.

Lo  anterior  está  en  concordancia  con  los  3  campos  estratégicos  de  investigación  institucional (Globalización,  Ciudad-Región;  Tecnología,  Desarrollo  y  Gestión;  Educación,  Sociedad  y  Desarrollo Humano)

Definición:

El objetivo  fundamental del Grupo Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible – GEOS, es fomentar la tarea investigativa de orden interdisciplinario en el campo de las Ciencias Económicas y, Arquitectura y Urbanismo, que genere conocimiento conducente al mejoramiento de la competitividad organizacional y la calidad de vida.

Misión:

Propender  por  el  fortalecimiento  de  la  investigación  en  el  campo  de  las  ciencias  económicas  y disciplinas  afines;  El  desarrollo  de  proyectos  con  entidades  externas;  La  producción  intelectual  de protocolos,  artículos,  textos,  ponencias  y  espacios  de  reflexión  que  permitan  generar  conocimiento conducente  al  mejoramiento  de  la  competitividad  organizacional,  la  calidad  de  vida,  el  desarrollo social  y  económico  de  la  región  y  el  país;  El  respeto,  la  autonomía,  la  corresponsabilidad  y  el compromiso con la excelencia.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

L1: Empresa, Territorio y Desarrollo sostenible 
L2: Economía, Finanzas y Gestión  Pública
L3: Gestión Organizacional, Emprendimiento y Responsabilidad Social
L4: Gestión de Costos en la Organización

Grupo Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible – GEOS

Semilleros Programa de Administración:

  • Pensamiento Estratégico
  • Marketing y Territorio
  • Finis (Finanzas)
  • Marketeam (Mercadeo)

Semilleros Programa de Contaduría:

  • Gestión de costos
  • Marketing y territorio
  • Estandares Internacionales de contabilidad
  • Gestión pública
  • Política pública

Semilleros Programa de Economía:

  • Crecimiento económico
  • Gestión publica
  • Política pública
  • Ecodesarrollo
  • Desarrollo Económico – Sedes
  • Regalías

Autoevaluación

¿SABIAS QUE NOS ESTAMOS AUTOEVALUANDO?

Los programas de Administración de Negocios, Contaduría y Economía de nuestra facultad de Ciencias Económicas, han iniciado el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de alta calidad.

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

La autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD?

La acreditación es el camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce la comunidad académica como válida y deseable. La acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional; por consiguiente, implica la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones y, por ende, la generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo. 

El proceso de acreditación tiene un carácter voluntario y canaliza los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo la evaluación sistemática de sus programas y, en general, del servicio que prestan a la sociedad.

Proyección Social

La  Facultad  de  Ciencias  Económicas,  direcciona  el  trabajo  de  Proyección  Social  al  fortalecimiento  de experiencias en las que se desarrollan aprendizajes y prácticas para la convivencia ciudadana, en el entendido de que en esta  forma se contribuye a construir cultura de paz; a las organizaciones de base, a los sectores excluidos,  que  buscan  reivindicaciones  relacionadas  con  el  goce  efectivo  de  derechos,  equidad  de  género  y otras que les permita llevar una vida digna.

En  síntesis,  en  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  nos  hemos  comprometido  en  torno  a  la  transformación social y a la necesidad de poner el conocimiento al servicio de necesidades sentidas por las comunidades, con las cuales interactuamos, con responsabilidad ética por la vida de todo el planeta. 

Nuestro  trabajo  se  articula  con  otras  facultades  y  acompaña  el  desarrollo  económico,  social,  cultural, organizacional  y  educativo  de  algunas  comunidades  rurales  estratégicas  para  la  institución,  como  son  los trabajos  que  se  adelantan  en  los  municipios  de  Toribío,  Jambaló,  Miranda,  Corinto,  Caloto,  Padilla,  Puerto Tejada y Villa Rica del Norte del Cauca y en los municipios de Florida, Pradera y candelaria en el Sur Oriente del Departamento del Valle del Cauca.

La  participación  de  docentes  y  estudiantes  en  práctica  se  concibe  como  un  espacio  académico  de  reflexión y  acción,  que  pondera  el  dialogo  entre  los  actores y  las  comunidades  involucradas,  parte  de  la  cotidianidad como  fuente  del  saber,  la  cual  genera  nuevas  maneras  de  relación  Universidad-Sociedad;  vínculos  que  se caracterizan  por  espíritu  innovador  y  creativo,  se  concreta  en  diseños  alternativos  para  la  transformación social; a  través de la adecuada articulación del  trabajo de los estudiantes de la Universidad, con los centros docentes, y con la activa participación de la comunidad, se ha logrado gestionar mecanismos de acción que cubren necesidades sentidas de las comunidades en los diferentes sectores urbanos y rurales.

En  este marco  conceptual,  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  de  la  Universidad  de  San  Buenaventura  Cali desarrolla las siguientes estrategias específicas de proyección social:

  • Oferta  de  cursos  cortos,  diplomados  y  seminarios-taller,  a  través  de  la  Oficina  de  Posgrados  y  Educación Continua.
  • Capacitación  Empresarial  in  situ,  a  través  de  contactos  directos  con  las  empresas  de  diferentes  sectores empresariales.
  • Acompañamiento y asesoría empresarial en diversos temas como Direccionamiento estratégico, Gerencia de proyectos, Procesos de certificación, liderazgo y trabajo en equipo, Gestión del cambio, entre otros.
  • Evaluación de Sistemas de gestión conducentes al “Premio Colombiano a la Calidad en la Gestión”, a través de la Corporación calidad y el Ministerio de Comercio, industria y Turismo.
  • Evaluación  de  Sistemas  de  gestión  conducentes  al  “Premio  Iberoamericano  a  la  Calidad  en  la  Gestión”,  a través de FUNDIBEQ y la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.
  • Evaluación de proyectos de Fomento a la Investigación y Desarrollo para la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá.
  • Capacitación y asesoría a empresarios, a través de agremiaciones como ACOPI Valle y ACOPI Cauca.
  • Capacitación,  acompañamiento  y  asesoría  a  microempresarios  a  través  del  convenio  con  la  Fundación Carvajal, Fundación Propal y la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – COMFANDI- en variados temas como valoración económica, diseño del plan de negocio, manejo de inventarios, costeo de actividades, planes de mercadeo, entre otros.

 

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Luis Alberto García Ramírez

Formación Académica:

  • Magister en Administración de Empresas - Universidad Autónoma de Occidente.
  • Especialista en Finanzas y Administrador de Empresas - Universidad Autónoma de Occidente.
  • Diplomado en Pedagogía universitaria – Universidad de San Buenaventura.
  • Diplomado en Negocios y Comercio Internacional – Quality Leadership University.
  • Curso de Relaciones laborales y negociación de conflictos - Florida International University.
  • Miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración - ASCOLFA
D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31