Maestría en

Educación para la Primera Infancia

CÓD. SNIES: 
106453
Reg. Cal: Res. No. 19158. 21 septiembre 2017 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Lineas de Investigación Maestría en Educación para la Primera Infancia

Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano -GEDH (A Colciencias) línea Infancia

Funda la postura política del programa y erige orientaciones sobre su quehacer educativo y pedagógico. Profundiza en la identificación y comprensión de la niñez como sujeto de la educación y la infancia como objeto de estudio (fenómenos emergentes), así como de las tendencias de cambio en los últimos años (estudios retrospectivos), a través del estudio de variables sociales, políticas, económicas y culturales relacionadas. Lo anterior supone el análisis de políticas públicas para la infancia, así como el compartir experiencias, plantear acciones y generar proyectos en torno a la primera infancia.

Grupo de investigación en Estéticas Urbanas – GEU (A1 Colciencias) línea Desarrollo Infantil

Aborda la construcción de las subjetividades desde la perspectiva del desarrollo psicológico, con un enfoque sistémico. En este abordaje se enfatizan los siguientes aspectos: Tecnología: entendida no solo como el uso de computadoras en relación con los procesos de desarrollo de los seres humanos contemporáneos, sino también como el desarrollo de procedimientos técnicos (de evaluación e intervención) desde la psicología. Discapacidad y dificultades de aprendizaje: estos tópicos resultan importantes porque, además del interés que por sí mismos generan dadas las actuales políticas de inclusión educativa; amplían el foco de comprensión del desarrollo humano.

Grupo de investigación en Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible- GEOS (A1 Colciencias), línea Política Pública.

Agrupa proyectos para estudiar la forma cómo funcionan las economías -países- y los individuos económicos mediante la capacidad de los actores gubernamentales -el sector público central y el descentralizado territorial- para ejecutar los lineamientos programáticos de sus agendas presupuestales y ejecutivas. La política pública -territorial y del área pública- analiza al Estado, en su dimensión macro y micro, como actor que en los niveles sub-nacionales o en el nivel territorial clásico del Estado–Nación, configura y determina políticas mediante las cuales ejerce jurisdicciones soberanas sobre la población que ocupa un territorio; adicionalmente analizar las transacciones de fondos prestables y/o bienes de capital entre individuos, organizaciones o Gobiernos.

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