Maestría en

Proyecto Urbano

CÓD. SNIES: 
105511
Reg. Cal: Res. No. 7778. 21 abril 2016 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Proyecto Urbano

EL PROYECTO URBANO

El Proyecto Urbano es una práctica propia de la ciudad moderna y contemporánea que a partir de su reconocimiento funcional, espacial e histórico, ha permitido el entendimiento de las distintas partes que componen su estructura facilitando la cualificación de las intervenciones que son más adecuadas para cada caso.

Cuando se habla del proyecto urbano se hace referencia a aquella forma de construir ciudad que se apoya en instrumentos proyectuales para resolver una variedad de elementos funcionales y espaciales, con una delimitación acotada y con un carácter estratégico. Se parte en tales proyectos del estudio y reconocimiento del entorno urbano de la ciudad determinada, de sus oportunidades y problemáticas incluyendo en la escala arquitectónica elementos de la particularidad del lugar que dan forma al sitio permitiendo la más adecuada inserción (Solá Morales, 1987).

El valor de la reflexión teórica sobre el proyecto urbano como práctica urbana radica en la capacidad de comprender los elementos que permiten que estos proyectos cumplan sus objetivos de re-dinamización urbana, reconversión de sectores desaprovechados, así como identificar las diferentes orientaciones que el concepto ha tenido a lo largo del tiempo. A pesar de tratarse de un concepto amplio que involucra diversas prácticas, los teóricos del proyecto urbano coinciden sobre la vital importancia de la multidisciplinariedad y la articulación de diferentes escalas para garantizar el éxito de las operaciones.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA.

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, en desarrollo de sus proyecciones, énfasis y orientaciones conceptuales alrededor del proyecto y la proyectación como instrumento y práctica distintiva de la Arquitectura, ha enfocado su línea de trabajo en el ámbito urbano y territorial a nivel de postgrado, hacia estudios centrados en el “Proyecto Urbano”.

Las razones más importantes que fundamentan este énfasis subyacen en la condición particular del proyecto con toda su potencia como unidad integral de investigación, reflexión y actuación sobre los distintos elementos y componentes que constituyen este ámbito espacial y territorial. Instrumento alrededor del cual se reúnen e integran los distintos procesos, actividades y actores que permiten concretar las actuaciones e intervenciones urbanas.

La Maestría en Proyecto Urbano busca ser un espacio de formación de profesionales que tengan la capacidad de intervenir sectores de la ciudad inscritos dentro de un contexto global de escala urbana, metropolitana y/o regional. Este interés nace en el año 2001 con la “Especialización en Proyecto Urbano” hoy transformada en la Maestría en Proyecto Urbano cuyo propósito es convertirse en el escenario de reflexión y pensamiento crítico sobre la ciudad.

Perfiles definidos por competencias

La Maestría en Proyecto Urbano cualifica profesionales para participar con criterio analítico, crítico y propositivo sobre entornos urbanos con potencialidad de ser transformados en lugares de alta calidad urbana, sostenibles y competitivos, que se articulen eficientemente al desarrollo de territorios mayores tanto urbanos como metropolitanos y regionales. Podrán ser asesores, coordinadores o participantes en equipos interdisciplinarios que desarrollen esquemas de ordenamiento, diseño y gestión de Proyectos Urbanos atendiendo las dimensiones y los ámbitos propios de los espacios territoriales. Podrán actuar con amplio sentido de lo “público” y con conciencia de un desarrollo urbano en condiciones de “equidad”, tanto en organismos del sector público como del privado.

Perfil del profesional

El egresado de la Maestría en Proyecto Urbano se caracteriza por:

  • Comprender las implicaciones y relaciones de las problemáticas locales (urbanas y municipales) en sus diferentes escalas, con capacidad de respuesta dentro de la perspectiva del desarrollo integral de la región, basado en los nuevos planteamientos sobre el entorno y en las posibilidades que brinda la legislación en materia de instrumentos que posibilitan el desarrollo de proyecto urbanos de diferentes tipos.
  • Por desarrollar proyectos de investigación con una documentación sistemática y coherente a nivel teórico, metodológico e instrumental que le permita desarrollar una práctica reflexiva y crítica de los fenómenos urbanos, aplicando conocimientos y  destrezas en la resolución de problemas reales y prácticos en contextos diversos.
  • Finalmente, por desarrollar sus competencias intelectuales, así como la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes que le permiten el cumplimiento de las responsabilidades que demanda su desempeño profesional íntegro y ético.
D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30