Maestría en

Arquitectura

CÓD. SNIES: 
101311
Reg. Cal: Res. No. 08590. 24 mayo 2018 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Arquitectura

Introducción

La maestría responde a la realidad actual de la arquitectura en el medio nacional, internacional y local, y a la necesidad de un abordaje interdisciplinario, investigativo y sistémico que profundice en el conocimiento de la arquitectura y capacite a los estudiantes para resolver sus problemáticas crecientes en contextos diversos. Esta propuesta de maestría acentúa el control sistemático y reflexivo de las decisiones tanto conceptuales y teóricas como operativas y técnicas, y ofrece a quienes sienten la vocación proyectual el desarrollo de sus potencialidades en la complejidad del hecho arquitectónico.

Desde sus inicios en 1982, el programa de Arquitectura se ha comprometido con la problemática social de la arquitectura, tanto a través de sus reflexiones proyectuales en el taller de proyectos, como con los espacios para el análisis y la síntesis del conocimiento. Los objetivos institucionales, la tradición y las fortalezas formativas, así como la amplia experiencia y el capital investigativo del programa –avalados con la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional–, han permitido constituir un acervo teórico y metodológico sólido sobre el cual se soporta el programa académico de la Maestría en Arquitectura.

Líneas de investigación

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño posee tres líneas de investigación que ofrecen un avance sistemático y un sólido soporte conceptual y operativo a la Maestría en Arquitectura y en una de estas debe inscribirse el trabajo de grado de cada estudiante.

  1. Línea de investigación en proyecto arquitectónico
    Tiene como objetivo caracterizar el proyecto arquitectónico como un proceso investigativo, reflexivo, sistemático y coherente, condición necesaria para desarrollar propuestas capaces de impactar con pertinencia los contextos.
     
  2. Línea de investigación en proyecto urbano
    Tiene como objetivo abordar los problemas del territorio colombiano con nuevos planteamientos orientados a entender de manera integral la visión ciudad-territorio, y para el caso de la Maestría en Arquitectura, la consolidación de todos aquellos procesos que permitan, de manera directa, estructurar la relación arquitectura-ciudad en una forma dinámica, coherente y eficiente.
     
  3. Línea de investigación en estética
    Tiene como objetivo consolidar la categoría de la estética en los procesos de producción y análisis de la arquitectura. En el campo de conocimiento de esta línea de investigación se examinan las apropiaciones estéticas y su relación con las identidades sociales, así como las formas como opera la estética en la arquitectura y sus teorizaciones en las significaciones arquitectónicas, en los lenguajes, etc.
Perfil del Egresado

El Magíster en Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, estará cualificado para:

  • Desarrollar una práctica reflexiva y crítica de los fenómenos y hechos del campo de la arquitectura, aplicando conocimientos y destrezas para actuar efectivamente en la resolución de problemas reales y prácticos en contextos diversos.
  • Actuar interdisciplinariamente con entrenamiento para la investigación y producción de conocimientos disciplinares, que puedan ser utilizados en los ámbitos de la enseñanza y de la profesión.
  • Afrontar las problemáticas arquitectónicas con soluciones interdisciplinarias, actuales y pertinentes, que permitan mejorar la calidad del espacio arquitectónico en relación con el territorio en el cual se inscribe la intervención.
  • Desarrollar proyectos de investigación con una documentación sistemática y coherencia a nivel teórico, metodológico y hermenéutico.
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31