Vie, Sep 24, 2021

Otros servicios

Siendo coherentes con el propósito de responder a las metas formativas que se propone el Ministerio de Educación Nacional con el Plan Nacional de Bilingüismo, de fortalecer el dominio de un idioma extranjero para hacer parte de dinámicas globales de tipo académico, cultural, y económico, la Universidad de San Buenaventura Cali, ha establecido el requisito de inglés como lengua extranjera para todos los programas académicos de pregrado, presencial y a distancia. Dicho requisito es de carácter obligatorio y deberá ser aprobado por los estudiantes de grado para optar por el título profesional.

Para evaluar los procesos de formación se realizarán además de los exámenes específicos (Examen Oral, Examen Parcial, Examen Final, Examen Supletorio, Examen de Validación, Examen de Suficiencia), contemplados en el Reglamento Estudiantil Corporativo 2020 (CAPÍTULO VI: ASPECTOS ACADÉMICOS GENERALES, Artículo 30. Clases de pruebas), los siguientes exámenes:

Exámenes de Clasificación (Nivelación): Con el propósito de determinar el nivel de competencia lingüística en el idioma inglés para aquellos estudiantes que ingresan a la institución por primera vez y/o por transferencia a través de dos sesiones programadas al inicio del semestre. La información y las fechas de aplicación de esta prueba se darán a conocer durante la Jornada de Inducción. Los exámenes de nivelación sólo se presentan al ingresar al programa académico y no tienen costo alguno.

Exámenes de validación: Son los que presenta un estudiante siempre y cuando sea un estudiante activo o haya solicitado reintegro, que solicita reconocimiento de un curso aprobado en otra institución educativa e incluirá en sentido amplio los contenidos analíticos y significativos vigentes en el respectivo programa académico de la Universidad. Este examen es único y no admite prueba adicional supletoria. La calificación mínima aprobatoria de los exámenes de validación será cuatro punto cero (4.0). Si el estudiante pierde el examen de validación deberá matricular, inscribir y tomar nuevamente el curso.

Exámenes de suficiencia: La prueba de suficiencia es aquella que se autoriza cuando el estudiante manifiesta dominio o competencias específicas en un curso y no median registros académicos internos o externos. Se autorizará un máximo de dos pruebas de suficiencia por periodo académico, mediando entre ellos un mínimo de treinta (30) días calendario.Para lengua extranjera se aceptarán como certificados de suficiencia las pruebas reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional según la normatividad vigente.

Cursos intersemestrales: Los cursos intersemestrales son aquellos que se llevan a cabo durante el tiempo de vacaciones con el fin de repetir, nivelar o avanzar en cursos del plan de estudios. Los cursos intersemestrales se desarrollarán de acuerdo con los requerimientos de los proyectos académicos del respectivo programa.

• El resultado del curso intersemestral académico equivale a tomar el curso y sus créditos en períodos regulares.
  • La apertura de cualquier curso intersemestral deberá reunir un mínimo de estudiantes, previamente establecido por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.