Sáb, Mayo 21, 2022

Así se vivió la Semana Internacional Usb Cali organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Idiomas, con el apoyo de los diferentes programas académicos

El evento se realizó con el fin de tener un espacio que permita vivir aspectos de la internacionalización en casa, así como de generar experiencias de interculturalidad para promover la movilidad, a través de actividades académicas y culturales, teniendo como país invitado en esta ocasión a Canadá.

La jornada empezó el 4 de mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio Fray Luis Javier Uribe con la conferencia de Oportunidades y Estudios en el Exterior en donde las agencias invitadas, tales como: Cultural Care, EF, LAE, Nex Canadá, AIESEC y Trotamundos, mostraron las oportunidades de estudios y estancias a través de diferentes programas en el exterior. Posteriormente, se procedió con la conferencia virtual a cargo de Magali Boffet, quien se desempeña como Agregada de Educación de la Embajada de Canadá, y enfocó su presentación sobre todas las oportunidades de becas y estudios en este país.

Seguidamente, las agencias se dirigieron a la plazoleta de la biblioteca, donde tenían sus stands para ofrecer asesoría e información de todos los miembros de la comunidad sobre sus servicios, esta jornada se extendió hasta las 2:00 p.m. Es importante mencionar que, junto a las agencias, se encontraba el stand de la Oficina de Relaciones Internacionales con el fin de poder tener ese espacio de interacción que permitió resolver dudas e inquietudes sobre los procesos de movilidad y demás actividades de internacionalización que cuenta la USBCali para sus estudiantes. Así mismo, en este espacio se realizaron actividades de conocimiento general sobre diferentes países, a través de rifas y entre de obsequios a los estudiantes que se animaran a participar de la feria informativa.

Hacia las 4:00 p.m. el Centro de Idiomas llevó a cabo en las salas 1, 2 y 3 de la biblioteca, el Café de los Idiomas; actividad en que los estudiantes pudieron compartir un espacio agradable degustando café con ricos alfajores; practicando inglés, francés y portugués, en compañía de docentes quienes se apoyaron en juegos lúdicos para lograr la interacción y conversación con los participantes. Estas actividades llevaron a cerrar con éxito el primer día de nuestra semana internacional.

El jueves 5 de mayo, la jornada internación comenzó desde muy temprano con la Jornada descentralizada de Expedición de Pasaportes en compañía de la Gobernación del Valle del Cauca, en el auditorio San Francisco 1. Lugar en el que 150 personas, entre estudiantes y egresados, pudieron expedir y renovar su pasaporte, en un horario que se extendió hasta las 4:00 p.m.

Paralelo a esta actividad, en la plazoleta central, se llevaron a cabo la Muestra “Ciudad Canadá”, encabezada por representantes estudiantiles de los diferentes programas académicos de la Universidad, y la Celebración del Día del Idioma, emanada por el Centro de Idiomas, Berlitz.

Sobre la Muestra “Ciudad Canadá”, los estudiantes decoraron inspirados en la cultura canadiense y acordaron su vestimenta acorde a los colores de la bandera. De igual forma, prepararon presentaciones y discursos cortos alusivos a los temas de su programa académico, pero desde la perspectiva canadiense. En estas presentaciones, pudimos conocer los acuerdos comerciales expuestos por los programas de Contaduría Pública, Finanzas y Economía; tendencias de moda expuestas por el programa de Diseño de Vestuario; arquitectura canadiense expuesta por el programa de Arquitectura; empresas canadienses expuestas por el programa de Administración de Empresas; sistema jurídico expuesto por el programa de Derecho; sistema político por el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, educación infantil canadiense por el programa de Licenciatura en Educación Infantil, agroindustria por el programa de Ingeniería Agroindustrial, industria canadiense por los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, gastronomía canadiense por el programa de Ciencias Culinarias de la Gastronomía y técnicas de mercadeo expuestas por el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales. En la actividad participaron en total 30 estudiantes por todas las facultades.

Del mismo modo, tuvo su espacio el stand de los estudiantes internacionales que se encuentran realizando su semestre de movilidad entrante aquí en nuestra Universidad, quienes realizaron una muestra gastronómica de las comidas típicas de sus países. Los estudiantes pudieron presentar y dar a degustar platos de México y Ecuador.

El centro de Idiomas finalizó la jornada con un divertido karaoke acompañado de 3 stands, en los cuales se encontraban a cargo docentes realizando rifas y juegos en diferentes idiomas. Esta actividad, al igual que las otras, contó con un gran auge de espectadores y participantes.