Jue, Oct 17, 2019

Programa de atención psicopedagógica

La articulación del Curso de proyecto de Vida del CIDEH con el Programa de Atención psicopedagógica de Bienestar Institucional como estrategia para el Fomento de la permanencia estudiantil.

Una de las prioridades de la Universidad de San Buenaventura es la permanencia con calidad de sus estudiantes y la culminación exitosa de su proyecto académico. Como apoyo para este objetivo las unidades académicas CIDEH y Bienestar Institucional se han aliado estratégicamente en la articulación de la cátedra de Proyecto de Vida con el Programa de Atención Psicopedagógica en una dinámica interaciva.

La experiencia de la catedra Proyecto de vida retroalimenta al Programa de Atención Psicopedagógica para la formulación y el diseño estrategias de promoción y prevención, así como también posibilita la detección de situaciones de riesgo de estudiantes que pueden ser intervenidos directamente por el Programa.

A su vez, las intervenciones del Programa de Atención Psicopedagógica generan información valiosa sobre las situaciones que afectan en general a los estudiantes y son retomadas en clase como elementos pedagógicos reflexivos, a la vez que exige a los docentes de la cátedra y a los profesionales del Programa una constante revisión y análisis de las múltiples identidades estudiantiles.

Los sustentos de este vínculo son la comunicación, el trabajo en equipo y el espacio construido de interacción entre los profesionales de las dos unidades, que se expande a su vez a los Programas Académicos, en la medida que se convierte en pilar fundamental para la revisión constante de la relación pedagógica, la interacción estudiante – docente – institución – conocimiento, para el establecimiento de planes de mejoramiento y optimización.