Permanencia crítica

Permanencia crítica en la educación superior en Cali: aspectos del conflicto. Editorial Bonaventuriana, 2013.

Investigadores: Alexander Muriel Restrepo, Oscar Posso Arboleda, Alexandra Patricia Hurtado Hermann.

En la investigación se propone un nuevo estudiante universitario aparece en escena, considerado en la manera concreta de asumir las relaciones con sus pares, con los amigos, con la tecnología; por su modo de asumir el oficio de estudiar y, en general, los espacios y temporalidades de la universidad; en este orden de cosas, es un estudiante, en número significativo de casos, proclive a la permanencia en condición crítica en la universidad, noción ésta que designa, por consiguiente, un tipo de estudiante propenso a ciertos problemas, como el rendimiento académico, el desinterés y la apatía ante las actividades académicas, entre otras situaciones que, en el peor de los casos, puede desembocar en el abandono del estudio. Concluimos que es necesario establecer líneas y estrategias de acción sugeridas, en primera instancia, a la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Cali, donde se ha llevado a cabo la investigación referenciada.