Asignaturas de Contextualización

1. Descripción de las asignaturas electivas humanísticas

Las asignaturas electivas humanísticas del Centro Interdisciplinario  de Estudios Humanísticos-CIDEH son parte integral del proceso de formación académica Bonaventuriana. En este marco significativo, las  electivas humanísticas obedecen a los lineamientos de formación y desarrollo humano contenidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB); por tanto, pensadas y diseñadas para acompañar el desarrollo del sentido ético, la intuición espiritual, el juicio crítico, el espíritu de servicio social y el liderazgo. Asimismo, se deben a la insoslayable cuestión  de plantear discusión y sugerir líneas de acción -desde las diferentes disciplinas componentes del campo humanístico, incluyendo el acervo del pensamiento franciscano-, a los interrogantes y problemáticas que inquietan a las sociedades y a los seres humanos actuales. En este propósito las asignaturas electivas deben considerarse como un corpus flexible, caracterizado por  criterios de especificidad, esencialidad, necesidad, pertinencia, suficiencia, interdisciplinariedad y elegibilidad, de forma tal que propicien el gusto y la iniciativa intelectual del  propio estudiante derivados  de la elección apropiada.

2. Propósitos de las asignaturas electivas humanísticas

  •     Explorar los conceptos y elementos básicos de las humanísticas para la construcción de un proyecto profesional que dé soporte a las acciones personales de los futuros profesionales bonaventurianos y de la comunidad bonaventuriana en general. 
  •     Acentuar el acervo espiritual del pensamiento franciscano, como referente necesario en esta época en que el respeto y la solidaridad con la naturaleza y el prójimo se hacen cada vez más indispensables.
  •     Plantear una reflexión filosófica en particular y desde las ciencias humanísticas en general, sobre la necesidad de reconocer al Otro como sujeto de solidaridad, respeto, tolerancia, justicia, participación, dignidad y libertad.
  •     Considerar la importancia del respeto y la responsabilidad ante el creciente sentido que adquiere  la mismidad, la alteridad y la otredad como condiciones indispensables para hallar sentido a nuestra existencia en un mundo en el que no estamos solos y solas.

3. Áreas humanísticas

Las asignaturas electivas humanísticas se desarrollan en forma de tópicos específicos de una determinada área del saber humanístico. El horizonte pedagógico hacia el cual se encaminan los contenidos de cada una de ellas es servir como estrategia para consolidar las capacidades lectoras, interpretativas, escriturales, dialógicas y propositivas, con creciente rigor conceptual. Se espera, además, que el estudiante llegue a trascender las fronteras de su formación profesional, incursionando en temáticas pertinentes que enriquecerán y ampliarán el horizonte de sus preocupaciones intelectuales.

La oferta de asignaturas electivas humanísticas, al ser considerado un corpus flexible, se inscriben en un momento dado en ciertas áreas del saber humanístico, que son susceptibles de ser ampliadas, especificadas o retomadas, dependiendo de las exigencias de un determinado programa académico o de las propuestas de los docentes especializados, que en última instancia son avaladas por el CIDEH obedeciendo a los criterios anteriormente mencionados. Según la oferta vigente, se describen a continuación algunas áreas del saber humanístico y en las que son inscritas unas electivas correspondientes.

3.1 Ética y responsabilidad social

Basado en los principios de pertinencia, excelencia y responsabilidad social que la Universidad de San Buenaventura suscribe en el Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) ofrece una serie de asignaturas electivas circunscritas al área de ética y responsabilidad social cuyo objetivo fundamental es profundizar en la reflexión en torno a los derechos humanos y a las responsabilidades de índole moral, socio-económica, política y ecológica que deben ser considerados y ejercidos para desempeñar de manera idónea una profesión de cara a los problemas planteados en las complejas sociedades contemporáneas (desde una perspectiva global, regional, nacional y local).

Las asignaturas incluidas en este grupo son:

  •     Cine y Derechos Humanos
  •     Ciudadanía y Democracia
  •     Introducción a la Responsabilidad Social
  •     Derechos Humanos en Colombia


3.2 Ética aplicada y política medioambiental

Las problemáticas creadas por el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones plantean situaciones considerablemente riesgosas para el equilibrio medioambiental, entendido esto último como el conjunto de condiciones mediante el cual la vida, en todas sus manifestaciones, pueda desarrollarse en un ambiente propicio. Las asignaturas inscritas en esta área se proponen para aportar elementos críticos propios de las ciencias humanas aplicados a la interacción entre desarrollo sostenible, gestión y medio ambiente.

Las asignaturas propias de este ámbito son:

  •     Medio Ambiente y Desarrollo
  •     Gestión Ambiental
  •     Prevención de Riesgo Ambiental
  •     Bioética

3.3 Teología y ciencias religiosas

Las crisis que la sociedad actual plantea son de una complejidad que quizás no tenga antecedentes en la historia. El proceso de secularización supuso, al menos para el ámbito occidental, la retirada del hecho religioso como guía espiritual de las sociedades. No obstante, en el caso concreto de América Latina, una inspección desde esa mirada histórica parece corroborar que el hecho religioso siempre ha estado presente, siendo soporte formidable sobre cual los seres humanos actúan y justifican ese accionar. Las asignaturas propuestas en esta área pretenden explorar y aportar pensamiento crítico ante el significado que tiene y el papel que cumple actualmente la religión (y concretamente las religiones) que, por cierto, es de considerables repercusiones.
Las asignaturas inscritas en este grupo son:

  •     Cristo Referencia para el Hombre
  •     Cultura teológica
  •     Problemas Contemporáneos y pensamiento Franciscano

3.4 Antropología

Las temáticas específicas propuestas en el área de antropología son, entre otras,  identidad, antropología del cuerpo e interculturalidad. Se pretende en el desarrollo de las mismas situaciones y realidades que inquietan a las comunidades en medio de una creciente interacción cultural y de las culturas, lo cual implica problemáticas de orden comunal e individual.

Asignaturas propias de este grupo son:

  •     Identidad Cultural
  •     Experiencias Corporales
  •     Habilidades Humanas
  •     Leyendas Urbanas
  •     El Cuerpo y el Poder
  •     Creatividad y Potencialidad Humana

3.5 Literatura

La iniciativa de ofrecer unas asignaturas de orden literario obedece a la necesidad de acompañar al estudiante en la adquisición de destrezas interpretativas de textos literarios, conducentes a una bien ponderada habilidad escritural mediante la cual pueda expresar más fluidamente sus ideas en consonancia con un determinado referente teórico.

A continuación las asignaturas que se inscriben en este grupo:

  •     Del Leer y el Escribir

3.6 Historia

El análisis de la historia en este grupo de electivas humanísticas se remite a explorar acontecimientos del siglo XX cuya impronta aún se deja sentir en la actualidad que nos corresponde vivir. En esta perspectiva podemos aseverar que el siglo XX cronológicamente ha terminado, pero las batallas de orden político, ideológico, socioeconómico y de otra índole que allí empezaron, aún se libran con el agravante de que se han mundializado afectando la totalidad de los seres humanos, los restantes seres vivos y los recursos para la existencia de los mismos.

Las asignaturas inscritas en este grupo son:

  •     Procesos de Paz y Conflicto en Colombia
  •     El Arte y lo Humano

3.7 Sociología
La sociología ofrece un campo de extraordinaria riqueza y variedad. Los temas propuestos para el análisis y las líneas de acción de allí resultantes son, entre otros, las relaciones de poder, la guerra, el desplazamiento forzado, el conflicto, el control social.

Las asignaturas inscritas en este grupo son:

  •     Poderes Invisibles en el Mundo Actual
  •     Agresión, Conflicto y Control Social
  •     Desplazamiento y Sociedad
  •     Resolución de Conflictos
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