Dom, Oct 20, 2019

Asignaturas de Fundamentación

Identidad Institucional y Franciscanismo

La Cátedra Virtual Identidad Institucional y Franciscanismo, como espacio académico, brinda al estudiante universitario la posibilidad de conocer la identidad de nuestra Alma Mater en sus tres dimensiones SUBSTANCIALES: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano; y sus cuatro funciones SUSTANTIVAS, a saber: La docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario. Así, como la persona y personalidad del insigne maestro San Buenaventura, la experiencia de vida de Francisco de Asís,el pensamiento franciscano y el diálogo entre Franciscanismo y ciencia.

Como propósito fundamental de la Cátedra nos proponemos reflexionar acerca del pensamiento franciscano y su influencia en los contextos sociales contemporáneos; desarrollando principios identitarios basados y fundamentados en la axiología cristiana y franciscana, para suscitar en lo estudiantes de la Universidad el sentido de pertenencia por nuestra Alma Mater.

Para alcanzar tal propósito y siendo conscientes del reto de la educación frente a la emergente sociedad del conocimiento, hemos articulado en esta cátedra, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de trabajo en el estudio y en el ejercicio profesional (PEB p. 69). Reconocemos el aporte de las TICs en los procesos pedagógicos y didácticos, pues, éstas ofrecen una serie de herramientas y recursos tecnológicos que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como: la plataforma Moodle y la Web 2.0.

La modalidad presencial y virtual del curso al ser articulada con la TICs, facilita la comunicación, el trabajo colaborativo, acceder a múltiples fuentes de información y permite, además, la flexibilidad de tiempo y espacio para cumplir con los compromisos académicos.

¿Por qué es perentorio el estudio de la identidad institucional y el Franciscanismo en nuestra Universidad de San Buenaventura – seccional Cali? Porque es necesario que el estudiante conozca quiénes somos, a donde llegó y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Bonaventuriana.

Proyecto de Vida

El curso de proyecto de vida tiene el propósito de generar un espacio autoreflexivo con los estudiantes en el cuál puedan analizar y hacer su propio seguimiento a la decisión de emprender un proyecto académico que los guiará a convertirse en futuros profesionales.

El emprender un proyecto académico implica el permitir asumirse como gestores de su proceso personal, familiar, social, laboral y cultural; buscando permanentemente el mejoramiento, la necesidad de explorar nuevas estrategias de afrontamiento ante las adversidades y la posibilidad de  identificar y neutralizar actitudes, creencias, miedos y temores que impiden el sano desarrollo personal y el progreso en la elección de proyecto académico que han iniciado. Su relación con la Formación Humana y la visión franciscana.

En este espacio se propende por la formación de bonaventurianos capaces de interactuar con la diferencia y de asumir posturas críticas ante las  divergencias en su quehacer profesional desde el desarrollo de principios, valores y competencias sociales; a través de la reflexión de su proyecto de vida. El proceso de autoconocimiento es un inicio para ir construyendo un proyecto académico acorde y en consonancia con la filosofía franciscana coherente con las características de ella como es la sensibilidad humana, el reconocimiento del otro en la diferencia y el espíritu de colaboración y hermandad que se desarrolla en cada una de las sesiones.

Constitución y Democracia

El debate sobre los presupuestos éticos y políticos que deben contemplarse para garantizar un Estado Social de Derecho, aunque sea idealmente, a partir de nuestras pautas y normas de convivencia, nuestro ordenamiento jurídico, social y político. Se plantean aspectos significativos de la pedagogía franciscana, que puedan aportar al ejercicio de la ciudadanía.

El curso de Constitución y Democracia se centra en la exploración de estos conceptos y elementos básicos que deben ir estrechamente ligados si se pretende contribuir en la construcción de una sociedad más incluyente para todos y para todas y, particularmente, si se trata del propósito de formar estudiantes que conciban la construcción de un proyecto profesional que dé soporte a las acciones personales, teniendo como referente el compromiso con la sociedad y el medio natural.

El desarrollo integral de la personalidad humana exige atender su educación moral para conseguir el despliegue de sus posibilidades, el perfeccionamiento de la capacidad de elegir teniendo en cuenta a los otros, y el logro de una mayor autonomía moral. En las sociedades democráticas la mejora de las capacidades morales de los individuos ha de asociarse al proceso de transmisión escolar de los valores y normas que inspiran, aunque sea idealmente, nuestras pautas y normas de convivencia, nuestro ordenamiento jurídico, social y político.

Como situación importante del curso se presenta la necesidad de contar con el acervo espiritual del pensamiento franciscano, como referente  necesario en el ejercicio de la ciudadanía dentro de la rectitud moral y con el conocimiento de preceptos importantes de nuestra constitución en aras de la cimentación de la democracia participativa.

Franciscanismo y Ecología

Asumir una ecosofía desde la visión del humanismo franciscano en diálogo abierto con otras tendencias, considerando el pensamiento franciscano como paradigma de construcción de individuo y sociedad en la dinámica de la relación y respeto con la naturaleza. Brindar los conceptos, categorías y elementos básicos de entendimiento para lograr construir en forma coherente y consistente una actitud ético-ecológica del estudiante que dé razón de las acciones personales y sociales, destacando el reconocimiento del “otro”. Desarrollar competencias teóricas y prácticas proponiendo una reflexión situada en el contexto para generar conductas que conlleven a mejorar las condiciones del ambiente. El humanismo franciscano es una propuesta de reflexión, que se constituye en un paradigma importante en la actualidad. Junto con otras miradas frente al hombre y la sociedad plantea una concepción orientada a la formación de los individuos atendiendo sus necesidades de espiritualidad. Permite, también, dilucidar ideas acerca de cómo organizar la sociedad y cómo afrontar el desarrollo bajo el marco de una relación armónica con la naturaleza. Para actuar sobre el ambiente es necesario acercarse a conocerlo a través de un recuento general de sus componentes; relacionar su estado con la dinámica poblacional, el uso y manejo de los recursos, las políticas del sector y las posibilidades que desde la sociedad podemos encontrar para incidir sobre su adecuado y racional manejo.

El pensamiento ecológico es una herramienta para el desarrollo de la sociedad, porque permite entablar relaciones equitativas con la naturaleza para la sostenibilidad de los recursos y de las futuras generaciones. La simbiosis naturaleza y sociedad puede ser contextualizada, en el sentido de posibilitar y acoger una realidad como la del Valle del Cauca para apropiarse de su problemática ambiental y encontrar alternativas de solución.

Ética

El curso de Ética es ante todo un espacio de reflexión y de discusión sobre cuestiones éticas que surgen en la formación profesional y personal del estudiante bonaventuriano. En esta gestión es importante identificar las responsabilidades, y para ello, se propone dividir estas responsabilidades en cuatro grupos. Primero, desde una dimensión ética abordando situaciones que ilustran distintos tipos de conflictos morales señalando su  deliberación y resolución, describiendo comportamientos que son aceptados o prohibidos por los miembros de la comunidad a la que ésta pertenece y que, sin embargo, no aparecen consagradas como leyes positivas sujetas a algún tipo de sanción legal.

Segundo, desde una dimensión legal regulando la competencia, protegiendo al cliente y al medio ambiente, promoviendo la equidad y seguridad, e incentivando la promoción de programas que eviten comportamientos irregulares en el ejercicio ético de la profesión. Tercero, desde una dimensión económica indicando cómo los recursos y productos para la generación presente y futura son distribuidos dentro del sistema social. Cuarto, desde una dimensión de responsabilidad social subrayando la contribución de la organización a la sociedad en aspectos como calidad de vida y bienestar de la comunidad local y global.

El curso pretende explorar los conceptos y elementos básicos de la ética para la construcción de un proyecto profesional que dé soporte a las  acciones personales de los que participan del curso, teniendo como referente el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Esto debe comportar, a su vez, el reconocimiento del “otro” como sujeto de solidaridad, respeto, tolerancia, justicia, participación, dignidad y libertad. El método de aproximación a la ética parte de núcleos de problemas en el contexto del mundo contemporáneo, y consiste en aplicar la reflexión filosófica a la hora de esclarecer tales problemas (que van de la relación del individuo consigo mismo a la relación del individuo con los otros y con el medio ambiente).

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