Content

“Acercando Corazones” Un proyecto de práctica que surgió con éxito

“Soy es Yenny Marcela Acuña Ramírez, egresada del programa de Psicología de la USB Cali. El día que inicié mi práctica en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, fue uno de los días más increíbles de mi vida, a este logro se le sumó, ser parte de un hermoso equipo de trabajo, compuesto de seres maravillosos que cada día luchaban contra la pandemia provocada por el COVID- 19 y todas las consecuencias que esto dejaba, identificando un sinfín de realidades complejas que se presentaban como nuevas necesidades en las unidades de cuidados intensivos”. 


Fue así como nació el equipo de Humanización UCI, compuesto por tres practicantes de psicología, trabajadoras sociales, enfermeras y auditora de enfermería, con quienes logramos sacar adelante proyectos como Acercando corazones donde entrábamos a todas las salas UCI incluidas las de COVID, para realizar video llamadas y permitir que las familias estuvieran más cerca; Agente Humanizador, y Cultura Uci. Tuve la gran fortuna de liderar Agente Humanizador, actividad que fue un éxito gracias al apoyo de mi equipo y de la mano con mi asesora académica, la profesora Connie Echandía, mi supervirsora institucional Dora Medina y mis compañeros practicantes, Miguel Alzate y Tatiana Grueso.  

 

Con todos ellos, se asumió el reto de construir una base de datos con más de 400 trabajadores del equipo UCI, y así lograr difundir las estrategias de acompañamiento y permitir de manera bio-segura que todos pudieran votar y elegir al compañero que consideraban Un agente Humanizador, con el fin de exaltar su trabajo humano, resaltando sus roles como agentes trasformadores y portadores de humanización en sus equipos de trabajo.  Como resultado, 17 personas fueron reconocidas por su profesionalismo y cualificación humana abriendo un nuevo camino hacia la humanización UCI. Un logro que lleno mi práctica y mi corazón de orgullo y felicidad, dejándome una de las anécdotas más increíbles del libro de mi vida. 


Finalmente, quiero agradecer al equipo directivo del hospital quienes avalaron, apoyaron e hicieron parte de esta propuesta, así como todos los profesores que aportaron a mi formación profesional quienes me dieron herramientas hermosas para ejercer el rol que hoy he conquistado como psicóloga.”

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30