¡En tiempos actuales; Somos líderes en la región con la implementación de equipos de virtualización!

Actualización Tecnológica en la USB Cali

Desde hace algunos años en la Universidad de San Buenaventura Cali se venía gestando el proyecto de implementación de equipos virtualización para el año 2020- 2 sin tener como precedente la situación que hoy cobija al mundo entero, sino como parte de los proyectos de innovación, actualización y virtualización de las actividades académicas y administrativas.

Sin embargo la Pandemia COVID- 19 aceleró la mayoría de procesos de implementación desde el 2020-1 en la USB Cali para poder garantizarles a los estudiantes, profesores y colaboradores las clases en modalidad virtual y ahora con modalidad en alternancia educativa. Esto conllevó a que el proyecto considerado para este segundo semestre del año estuviera listo para el inicio de las clases y prácticas académicas.

Desde el Centro de Educación Virtual de la UBS Cali se han desarrollado más de 1400 aulas virtuales al servicio de los programas de pregrado y posgrado, así mismo el fortalecimiento de las competencias pedagógicas TIC de los docentes como función sustantiva en la experiencia pedagógica y didáctica en el marco del plan de contingencia. “Las aulas virtuales de la USBCali han integrado de manera estratégica dentro de sus ambientes virtuales de aprendizaje el acceso directo a las bibliotecas digitales, un servidor virtual disponible 7/24 y los links de las clases online para generar una experiencia en los estudiantes de interactividad en los procesos formativos”. Afirma Mario Alejandro Correa, Director del Centro de Educación Virtual USB Cali.

A través de la identificación, análisis y levantamiento de información de los espacios definidos se logró presentar y definir una propuesta con Soluciones Tecnológicas por el Departamento de Tecnología, Recursos Fisicos, Audiovisuales, el Aliado estratégico CentroNET; propuesta que fue avalada por la Rectoria, Vicerrectoria Académica y Vicerrectoria Financiera y Administrativa, quienes destinaron los recursos para que hoy seamos líderes en la región con esta implementación.

Las inversiones que ha realizado la Universidad en el Plan de Alternancia de Infraestructura que contempló la adecuación de cámaras, laboratorios, salas y salones, sistemas biométricos, salas zoom y teams, firma digital, kit clases virtuales la implementación, uso y capacitación de equipos de virtualización, y en protocolos de Bioseguridad comprenden una gran inversión institucional para el apoyo con tecnología de punta a la academia para garantizarle unas condiciones óptimas, seguras y de calidad para el momento de regresar a la Universidad en más de 40 espacios para su desarrollo práctico y profesional.

Este proyecto de transformación hacia la modalidad de alternancia educativa permea la infraestructura física y tecnológica de la Universidad, así como todo el impacto audiovisual para que los estudiantes que aún no deciden regresar a la Universidad, puedan ver y recibir sus clases como si estuvieran en la U. “Hemos sido conscientes de esta situación y hemos asumido con liderazgo esta transición hacia la alternancia educativa, con las soluciones más efectivas y oportunas para adaptarse y adquirir una solución a la vanguardia de la educación impactando positivamente la experiencia de clase para nuestros estudiantes y profesores”. Ing. Maritza Delgado Valencia, Directora del Departamento Tecnología de la Universidad.

Algunos de los espacios que tiene la implementación de equipos de virtualización: Laboratorio de Máquinas – programa Diseño de Vestuario, Cocina Taller – Programa de Gastronomía y Ciencias Culinarias, Laboratorio de Química, Laboratorio Unidad Productiva, Laboratorio Electrónica, Laboratorio Física, Laboratorio De Sonido Laboratorio Planta Agro Multipropósito Ppam, Laboratorio De Investigaciones, Laboratorio De Operaciones Unitarias –Lous, Laboratorio De Biología – Facultad De Ingeniería, Psicología Neuroanatomía, Psicología Sala Pruebas, Cancha De Futbol Y Atletismo, Coliseo, Cámara De Gesell, Auditorio Cámara De Gesell, Sala De Tecnología Psicología – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Sala de Música ,Salones de Clase Ed. Cedro, Lago y Sala de Micros.