La Universidad como “una casa de vida” - “Mural USB 50 años”

En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad, nuestro Rector, Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM, hizo entrega de una pintura realizada en uno de los muros contiguos al auditorio central, obra de la artista Nataly Jaramillo. El mural representa nuestra alma mater como “Casa de Vida”, donde los jóvenes se forman profesionalmente y humanamente, como personas íntegras que contribuyen a la transformación de la sociedad.

La obra ofrece la idea del camino de la vida; una especie de línea de tiempo, figurada en una planta que envuelve todas las imágenes, y que se materializa en la disposición de las mismas, iniciando con la representación del hermano sol, que lleva significación del Creador, evocándonos el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís.

Seguidamente se representa el brazo y la mano estigmatizada del santo, como signo de su configuración con Jesucristo crucificado, de donde alza el vuelo un ave, simbolizando el amor y respeto por la obra de la creación, la libertad y la vida; esta última simbolizada, a continuación, por un bebé en gestación; vida que luego se desarrollará en sus diferentes etapas en el encuentro y diálogo con los otros, con las culturas, la razón, la ciencia, las religiones y la diversidad de pensamiento.

Posteriormente, la obra representa dos personas en la ardua labor de estudiantes en la búsqueda de la verdad y de su título profesional, simbolizado en los birretes que sobrevuelan el reloj ubicado en el ángulo inferior, dándonos la idea del transcurrir de la vida académica, sus esfuerzos y sacrificios, hasta llegar a la meta.

Por último, se representa una mano escribiendo sobre el mundo, simbolizando a los nuevos profesionales que seguirán construyendo sus historias de vida en el mundo que los rodea para cumplir sus sueños, cómo personas que contribuyen a la transformación de la sociedad desde los principios y valores cristianos y franciscanos a la luz del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Perfil de Nataly Jaramillo Lenis

Nataly, es artista Plástica y Diseñadora Gráfica de formación, tiene una Maestría en artes plásticas de Bellas Artes,  se desempeña profesionalmente en artes visuales como ilustradora, aerografista, pintora, video- artista y recientemente como demografista. Su experiencia  ha sido como docente de arte en Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales. Conoce más aquí de su perfil, exposiciones  y colectivas de las que ha hecho parte la artista.

Este mural visibiliza a la Universidad de San Buenaventura Cali no solo como una etapa de preparación profesional si no como un evento de desarrollo humano para toda la vida.