Vie, Dic 2, 2022

Componente Académico

Los aspectos tácticos y acciones relacionadas con el regreso al campus de manera gradual, están ceñidos a la información, normativas y protocolos oficiales de la Presidencia de la República, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y de las entidades regionales para mantener los indicadores de salud y de seguridad.

Desarrollo de cursos:

  • Protocolo para cursos teórico-prácticos y prácticas presenciales de refuerzo en el interperiodo: Alistamiento de programación de prácticas de refuerzo para el periodo intermestral en algunos talleres y laboratorios especializados, para que puedan asistir al campus de manera voluntaria las personas que no les signifique ningún riesgo asistir a la Universidad, cumpliendo con los lineamientos del protocolo de bioseguridad. Cada facultad y programa se comunicará con los estudiantes relacionados en prácticas y sus calendarios respectivos, especificando entre otros datos: a. Nombre de la práctica. b. Número de horas c. Profesor asignado d. Laboratorio o taller e. Número y listado de estudiantes por sesión.
  • Cursos teórico-prácticos 2020-2: Preparación y alistamiento de las prácticas para el periodo 2020-2. Al igual que el punto anterior, cada facultad y programa está realizando y ajustando las prácticas y clases específicas que se podrán dictar en el campus universitario de acuerdo a los lineamientos nacionales y de región que nos permitan implementar la programación.
  • Actualización en el diseño de los cursos con nuevos modelos de enseñanza- aprendizaje, nuevas didácticas haciendo uso de la tecnología adecuada.
  • Revisión y actualización de los programas analíticos de sus cursos para lograr una mejor adecuación y balanceo de la carga académica; fortaleciendo la exigencia y la calidad que ha caracterizado a la Universidad.

Estudiantes:

  • Continuidad en el seguimiento a estudiantes Becados, estudiantes estrato 1, 2 y 3, y estudiantes con evidencias en dificultades en conexión y equipo de cómputo para prevalecer su acceso y continuidad académica en el semestre 2020-2.
  • Rediseño a la modalidad de Inducciones a estudiantes de primer semestre con modalidad virtual.
  • Aplicación de encuesta de Bioseguridad: Por lineamientos nacionales, la universidad debe contar con una caracterización de su población estudiantil sobre aspectos de bioseguridad para establecer estrategias frente al regreso a clase de estudiantes en mayor riesgo y brindar el acompañamiento desde Bienestar Institucional a cada uno de ellos y a sus familias.
  • Aprendizaje de lengua extranjera: La Universidad ya ha implementado y fortalecerá las estrategias para el aprendizaje de segunda lengua en el período 2020-2 en alianza estratégica con Berlitz.
  • No aplicación de condiciones académicas: Se establecerá una excepción para todos los estudiantes que por su rendimiento académico se encuentran en período de prueba o pérdida de permanencia; de manera temporal y dada la coyuntura de la pandemia, es decir, que no se aplicarán las sanciones académicas para el próximo periodo por esta condición, pero los estudiantes en dichas condiciones serán remitidos de manera obligatoria al Programa de Acompañamiento y Orientación Educativa (PAOE).

Profesores:

  • Lineamientos Docentes: Todas las clases y cursos mantendrán la planta docente asignada de acuerdo a la tradición institucional y bajo las mismas condiciones de contratación; los docentes y las direcciones de programa continuaran con el cumplimiento de los programas analíticos para el desarrollo de las competencias y el alcance de objetivos, actualizados a las nuevas dinámicas de las sesiones remotas, o la alternancia y salvaguardando la calidad académica.
  • Revisión y mejoramiento continuo de aspectos como: entornos de trabajo, carga académica y medios de comunicación entre profesores y estudiantes.
  • Nueva evaluación docente para el 2020-2: Para el nuevo periodo 2020-2 la Vicerrectoría Académica ha generado en conjunto con expertos académicos y el laboratorio de psicometría de la Universidad, una nueva herramienta de evaluación docente, para una realimentación permanente y el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Instructivo para el manejo de salas Zoom aquí
  • Manual de Uso de Funcionalidades Sala Zoom Institucional aquí
  • Guía de dudas, inquietudes y respuestas relacionadas a los ambientes virtuales de aprendizaje en la plataforma MiCampusVirtual (moodle) para el semestre 2020-2 - presiona aquí

Aspecto Pedagógico:

  • Sesiones Sincrónicas: Se continuarán realizando inversiones para el mejoramiento de las herramientas, plataformas y aplicaciones que soportarán las clases remotas, principalmente el mejoramiento de MS Teams y la adquisición de más salas RUAV para las sesiones que se realizan en Zoom y opciones de salas WEBEX / CISCO.
  • Sesiones Asincrónicas: Los docentes estarán actualizando el diseño de los cursos con nuevos modelos de enseñanza – aprendizaje, nuevas didácticas y tecnología adecuada para las sesiones de trabajo independiente de acuerdo con la dedicación horaria de cada uno de los cursos, sin perder la exigencia y calidad académica. De igual manera, se están mejorando las herramientas virtuales para ello.
  • Capacitaciones: Implementación de mayor cobertura para capacitar a estudiantes y profesores para el uso de las plataformas y las herramientas virtuales de apoyo a la presencialidad que estarán dirigidas tanto a docentes como estudiantes en plataformas como LMS Moodle, MS Teams, Adobe Connect, Zoom, Webex, Google Meets, Classroom, entre otras.

Acompañamiento estudiantil

 

  • Líneas de atención: Continuación y fortalecimiento de las líneas de atención, herramientas y medios de comunicación que están a su servicio, para su acompañamiento desde las dimensiones: Pedagógicas, psicológica, consejería médica, tecnológica, pastoral y comunicativa con las facultades y otras dependencias. https://www.usbcali.edu.co/node/6940
  • Bienestar Institucional: Desde Bienestar se ha fortalecido la atención psicológica para estudiantes del Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil (PAOE) y estudiantes que voluntariamente solicitan el servicio. Se mantendrá y se ampliará para el 2020-2 en la medida que estudiantes y sus familias lo necesiten. Activación de talleres deportivos y culturales asociados a la nueva normalidad, extensivos para la familia del estudiante con participación a través de las alternativas digitales.
  • Comité de Acompañamiento y Solidaridad: Varias unidades lideradas por la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas han puesto en marcha este comité que permite el acompañamiento psicológico, espiritual y de motivación de nuestros estudiantes, profesores y empleados que lo requieran y/o necesiten. Además, esto amplía sustancialmente la oferta de bienestar institucional complementado con el servicio de asesoría jurídica para los que lo soliciten.

Categorías/Modalidades de los Cursos

 

En el marco del plan de contingencia, la Universidad de San Buenaventura Cali, define las modalidades de clases  a implementar para dar continuidad al proceso de formación:

  • Online class: es el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera sincrónica que permite la conectividad a distancia proporcionando comunicación en tiempo real, con video, audio y datos.
  • Virtual Class (a distancia):  es una formación completamente a distancia,  donde los estudiantes acceden al aula virtual con el fin de interactuar con los contenidos, las actividades, tareas,  y docentes  del curso, a través de Internet. Es  complementada con las clases online previamente programadas.
  • Lab Class: el B-Learning ó Blended Learning es  un  aprendizaje combinado o mixto. Es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades presenciales de laboratorios y talleres orientadas  por el equipo docente y laboratoristas, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD ACADÉMICA

La Arquitectura, el arte y el diseño regresan a sus laboratorios en la USB

La Arquitectura, el arte y el diseño regresan a sus laboratorios en la USB

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño inició sus prácticas en sus laboratorios permitiéndoles a sus estudiantes regresar a un campus renovado, con los protocolos de Bioseguridad, espacios ajustados a la Alternancia Educativa propuesta por el Gobierno Nacional y Local.

 

  • El programa de Gastronomía y Ciencias Culinarias regresó para que sus fogones ardan en conocimiento y experiencia.
  • El programa de Arquitectura regresó para reforzar la expresión y la Tecnología
  • Diseño de Vestuario estableció la ruta para realizar las prácticas en el Laboratorio de máquinas

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La alternancia Educativa nos permitirá regresar Con-sentido a la USB Cali

La alternancia Educativa nos permitirá regresar Con-sentido a la USB Cali

¡Empezamos prácticas de la Facultad de Ingeniería!


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería regresaron hoy a la Universidad de San Buenaventura Cali; se encontraron una universidad renovada, transformada y con la implementación del protocolo de Bioseguridad para llevar a cabo sus prácticas paulatinamente con la tranquilidad de que se ha dispuesto todo para su autocuidado e higiene.

 

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