Jue, Feb 2, 2023

Laboratorios “Los Higuerones”

El martes 8 de abril de 2014 los integrantes de la comunidad bonaventuriana, fueron testigos y protagonistas de la realización de un sueño emprendido por las directivas de nuestra Universidad. Con la bendición de la primera piedra del Complejo de Laboratorios “Los Higuerones”, se abre el camino para la materialización de un sueño colectivo de la Universidad de San Buenaventura Cali.

El evento inició con la presentación del proyecto, a cargo del Arquitecto Juan Marco Duque Recio, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; ésta tuvo lugar en el auditorio San Buenaventura y su finalidad fue explicar a la comunidad todos los detalles de la construcción de los edificios:

• Área construida: 1.250 M2
  • Especificaciones de los laboratorios y aulas.
  • El proyecto fue desarrollado por un equipo de docentes vinculados a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, en colaboración con estudiantes de la misma Facultad y el arquitecto Carlos Alfonso Villegas Corey, Director de Recursos Físicos de la Universidad.
  • Los diseños técnicos fueron desarrollados por reconocidas firmas de la ciudad:
    *Diseño eléctrico: INSER Ltda., Ingeniero Jaime Eduardo Gómez.
    *Diseño Hidrosanitario: Ingenieros Raúl Arias y Héctor Fabio Mayorga.
    *Diseño y cálculo estructural: Solarte y Compañía, Ingenieros Juan Raúl Solarte y María Isabel Ruiz.

Se contó con la presencia de Fray Hernando Arias Rodríguez OFM, Rector General; Fray Álvaro Cepeda van Houten OFM, Rector; Fray Juan de la Cruz Castellanos Alarcón OFM, Secretario y Fray Jorge Portilla OFM. Así mismo, participaron los miembros del equipo encargado del diseño y de los estudios técnicos de la obra; los Vicerrectores, Decanos, Directores de Programas Académicos, Directores de Unidades, Jefes y Coordinadores Administrativos y Académicos; los Representantes de docentes, egresados y estudiantes ante el Consejo de Gobierno y los Representantes de estudiantes y docentes de las Facultades.

Posteriormente, la comunidad se desplazó al terreno de la construcción para presenciar la bendición de la primera piedra del Complejo de Laboratorios Los Higuerones, la cual estuvo presidida por el Rector General, Fray Hernando Arias Rodríguez, OFM. En el terreno se realizó una sencilla pero significativa ceremonia, acto simbólico que entraña un gran significado para todas las personas que a través de la obra, han de materializar sueños y proyectos de vida.

En una cápsula con el logo de nuestra institución, se introdujeron los siguientes recuerdos:

1. Acta de la ceremonia con las firmas del Rector General, Rector de la Seccional y Secretario de la Seccional.
  2. Fotografía de los directivos actuales de la institución – Comité de Acreditación Institucional, la cual fue depositada por Fray Álvaro Cepeda van Houten OFM, Rector.
  3. Cruz Tau, Oración por la Paz, la bendición de San Francisco y la Oración al Cristo de San Damián, como símbolo de la identidad franciscana y católica de nuestra universidad. Fueron depositadas por Fray Juan de la Cruz Castellanos Alarcón OFM, Secretario.
  4. Planos del edificio, depositados por el Arquitecto Juan Marco Duque Recio, quien tiene a su cargo la coordinación del diseño arquitectónico de la obra.
  5. Monedas de uso corriente, depositadas por el Dr. Félix Rodríguez Ballesteros, Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad.
  6. Página principal del periódico de la región, diario El País con fecha del 8 de abril de 2014, depositada por el Dr. Juan Carlos Flórez Buriticá, Vicerrector Académico.
  7. Página del día 16 de marzo de 2014 del diario El País con el artículo: “Tercera Acreditación de Alta Calidad para el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura”. Este último elemento fue depositado por el arquitecto Juan Marco Duque Recio, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Estos recuerdos quedarán perpetuamente al interior de la cápsula, la cual será desenterrada el día 08 abril de 2054. Para finalizar el acto la comunidad bonaventuriana disfrutó un compartir fraterno en las instalaciones del edificio Los Naranjos.

Esperamos que nuestra institución siga creciendo cada día más, de la mano de la excelencia académica de sus profesores, de la mejor infraestructura para nuestros estudiantes y con la participación activa de nuestros egresados.

Ver álbum de fotografías