Contribuimos al desarrollo de País generando soluciones de bioseguridad en el Marco del COVID-19

La Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de San Buenaventura Cali en aras de contribuir al desarrollo de nuestra región y el país y así mismo impactar a los sectores que más necesitan del apoyo de todos, aporta con la producción de elementos de protección en bioseguridad: Protectores Faciales.

Estas iniciativas surgieron desde que empezó el aislamiento preventivo en Colombia y al ver como evolucionaba el contagio del COVID-19, se emprendió la investigación de diversos modelos de protectores faciales probados a nivel nacional e internacional para modelar nuestro estándar y realizar nuestras primeras producciones.

La elaboración de estos insumos y/o elementos se está desarrollando en los laboratorios de la Universidad así:

Protectores Faciales: Elementos de protección facial y de la cabeza que son indispensables en el protocolo de Bioseguridad para el usuario, permitiéndole el cuidado y protección de cara de fluidos corporales que puedan contener el Sars_Cov_2.

Estos protectores se están realizando en los laboratorios de prototipado de productos, generalmente utilizado por los estudiantes de Ingeniería Multimedia, Electrónica y Diseño de Vestuario de la Universidad.

Para elaborar estos protectores faciales se requiere del soporte de lámina de acetato que ha sido donado por la Empresa Carvajal y distribuido por la Cámara de Comercio de Cali, este materialmente inicialmente fue recibido por el Señor Roger Mateus de la empresa Topper 3D y debido al cambio de modelo él le donó el stock a la Universidad. El diseño ha sido referencia de otros modelos y su impresión se ha dado con las pruebas de calidad en las impresoras 3D de los laboratorios de Facultad de Ingeniería y Arquitectura Arte y diseño, obteniendo como resultado el modelo más resistente y cómodo para el usuario. La producción de estos elementos la están realizando estudiantes voluntarios y personal de USB Cali.

El primer lote será de 300 protectores faciales con fines de donación para el sector salud, entregado en compañía de la Cámara de Comercio y seguir contribuyendo al bienestar y protección de las personas vinculadas a este sector para proteger la vida de quienes que llegan a las entidades de salud.

Este elemento hace parte de la Indumentaria que se está diseñando en los laboratorios de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño, por egresadas del programa de Diseño de Vestuario y personal de la USB Cali y que se será producida posteriormente como vestuario para el personal médico en el marco del COVID-19.

Es importante destacar que la producción de estos insumos se ha llevado a cabo con la iniciativa de estudiantes y el personal de la USB:

• Juan Alejandro Fuertes
  • Paola Fernanda López
  • Lina María González
  • Liliana Yaneth Mena
  • Elisabeth Caicedo
  • Jesús Cancimance
  • Camilo Capasso
  • Edwar Rojas
  • Johan Manuel Rueda (Coordinador)

Adicionalmente también se está gestando la donación de reactivos para análisis de muestras COVID -19 en el marco del fortalecimiento del Laboratorio Virología de la Universidad del Valle que está acreditado para hacer diagnóstico COVID-19. Esta donación se complementará con personal calificado de la USB Cali en especial de expertos del Programa de Ingeniería Agroindustrial.