Contenido General - Autoevaluación Maestría en Derecho

El mundo globalizado y un Estado colombiano que se introduce en la transición de una sociedad en conflicto hacia una sociedad post-conflicto, demandan de la Universidad, y de los profesionales en ejercicio, una formación académica que les permita afrontar desde una perspectiva innovadora, científica, rigurosa y con integridad humana, los diferentes retos de las dimensiones éticas, políticas y económicas del estado de derecho constitucional. En este contexto, la Universidad de San Buenaventura abre el programa de Maestría en Derecho, en las modalidades de investigación y profundización con el firme propósito de contribuir al desarrollo humano y social de la región y del país. 

El programa se estructura sobre cuatro áreas del conocimiento jurídico y socio-jurídico, éstas son: 1) Derecho Privado, 2) Derecho Público y Derecho Internacional, 3) Filosofía y Teoría del Derecho, y 4) Derechos Humanos y la Justicia Transicional. Si bien, en un sentido, el área de los Derechos Humanos y la Justicia Transicional se encuentra subsumida dentro del concepto de Derecho Público, intencionalmente proponemos esta área de investigación y profundización de manera específica, con el objetivo de contribuir con la construcción de una sociedad más democrática, más justa, más equitativa e incluyente a propósito de los procesos de paz y reconciliación nacional.

Misión

Formar en competencias críticas de análisis, de apropiación de conocimiento práctico y de investigación en perspectiva jurídica y sociojurídica con el fin de contribuir al desarrollo humano de la región, de la nación, del estado social de derecho, a la construcción de paz, al fortalecimiento de la administración pública y de la justicia

Visión

La Maestría en Derecho de la Universidad de San Buenaventura será reconocida por su alta calidad, por los resultados de su formación e investigación, por su contribución  al desarrollo humano de la región y de la nación, al estado social de derecho, a la construcción de paz, al fortalecimiento de la administración pública y de la justicia.

Objetivos del Programa

El Objetivo principal de la Maestría en Derecho en la modalidad de profundización de la Universidad de San Buenaventura es: 

Formar en competencias críticas de análisis y de apropiación de conocimiento práctico que le permitan al profesional profundizar en una de las áreas del: Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Internacional, Filosofía y Teoría del Derecho, y Derechos Humanos y Justicia Transicional con el fin de contribuir al desarrollo humano de la región y de la nación

Y el objetivo de la modalidad de Investigación es: 

Orientar el proceso de formación en competencias críticas de análisis e investigativas que le permitan al profesional producir conocimiento avanzado e innovador en una de las áreas del: Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Internacional, Filosofía y Teoría del Derecho, y Derechos Humanos y Justicia Transicional con el fin de contribuir al desarrollo humano de la región y de la nación.

Perfil del Estudiante (PEP):

Perfil de formación de la Maestría en Derecho Modalidad de Profundización

El Magister en Derecho de la Universidad de San Buenaventura, Cali en su modalidad de profundización tendrá las competencias de análisis y metodológicas que le permitan en su práctica profesional ampliar, desarrollar, cuestionar y proponer soluciones a problemas disciplinares, interdisciplinares, o trans-disciplinares en su área de profundización (Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Internacional, Filosofía y Teoría del Derecho, y  Derechos Humanos y Justicia Transicional). 

Perfil de formación de la Maestría en Derecho Modalidad de Investigación

El Magister en Derecho de la Universidad de San Buenaventura, Cali en su modalidad de investigación, tendrá las competencias de análisis, metodológicas y científicas que lo habiliten como investigador, las cuales le permiten, en su práctica profesional y académica, producir nuevos conocimientos y ampliar, desarrollar, cuestionar y proponer soluciones a problemas disciplinares, interdisciplinares, o trans-disciplinares en su respectiva área de investigación (Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Internacional, Filosofía y Teoría del Derecho, y Derechos Humanos y Justicia Transicional).

Perfil del Egresado (PEP)

El magister en derecho de la Universidad de San Buenaventura estará en la capacidad de aportar conceptual, epistemológica y metodológicamente para el desarrollo social y humano del país, el fortalecimiento de la justicia, de la democracia y de las instituciones que conforman el estado social de derecho, desde una perspectiva crítica, fraterna, solidaria y sostenible.

Perfil Ocupacional

El Magister en Derecho de la  Universidad de San Buenaventura, Cali cuenta con las competencias necesarias para realizar su vida profesional en cualquier ámbito de aplicación práctica de la ciencia jurídica, bien sea a través de una praxis particular como abogado asesor, consultor o litigante, o prestando sus servicios a las diferentes entidades del sector público, o sirviendo a la justicia dentro de la función judicial, o como funcionarios del sector privado.
En todo caso, tanto las competencias adquiridas como las posibilidades de actuación del Magister en Derecho son múltiples:

a.    Asesor jurídico y consultor empresarial.
b.    Director o gestor de organizaciones empresariales nacionales o internacionales.
c.    Abogado Independiente en cualquiera de las especialidades del Derecho, dedicado al litigio, el arbitramento, la conciliación y la solución de conflictos.
d.    Funcionario o asesor jurídico de la administración pública nacional o regional, en la diplomacia o en organismos internacionales de todo tipo, incluyendo ONG.
e.    Ejercicio de la Docencia Universitaria.
f.    Analista en ciencias jurídicas y socio-jurídicas.
g.     Desarrollo profesional en la administración de justicia y los órganos de control del Estado. 

Adicionalmente para modalidad en investigación, 

a)    Analista en ciencias jurídicas y socio-jurídicas.
Investigador y agente de actividades y proyectos de investigación científica.

Fortalezas del Programa (Funciones Sustantivas)

•    Pertinencia con el Proyecto Educativo Bonaventuriano en su compromiso con la ciencia, la innovación, la construcción de paz, la apropiación de nuevas tecnologías, la conciencia social, la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento del estado social de derecho. 
•    Un currículo de alta calidad, flexible, y socialmente pertinente.
•    Una gestión y un conjunto de actividades académicas flexibles, rigurosas, e integrales. 
•    Una investigación socialmente pertinente, crítica, con un conjunto de 26 profesores de planta de la facultad que realizan sus procesos dentro de GIPCODEP (Grupo de investigación en problemas contemporáneos del derecho y la política) grupo categorizado en A por Colciencias
•    Egresados que impactan el desarrollo social y económico de la región en las principales áreas de ejercicio profesional del derecho
•    Recursos físicos, bibliográficos y de sistemas idóneos para la realización de las actividades académicas dentro de una perspectiva de sostenibilidad ambiental 
•    Unos procesos de evaluación y docencia, críticos, rigurosos, imparciales y transparentes. 

Logros obtenidos desde la última autoevaluación o acreditación

Aumento en la participación de doctores en la docencia de la Maestría para el año 2020
Alta tasa de graduación de sus estudiantes
Baja tasa de deserción escolar
Participación de docentes internacionales provenientes de la Universidad Rey Juan Carlos en el marco de cooperación académica.

Proyectos: 

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a la cual se adscribe el Programa de Doctorado en Derecho, cuenta con el Grupo de Investigación Problemas Contemporáneos del Derecho y la Política – Gipcodep, el cual se encuentra categorizado en A por Colciencias. 
 

NOMBRE DEL GRUPO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO Y LA POLÍTICA - Gipcodep

LÍDER DEL GRUPO

Carlos Felipe Rua

CATEGORÍA EN COLCIENCIAS

A

INSTITUCIÓN QUE AVALA

Universidad de San Buenaventura Cali

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES AVALADOS POR LA USB ENTRE 2015-2020

Trabajo Decente: Tensiones y respuestas desde el Derecho Comparado

Análisis de la función legislativa y la función judicial desde el marco internacional y la constitucionalización del Derecho contemporáneo

Política, Derecho y Posconflicto: Transformaciones institucionales en Colombia. Grupo de Investigación Problemas Contemporáneos del Derecho y la Política. (GIPCODEP). Universidad San Buenaventura, Cali. (2014-2016)

Participación Ciudadana y Construcción de Paz. Análisis de los Factores que posibilitan la Gobernabilidad y la Gobernanza, en el municipio de Florida, Valle del Cauca (2018)

Perspectivas de análisis de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales: Dinámicas del Desarraigo en Hispanoamérica durante el período 2015-2018 (2019)

La calidad como criterio de transformación de las políticas públicas de educación superior en Colombia: Oportunidades y riesgos.(Análisis de política social como programa de Investigación) (2019-2020)

ENLACE A GRUPLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza /visualizagr.jsp?nro=00000000002972

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31