Mié, Ago 4, 2021
Seminario

en Assessment Center - para Procesos de Selección y Desarrollo

Descripción Taller en Assessment Center - para Procesos de Selección y Desarrollo

Este nuevo esquema POR COMPETENCIAS para quienes lo comprenden cabalmente y calibran su real significado, les permite visualizar su profunda trascendencia en las estructuras organizacionales y reconocen en el ASSESSMENT CENTER una metodología altamente confiable que brinda información válida, útil y muy cercana a la determinación de las competencias y al desempeño real de las personas en el entorno laboral. De tal manera, es una de las herramientas más efectivas y directas en la medición de competencias.

Este modelo antecede al movimiento inglés que derivó en la conceptualización de competencias para la educación y el trabajo. Por lo tanto, se ajusta con alta precisión a las demandas y necesidades de aquellas organizaciones que han incorporado, o lo están haciendo, el modelo por Competencias. Este proceso es el punto de partida que permitirá contar con las personas altamente calificadas y con las competencias requeridas para el logro de los objetivos estratégicos, alcanzar una posición de liderazgo y/o mantenerse en el mercado.

Es en ese sentido, que para las personas de las áreas de Gestión Humana: selección de personal y desarrollo de potenciales, se convierte en un reto diseñar, conocer y aplicar herramientas que le permitan evaluar y medir las competencias de los aspirantes y proporcionar el talento humano requerido por las empresas. Seleccionar un candidato para un puesto no es solo valorar su capacidad actual, es sobre todo, anticipar sus posibilidades de desarrollo y su potencial en la empresa.

OBJETIVOS

  • Formar de una manera esencialmente práctica a los asistentes, para aprender a crear y utilizar las técnicas de selección y evaluación empleadas en un Assessment Center.
  • Transmitir vivencialmente la metodología a través de ejercicios prácticos reales de esta técnica.
  • Generar las bases para diseñar un Assessment como herramienta estratégica para la Gestión por Competencias.
  • Direccionar actividades para valorar competencias específicas y requerimientos particulares de las empresas, adecuando los ejercicios a condiciones del entorno organizacional.

JUSTIFICACIÓN

Un centro de evaluación, además de ser una herramienta, es una estrategia enfocada a diagnosticar habilidades gerenciales y de dirección, determinar potencial e identificar competencias específicas de candidatos internos o externos con miras a diseñar planes de carrera y/o tomar decisiones de contratación. Esta técnica incluye ejercicios de simulación muy centrados en la realidad y actividades grupales enfocadas a pronosticar y establecer el nivel de talento gerencial. Esta técnica permite identificar y apoyar la toma de decisiones en los siguientes campos:

  • Necesidades de capacitación y desarrollo a nivel gerencial.
  • Identificar individuos con potencial gerencial.
  • Evaluar las capacidades de liderazgo en supervisores de alto nivel.
  • Identificar y/o seleccionar candidatos para cargos de gerencia media.
  • Identificar individuos con talentos y competencias específicas.
  • Identificar habilidades comerciales.
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