Gran Misión Universitaria 2019

En la Universidad de san Buenaventura, además de ofrecer un servicio educativo de alta calidad, nos comprometemos con una adecuada formación integral de todos nuestros estudiantes y de los miembros de la comunidad universitaria en general, a través de la promoción de la persona y de la construcción de una sociedad que haga posible la práctica de valores como: libertad, igualdad, verdad, justicia, la solidaridad y la paz, entre otros, interpretados y vividos desde el Evangelio y el Carisma franciscano.

Del mismo modo, atendiendo al mandato provincial de prepararnos para el Consejo Plenario Provincial, se llevó a cabo una semana de misión en nuestra universidad en la semana del 26 al 30 de agosto del presente año. 
El objetivo para estos días de la “Gran Misión Universitaria estuvo centrado en suscitar la reflexión de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores de apoyo) en torno a la identidad católica y franciscana de la Universidad. Por tal razón, se realizaron desde la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas y la Pastoral Universitaria, distintas actividades con el fin de avivar nuestra experiencia de fe en Cristo, nuestro verdadero Señor y Maestro. El desarrollo de la semana de misión fue el siguiente:

Lunes 26 de agosto de 2019
En el auditorio Fray Alberto Montealegre fue el lugar para el lanzamiento de la “Gran Misión Universitaria 2019” con la presentación artística de dos estudiantes de la Universidad y la conferencia “¿Quién es Cristo para Nosotros?” orientada por Fray Benjamín Soto Forero OFM. 

Martes 27 de agosto de 2019
A las 08: 00 a.m. Fray Benjamín Soto Forero OFM, presidió una solemne Eucaristía en la capilla “Cristo Maestro” con la presencia de algunos directivos, administrativos y colaboradores de nuestra universidad. Posteriormente, participamos de la conferencia “El Crucifijo de san Damián Encuentro, contemplación y oración” orientada por Fray Benjamín Soto en el auditorio 108 A y B del edificio “El Lago”. En este evento se contó con la participación de los estudiantes de diferentes programas de la Universidad. 

A las 12:00 m. se desarrolló una “Gran toma misionera” por las cafeterías de la universidad, en la cual, junto con el grupo de apoyo de las Pastoral Universitaria, se les explicó a todos los asistentes que el Kerigma es el primer anuncio de las verdades de la fe. Por eso, las Sagradas Escrituras se resume: “Jesús de Nazaret murió, Resucitó y fue exaltado a la derecha de Dios Padre” (Cfr.  Hechos 2, 23–33). De ahí la importancia que tiene el Kerigma para nuestra fe. 

Miércoles 28 de agosto de 2019
Con participación de algunos integrantes del Grupo de Apoyo fuimos al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Universidad de san Buenaventura en Siloé con el propósito de anunciar del Kerigma a los jóvenes, y padres de familia, y los beneficiarios del CDC, a quienes les agradecemos mucho su acogida. Allí, se realizaron dinámicas y actividades lúdicas integraciones con los niños, un diálogo con los jóvenes del programa “Rumbo Joven” y con la comunidad de esta importante obra social de la universidad. La experiencia y el compartir que tuvimos este día con la comunidad de Siloé  fue muy importante para nosotros, puesto que, nos ayuda a revivir nuestro compromiso cristiano y social con las personas. 

Jueves 29 de agosto de 2019
A las 08:00 a.m. Fray Antonio José Grisales OFM presidió la Eucaristía en la capilla de la universidad teniendo presente el tema: “El llamado que nos hace Dios a la misión permanente”. 
En la tarde, a se brindó en el auditorio “Cedros 117”, una charla a los colaboradores de servicios de la universidad. El tema se denominó: “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra” (Mt 5:5),  en la cual se enfatizó en que podemos ser misioneros en las actividades que realizamos siendo personas humildes con vocación de servicio. 

A las 05:00 p.m. tuvimos una Hora Santa en la Capilla “Cristo Maestro”, presidida por Fray Antonio José Grisales OFM, donde asistieron algunas personas a este espacio brindado de Adoración al Santísimo. 

Viernes 30 de agosto de 2019
En el auditorio 110 A y B de “El Lago” se realizó un importante conversatorio denominado: “Ser profeta hoy, un compromiso desde la Iglesia, lo religioso y lo social”. Asistieron estudiantes y administrativos de nuestra universidad. Este evento estuvo orientado por el Sacerdote Jaime Londoño de la Universidad Católica, Fray Benjamín Soto OFM, de la Universidad de San Buenaventura y el profesor Rubén Darío Gómez, sociólogo y Director del observatorio de realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali. “Todos estamos llamados a ser profetas en aspectos como el cuidado de la casa común, la defensa de la vida humana y la paz, fenómenos que se ven amenazados en nuestro contexto actual”. 
De este modo se dio la clausura de la “Gran Misión Universitaria”, una semana que fue posible gracias a la importante colaboración de las personas que estuvieron en la organización, orientación de los eventos y a todos los colaboradores que nos brindaron su valioso apoyo.
 

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30