Mié, Ago 4, 2021

Líneas de Investigación Educación y Desarrollo Humano

Una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social. Se convierte así, en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulando a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación.

 

Para desarrollar sus objetivos de trabajo y dar cumplimiento a las metas propuestas, el Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano centra su trabajo investigativo en cuatro (4) líneas de investigación:

Lenguajes, narrativas y literatura

Formular proyectos que comprenden el lenguaje como proceso biopsicosocial y como un medio con el cual se propician y potencian agenciamientos discursivos y de significación del sujeto, en su proceso de formación y en su experiencia educativa. 2. Generar metodologías de acceso a las narrativas en un sentido cultural, como conjunto de construcciones provenientes de desarrollos no solo individuales, si no también colectivos. 3. Asumir la literatura como creación en su relación con la pedagogía y la escritura, lo que posibilita espacios de generación de sentidos amplios y con claras bases didácticas y de formación.

 

Logros

Recoger las reflexiones pedagógicas y didácticas que giran en torno a las preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, el lenguaje, las narrativas y la literatura. Por lo tanto, apostar por describir y analizar los procesos de adquisición del código verbal, el diseño curricular, las didácticas de la lengua, el lenguaje, las narrativas y la literatura. De la misma manera, reflexionar sobre los procesos de identidad que se generan al tiempo que se adquieren o se afianzan los sentidos provenientes de lecturas del mundo, la cultura, la historia, lo social y lo individual.

Educación, sociedad y desarrollo humano

Lider: Mario Alberto Alvarez López

 

Configurar un campo de investigación sobre formación humana, considerando relaciones entre desarrollo humano, educación y pedagogía, estas últimas como formas de praxis social, en tensión ante la pregunta por el lugar del educar frente a los desafíos del presente mismo. 2. Explorar metodologías que permitan estudiar, vincular, problematizar, relaciones de sentido entre organización, en sentido de praxis social y formación humana, en su acepción histórica de desarrollo humano. 1. Evidenciar que en lo social también hace presencia lo pedagógico, como saber reflexivo y lo educativo como prácticas que permiten las apropiaciones ¿del aprendizaje social 2. Reconocer transformaciones culturales emergentes y con ello las distintas modalidades educativas que intervienen para incluir los grupos marginales. 3. Fundar una Educación para el Desarrollo Sostenible y Sustentable, haciendo énfasis en lo ambiental como categoría integradora

 

Logros

Integrar perspectivas metodológicas, tradicionalmente empleadas en investigación social, para historizar posibilidades históricas que vinculan desarrollo humano y educabilidad. Estos Proyectos de investigación en marcha representan desde sus avances los logros de la Línea -Sistematización de la Investigación Formativa en la Maestria -Estado del Arte de la formación en Maestrías y Doctorados en Educación -La Cartografía social de la formación Franciscana (I fase ) -Pedagogía social e intervención en las poblaciones victimizadas por dinámicas de expulsión/eliminación contemporáneas - Políticas Públicas en Educación Ambiental La educación ambiental y las modalidades educativas en un modelo ecosistémico -Participación en Mesas nacionales de las universidades para la educación ambiental

 

 

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000300845

Infancia: Infancias y Pedagogía

Constituirse como uno de los soportes investigativos que fundan la postura política del programa y erige orientaciones sobre su quehacer educativo y pedagógico. Tales elementos, apuntan a fortalecer la formación con calidad de agentes educativos, estudiantes, docentes y comunidad en general, así como también compartir experiencias, plantear acciones y generar proyectos en torno a la infancia.

 

Logros

Presentación de un macroproyecto de investigación en el marco de la convocatoria interna de la USB Cali, que aborde elementos identificados en los procesos de autoevaluación y visita de pares, como susceptibles para ser desarrollados como documentos conceptuales que se integren a los temas estructurales y transversales de la propuesta formativa del Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, como el desarrollo humano integral, la concepción de niño y niña, la atención integral humanizada desde la gestación, educación inicial y los pilares de la educación en la primera infancia, la función educativa de la familia, los lenguajes expresivos como vías de aprendizaje en niños y niñas, la inclusión educativa y el rol de los agentes educativos.

Pensamiento pedagógico

Lider: Reina Saldaña Duque

 

Convocar las tensiones en el campo curricular y en el campo de la didáctica y nuevas tecnologías desde una mirada plural, ampliada, crítica, reflexiva y propositiva para consolidar una comunidad académica con sentido a nivel nacional e internacional que lidere investigaciones en, desde y sobre el Pensamiento pedagógico colombiano y latinoamericano.

 

Logros

Son logros de la línea: 1. Propuesta y Desarrollo del Seminario de Currículo en la Maestria en Educación: Desarrollo Humano. 2. Propuesta y desarrollo del seminario de currículo en la Especialización en investigación educativa en contextos de docencia universitaria 3. 2 Proyectos docentes culminados y 2 en curso. 25 asesorías /tutorías en Maestría en educación: Desarrollo Humano. 12 asesorías en especialización en investigación educativa en contextos de docencia universitaria. Asesorías y consultorías a colegios de la ciudad de Cali. Oferta de Diplomado en Currículo a la comunidad de la ciudad Proyectos de investigación /currículo/investigación/subjetividad) -Desarrollo del Seminario de a Didáctica en la Maestria en Educación: Desarrollo Humano; Publicaciones; Talleres y vínculos con poblaciones en diversos contextos -Propuesta formativa de Maestria. -aportar elementos constitutivos de la propuesta de Doctorado en educación

 

 

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001529297

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31