Vie, Nov 22, 2019

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social. Se convierte así, en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulando a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación.

Para desarrollar sus objetivos de trabajo y dar cumplimiento a las metas propuestas, el Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano centra su trabajo investigativo en cuatro (4) líneas de investigación:

Lenguajes, narrativas y literatura

Objetivo de la Línea

  1.  Formular proyectos que comprenden el lenguaje como proceso biopsicosocial y como un medio con el cual se propician y potencian agenciamientos discursivos y de significación del sujeto, en su proceso de formación y en su experiencia educativa.
  2.  Generar metodologías de acceso a las narrativas en un sentido cultural, como conjunto de construcciones provenientes de desarrollos no solo individuales, si no también colectivos.
  3.  Asumir la literatura como creación en su relación con la pedagogía y la escritura, lo que posibilita espacios de generación de sentidos amplios y con claras bases didácticas y de formación.

Logros de la Línea

Recoger las reflexiones pedagógicas y didácticas que giran en torno a las preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, el lenguaje, las narrativas y la literatura. Por lo tanto, apostar por describir y analizar los procesos de adquisición del código verbal, el diseño curricular, las didácticas de la lengua, el lenguaje, las narrativas y la literatura. De la misma manera, reflexionar sobre los procesos de identidad que se generan al tiempo que se adquieren o se afianzan los sentidos provenientes de lecturas del mundo, la cultura, la historia, lo social y lo individual.

Efectos de la Línea

Generación de espacios de formación en los que las narrativas, el lenguaje, la lengua y la literatura sean ejes que posibiliten la formación y transformación educativa desde el estudio de la pedagogía y la didáctica.

Educación, sociedad y desarrollo humano

Objetivo de la Línea

  1.  Configurar un campo de investigación sobre formación humana, considerando relaciones entre desarrollo humano, educación y pedagogía, estas últimas como formas de praxis social, en tensión ante la pregunta por el lugar del educar frente a los desafíos del presente mismo.
  2.  Explorar metodologías que permitan estudiar, vincular, problematizar, relaciones de sentido entre organización, en sentido de praxis social y formación humana, en su acepción histórica de desarrollo humano.
  3.  Evidenciar que en lo social también hace presencia lo pedagógico, como saber reflexivo y lo educativo como prácticas que permiten las apropiaciones del aprendizaje social
  4.  Reconocer transformaciones culturales emergentes y con ello las distintas modalidades educativas que intervienen para incluir los grupos marginales.
  5.  Fundar una Educación para el Desarrollo Sostenible y Sustentable, haciendo énfasis en lo ambiental como categoría integradora.

Logros de la Línea

Integrar perspectivas metodológicas, tradicionalmente empleadas en investigación social, para historiar posibilidades históricas que vinculan desarrollo humano y educabilidad. Estos Proyectos de investigación en marcha representan desde sus avances los logros de la Línea -Sistematización de la Investigación Formativa en la Maestría -Estado del Arte de la formación en Maestrías y Doctorados en Educación -La Cartografía social de la formación Franciscana (I fase ) -Pedagogía social e intervención en las poblaciones victimizadas por dinámicas de expulsión/eliminación contemporáneas - Políticas Públicas en Educación Ambiental La educación ambiental y las modalidades educativas en un modelo ecosistémico -Participación en Mesas nacionales de las universidades para la educación ambiental.

Efectos de la Línea

Emergencia de horizontes de sentido que se abren a otros criterios de elaboración de los asuntos del educar en rasgos del presente histórico. En la consolidación de una comunidad académica pata realizar la propuesta de Doctorado en educación a mediano plazo (2005).

Infancia: Infancias y Pedagogía

Objetivo de la Línea

Constituirse como uno de los soportes investigativos que fundan la postura política del programa y erige orientaciones sobre su quehacer educativo y pedagógico. Tales elementos, apuntan a fortalecer la formación con calidad de agentes educativos, estudiantes, docentes y comunidad en general, así como también compartir experiencias, plantear acciones y generar proyectos en torno a la infancia.

Logros de la Línea

Presentación de un macroproyecto de investigación en el marco de la convocatoria interna de la USB Cali, que aborde elementos identificados en los procesos de autoevaluación y visita de pares, como susceptibles para ser desarrollados como documentos conceptuales que se integren a los temas estructurales y transversales de la propuesta formativa del Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, como el desarrollo humano integral, la concepción de niño y niña, la atención integral humanizada desde la gestación, educación inicial y los pilares de la educación en la primera infancia, la función educativa de la familia, los lenguajes expresivos como vías de aprendizaje en niños y niñas, la inclusión educativa y el rol de los agentes educativos.

Efectos de la Línea

  1.  Análisis de las Condiciones para la Creación de un Observatorio en Primera Infancia
  2.  Prácticas y concepciones pedagógicas en torno a la potenciación de los lenguajes en la Primera Infancia
  3.  Configuración de un Nuevo Horizonte de Sentido sobre la Cotidianidad de la Infancia
  4.  Las nuevas dinámicas familiares y su incidencia en la primera infancia: Estudio de caso de un grupo de niños menores de cinco años, hijos de docentes, administrativos y estudiantes del programa de primera infancia de la Universidad de San Buenaventura Cali.
Pensamiento pedagógico

Objetivo de la Línea

Convocar las tensiones en el campo curricular y en el campo de la didáctica y nuevas tecnologías desde una mirada plural, ampliada, crítica, reflexiva y propositiva para consolidar una comunidad académica con sentido a nivel nacional e internacional que lidere investigaciones en, desde y sobre el Pensamiento pedagógico colombiano y latinoamericano.
 

Logros de la Línea

  1.  Propuesta y Desarrollo del Seminario de Currículo en la Maestría en Educación: Desarrollo Humano.
  2.  Propuesta y desarrollo del seminario de currículo en la Especialización en investigación educativa en contextos de docencia universitaria
  3.  Dos (2) Proyectos docentes culminados y dos (2) en curso. 25 asesorías /tutorías en Maestría en educación: Desarrollo Humano. 12 asesorías en especialización en investigación educativa en contextos de docencia universitaria. Asesorías y consultorías a colegios de la ciudad de Cali. Oferta de Diplomado en Currículo a la comunidad de la ciudad Proyectos de investigación /currículo/investigación/subjetividad) -Desarrollo del Seminario de Didáctica en la Maestría en Educación: Desarrollo Humano; Publicaciones; Talleres y vínculos con poblaciones en diversos contextos -Propuesta formativa de Maestría. -aportar elementos constitutivos de la propuesta de Doctorado en educación.

Efectos de la Línea

Procesos formativos e investigativos tanto en pregrado, como en Especialización y Maestría. -Fortalecimiento de las discusiones gnoseológicas y epistémicas en el campo curricular desde sus tendencias investigativas: I. Colonialidad del saber y contemporaneidad del saber II. Epistemes del Presente y saberes locales III. Identidades híbridas, nuevas ciudadanías. - Dar sentido a los ángulos de problematización, atendiendo a que serán perspectivas de trabajo y antecedentes de interpretación de los asuntos del campo [lo ético-político / lo social-cultural / lo paradigmático / lo tecnológico / lo pedagógico y el asunto del método], en cuanto señalan derroteros transversales de asunción de las preguntas sobre el conocimiento y el sujeto que conoce. Discusiones sobre la vinculación de los tics a la educación. Proceso cognitivo /corporales / virtuales -Fortalecer la investigación en prácticas pedagógicas, su genealogía y arqueología desde los diversos nichos investigativos vinculados a la formación en Maestría. -Consolidar una comunidad académica que se piensa lo pedagógico en Colombia y América Latina.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30