Vie, Sep 20, 2019

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Categoria A

El Grupo fue creado desde el 2000 y desde ese momento ha evidenciado un proceso de crecimiento y maduración en estrecha relación con el desarrollo de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali, en este sentido, se afirma que tanto los procesos académicos, sociales, curriculares e investigativos proyectados desde la Facultad, han determinado el crecimiento del grupo, así como las discusiones a modo de comunidad académica y de sentido adelantadas al interior del Grupo, han sido condición necesaria para la proyección tanto de rutas de investigación, como de nuevos cursos, programas de pregrado, maestría y doctorado logrando la consolidación de estos.

En un primer momento, A partir de los años 2000 y durante los primeros cinco años, se plantean reflexiones sobre asuntos temáticos que en su momento tenían como líneas de investigación el Currículo, la Didáctica y el Desarrollo Humano.
En un segundo momento (2006 en adelante), se comienzan a visibilizar tensiones en torno a la investigación tradicional y las nuevas formas de abordar el conocimiento. Sumado a esto, se adelantan discusiones en torno al sujeto, la subjetividad, los procesos de subjetivación, la interacción social, la vida cotidiana y el desarrollo, en y desde la educación, a partir de distintos horizontes teóricos.

La consolidación del grupo de investigación a lo largo de la historia, se evidencia en:

1. La configuración de unas líneas de investigación que operan a modo de macroproyectos en torno a los cuales se agrupan algunas de las ideas y/o propuestas de indagación o investigación de cada uno de los programas, hay que agregar además, que tales líneas no pertenecen a ningún programa de manera específica sino que estos, descansan sus discusiones en cada uno de estas, posibilitando un amplio pero riguroso horizonte de investigación de orden inter, multi y transdisciplinar para los investigadores y sus asesorados. Estas líneas son: Educación, sociedad y desarrollo humano, Infancia y Pensamiento pedagógico.
  2. Los distintos procesos de reclasificación del grupo hasta las dos últimas convocatorias, alcanzando la categoría de A en COLCIENCIAS.
  3. Liderar escenarios de discusión académica: conversatorios, foros, encuentros, seminarios eventos nacionales e internacionales desde el ámbito de lo educativo y el desarrollo humano.
  4. Mantener vigentes al menos dos proyectos de Investigación docente, por línea de Investigación.
  5. Realizar al menos dos publicaciones por línea de investigación, al año, que den cuenta del aporte investigativo al campo educativo.

GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003171