Jue, Mayo 23, 2019

USBCali le dice Hola al sol - única universidad con granja solar.

Celsia y nuestra seccional se unen para construir primera granja solar del país en una universidad.

• La granja contará con 1.346 módulos, con cuya energía generada atenderá el 27% de la demanda de energía de la universidad.
  • Adicionalmente, a través de otro proyecto con Celsia, este centro de educación superior terminará de modernizar su sistema de iluminación.
  • De esta manera la Universidad San Buenaventura fortalece su política de sostenibilidad y compromiso con el ambiente.

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y la Universidad de San Buenaventura Cali construirán la primera granja solar que se desarrollará en un centro de educación superior en el país, y la modernización de su sistema de iluminación por uno más eficiente, con lo cual la Universidad fortalecerá su política de sostenibilidad y compromiso con el ambiente.

Es así como hoy fue firmado un convenio entre el rector de este centro de educación superior, Fray Ernesto Londoño Orozco OFM, y el líder de Celsia, Ricardo Sierra Fernández.

Este es un sueño hecho realidad para la universidad y parte en dos nuestra historia, esperamos que este sea solo el comienzo de una larga relación y desarrollo de una serie de proyectos con Celsia”, afirmó el rector de la Universidad de San Buenaventura Cali

Por su parte, Ricardo Sierra, manifestó que “es un honor trabajar con la Universidad de San Buenaventura de Cali, a quienes no tuvimos necesidad de convencerlos de nada porque venían con el chip de la sostenibilidad instalado. Estamos contentos y agradecidos de que nos hayan escogido. Esto no es solo un tema técnico, sino que es un tema transformacional para que la comunidad educativa pueda entender la energía solar que está cambiando al mundo.

Esta alianza también contempla el suministro de energía convencional al centro de educación superior y el cambio de nivel de tensión, así como otros proyectos de soluciones energéticas, que buscan mejorar la calidad de la energía y optimizar su consumo.

Sobre los proyectos

La primera granja solar en el país en una universidad

Este sistema fotovoltaico contará con 1.346 módulos, en un terreno de 6.504 m2, los cuales tendrán una capacidad instalada de 498 kWp y que se estima generarán al año 679.400 kWh, energía, con la que se atenderá el 27% de la demanda de las instalaciones del campus de este centro de educación superior, ubicado en la capital vallecaucana.

En términos ambientales la granja solar evitará la emisión de 249 toneladas de CO2 que equivalen a la captura que 41.350 árboles harían de CO2 en un año.

Proyecto de iluminación eficiente

5.844 luminarias de diferentes modelos serán sustituidas por bombillas con tecnología LED, con lo que Celsia se convierte en un aliado estratégico de este importante cliente y contribuye para que la universidad disminuya su consumo energético, obtenga ahorros económicos importantes y mejore

sus indicadores de sostenibilidad, toda vez que esta modernización de su sistema de iluminación representa en términos ambientales la disminución de la emisión de aproximadamente 127 toneladas de CO2, lo cual equivale a sembrar 452 árboles maduros en 20 años.

Las características y beneficios más importantes de nuestro sistema solar fotovoltaico:

• La producción de energía fotovoltaica anual será de 679.400 kWh
  • La capacidad instalada del sistema es de 498 kWp
  • Generamos el 27% de nuestra demanda de energía
  • Son 1346 módulos instalados
  • Área ocupada de 6.504 m.
  • Reducción de 249 toneladas de CO2 que equivalen a la captura de 41.350 árboles harían de CO2 al año

Iluminación eficiente:

• Cambio y sustitución de 5.844 luminarias de tecnología convencional a Led, interviniendo más de 20 zonas de la universidad.
  • Se estima una disminución en el consumo de energía por un valor aproximado de 125 millones de pesos anuales.
  • El cambio de luminarias permitirá disminuir aproximadamente la emisión de 127 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Cómo se genera la energía solar:

1. Los páneles solares transforman la luz solar en energía eléctrica. Producen electricidad en corriente continua (DC)
  2. Los inversores transforman la electricidad de corriente continua (DC)  en corriente alterna (AC) como se usa en las viviendas, la industrial, instituciones educativas, etc.
  3. La energía producida por el sistema se utiliza en el consumo de los electrodomésticos, equipos o máquinas
  4. El contador telemedido registra la energía del sistema fotovoltaicoy la energía de la red. Además, permite conocer la producción de energía de manera remota.