Mié, Mar 20, 2019

Eventos académicos en conmemoración del Contador Público Colombiano

El programa de Contaduría Pública, en el marco de los 50 años de la Universidad de San Buenaventura de Cali y en trabajo colaborativo con la Mesa Educativa del Suroccidente Colombiano en el desarrolló del X Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF - : prospectiva contable en la era digital y la sostenibilidad’,  un escenario para la reflexión de la contabilidad y la construcción social de la disciplina contable y la profesión de la Contaduría Pública, el cual se llevó a cabo entre el 28 de febrero de 2019 y el 2 de marzo de 2019.

Razón de ser de este Simposio.

La evolución de los sistemas de información, están cambiando la misión de la contabilidad y generando nuevos retos a los Contadores Públicos. A su vez, el desarrollo vertiginoso de la tecnología de información está provocando que los Contadores actualicen rápidamente su quehacer diario, con el propósito de hacerlo acorde al entorno cambiante de las organizaciones.

La tecnología modifica permanentemente la forma de registrar los sucesos económicos, su captura y reconocimiento, unido a los nuevos estándares de información financiera. Además, la globalización de la economía es un hecho, en consecuencia, la forma de hacer la contabilidad también se internacionaliza para dar paso a la armonización de los criterios contables, mediante las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y las Normas Internacionales de Aseguramiento, NIA, vigentes hoy en el país. La historia de la contabilidad nos ha demostrado que ésta ha ejercido un papel importante en el desarrollo económico. Por lo que es necesario saber cuáles son las características a introducir o potenciar en nuestra disciplina para que siga cumpliendo con tan importante propósito (TUA, 2009). Si la contabilidad contribuye con el desarrollo económico, entonces debe dar respuestas a los procesos de sostenibilidad vigentes hoy en el mundo. La sostenibilidad del planeta cada día está más en juego, por lo que la contabilidad como sistema de información para toma de decisiones económicas, tiene un importante papel que resolver. El Simposio NIIF propone un espacio de reflexión para los Contadores sobre los temas mencionados con el apoyo de la Mesa Educativa del Sur Occidente de Colombia del CTCP.

En el marco del X Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), bajo la temática: Perspectiva contable en la era digital y la sostenibilidad, se reunieron las dieciséis universidades que conforman la mesa educativa del suroccidente. El programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura de Cali, como líder del eje académico de la mesa educativa organizó dos (2) jornadas:

Viernes 1 de marzo de 2019 de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.:  Conferencia Valoración plural de pasivos ambientales, a cargo del docente tiempo completo e investigador del grupo Geos de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Esteban Correa PhD© en ciencias ambientales – Universidad del Valle. El tema de la valoración plural de pasivos ambientales es el resultado de la investigación desarrollada en su formación doctoral, sustentada en sus dos artículos científicos en revistas indexadas. Esta conferencia se desarrolló vía streaming desde la universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y tuvo extensión para: Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y las universidades del suroccidente Colombiano. En la Universidad de San Buenaventura de Cali se habilitó el auditorio 110 A y B del edificio el Lago, con la participación de 125 personas - 31 personas USB, 90 Luis Amigó y 4 personas conectadas vía Streaming.

Sábado 2 de marzo  de 2019 de 9:00 a.m. a 12:00 m.: Panel Ley de financiamiento “elementos estructurales y miradas del sector empresarial”, Los panelistas invitados fueron:

  • Liliana Heredia: Doctora por la Universidad de Salamanca (España) en el programa Estado de Derecho y Gobernanza Global. Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca. Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana y Contadora Pública de la Universidad del Quindío.
  • Lucia del Carmen Bolaños: Doctora en Derecho Tributario por la Universidad Autónoma de Chile, Doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, Master en Gestión empresarial por la Universidad Libre, Especialista en Gerencia Tributaria y Auditoría de Impuestos por la U. Libre, Contadora Pública de la Universidad del Valle, Abogada de la Universidad Libre.
  • Carolina Alzate: Especialista en Gestión tributaría de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Contadora Pública titulada.
  • Sonia Derly Gómez Zea: Especialista en Gestión Tributaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Contadora Pública de la Universidad del Valle, Gerente de Impuestos de La firma de Auditoría PricewaterhouseCoopers.
  • Oscar Eduardo Moreno Castro: Especialista en Gerencia Tributaria Universidad Santiago de Cali, Contador Público Universidad del Valle.
  • Fernando Pinzón: Magister en Gestión empresarial de la Universidad Libre, Especialización en Gerencia Tributaria y Auditoria de Impuestos de la Universidad Libre, Contador Público de la Universidad del Valle.

La Ley de financiamiento es un tema de actualidad dado que la norma fue publicada el pasado 28 de diciembre de 2018 y contiene cambios sustanciales en materia tributaria; el panel se estructuró en tres ejes temáticos: Renta, IVA e Inestabilidad Jurídica donde cada uno de los panelistas dieron sus apreciaciones desde el punto de vista académico y empresarial, lo que permitió aclarar inquietudes de los asistentes. Al evento asistieron 102 personas entre profesionales de la Contaduría Pública, comunidad docente y estudiantil.

Al final del panel se realizó un concurso con los asistentes para la entrega de dos estatutos tributarios donados por la firma de auditoría PricewaterhouseCoopers.

El programa de Contaduría Pública movilizó 100 estudiantes en las jornadas académicas del simposio que tuvieron desarrollo de la siguiente manera:

  • Jueves 28 de febrero de 2019 el en auditorio Paraninfo de la Universidad Libre sede Valle del Lili, conferencia “Retos y competencias del Contador Público ante un contexto cambiante, conferencista Edison León Piame PhD.
  • Viernes 1 de marzo de 2019 en el auditorio de Quincha y Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente; conferencia internacional “Habilidades del Contador para 2030”, conferencista Norma Pontet Ubal PhD; conferencia “Sostenibilidad de las regiones del siglo XXI, conferencista Mario Gandini PhD; Conferencia en colaboración con el consejo técnico de la Contaduría Pública - CTCP - a cargo de su presidente Wilmar Franco Franco “Prospectiva de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF - y las Normas Internacionales de Aseguramiento – NIA-”. En el auditorio cementos Argos de la Universidad ICESI, “El Impacto de Fintech y el Blockchain en la contabilidad y las finanzas” conferencista Carlos Gil, Magister; conferencia “Contabilidad y Sostenibilidad”, conferencista Alexander Rodríguez, Magister.

El evento cerró con  una velada conmemoración día del Contador Público Colombiano con un coctel y cena que reunió 135 Contadores Públicos egresados de las universidades del suroccidente colombiano, en el restaurante la boquería sede cañas gordas y coordinado por las universidades: San Buenaventura de Cali, Autónoma de Occidente, ICESI, Libre, Católica Santiago de Cali, Corporación Universitaria centro superior y el salón contable. Esta actividad permitió estrechar lazos académicos, gremiales y empresariales en búsqueda de relación colaborativa permanente por la profesión de la Contaduría Pública, con la participación del presidente del consejo técnico de la Contaduría Pública.

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31