Mar, Nov 19, 2019

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social. Se convierte así, en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulando a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación.

Para desarrollar sus objetivos de trabajo y dar cumplimiento a las metas propuestas, el Laboratorio de Electrónica Aplicada LEA centra su trabajo investigativo en dos (2) líneas de investigación:

Línea de Investigación de Sistemas Embebidos

Línea de Investigación de Sistemas Embebidos
Responsable de la Línea: Ing. Vladimir Trujillo, PhD.
vtrujillo1@usbcali.edu.co

 

Palabras claves que identifican la investigación:
Sistemas embebidos, sistema computacional, circuitos digitales, arquitectura de procesadores, arquitectura de computadores, FPGA, CPLD, dispositivos lógicos programables, automatización, comunicaciones electrónicas, procesamiento digital de señales.

 

Descripción de la Línea:
La propuesta de esta línea busca, mediante el ejercicio de la investigación aplicada, la innovación constante en el diseño de sistemas electrónicos con capacidad computacional. En ese sentido, estos sistemas computacionales, denominados embebidos, son aplicados en diferentes áreas, prometedoras de desarrollo de la ingeniería, tales como la automatización industrial, las comunicaciones electrónicas, seguridad electrónica y el procesamiento digital de señales, las cuales guiarán el desarrollo de las iniciativas dentro de la línea de investigación.

 

Objetivo General de la Línea: Investigar en el diseño de soluciones óptimas de sistemas electrónicos con capacidad computacional de propósito específico en: Automatización, Comunicaciones, seguridad electrónica o procesamiento de señales.

 

Obejtivos Especificos de la Línea:

  • Apropiar nuevo conocimiento sobre diseño de sistemas embebidos.
  • Innovar en la aplicación del diseño de sistemas embebidos en áreas emergentes de la ciencia y la tecnología.
  • Brindar soluciones mediante la investigación aplicada a problemas en el contexto local, regional y nacional.
Línea de Investigación de Sistemas de Sonido

Línea de Investigación de Sistemas de Sonido
Responsable de la Línea: Ing. Carlos Mauricio Betancur Vargas, Mg.
cmbvarga@usbcali.edu.co

Palabras clave que identifican la investigación:
Sistemas de sonido, acústica, señal sonora, refuerzo sonoro, sistemas electro-acústicos, simulaciones acústicas, espacios abiertos y cerrados, respuesta en frecuencia, selectividad, ancho de banda, resonancia, decibeles.

 

Descripción de la Línea:
La propuesta de esta línea intenta por medio del ejercicio de la investigación aplicada, un estudio de permanentes adelantos y desarrollos en el diseño de sistemas de sonido que permitan la orientación de la tecnología de punta en sistemas electro-acústicos y de refuerzo sonoro hacia la conectividad, sistemas digitales, control automático y el procesamiento digital de señales. En este orden de ideas, los sistemas de sonido abordados desde la ingeniería permiten conectividad con otras áreas como los sistemas y el control, que finalmente gracias a los desarrollos tecnológicos actuales, cada vez logran maximizar tareas, logrando mejoramiento, eficiencia y optimización de recursos y procesos. En éste contexto, un investigador que selecciona Sistemas de Sonido puede orientar sus intenciones hacia los sistemas electro-acústicos y de refuerzo sonoro, áreas en las que podrá emplear sus conocimientos de diseño electrónico para el desarrollo de soluciones de hardware innovadoras que ofrezcan, por ejemplo, optimización de equipos electro-acústicos, mejoramiento en el proceso de la señal sonora y, a su vez, aporten al afianzamiento y consolidación del estado del arte en dicha área.

 

Objetivo General de la Línea:
Investigar sobre el diseño de soluciones que permitan la optimización de sistemas electro-acústicos, mejoramiento en el proceso de la señal sonora y la integración de nuevas tecnologías óptimas que logren excelente respuesta en frecuencia en tratamientos de refuerzo sonoro.

 

Objetivos Específicos de la Línea:

  • Apropiar nuevo conocimiento sobre diseño de sistemas de sonido.
  • Innovar en la aplicación del diseño de sistemas de sonido en áreas emergentes de la ciencia y la tecnología.
  • Brindar soluciones o mejoramientos mediante la investigación aplicada a problemas en el contexto local.

    Calendario de eventos

    D L M M J V S
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30