Dom, Oct 24, 2021

Publicaciones Realizadas Laboratorio Hispano Andino de Jurisprudencia Laboral y de la Seguridad Social

La protección internacional en el ámbito laboral. Un estudio desde las dos orillas

Esta obra se compone de once capítulos y un epílogo que contienen elementos de reflexión, cuyo objetivo general es analizar la protección internacional que tienen los trabajadores en España, Perú y Colombia. Se realiza una revisión a la luz del derecho internacional sobre los derechos de las mujeres trabajadoras, el trabajo infantil, el derecho a la libertad sindical, además de estudiar la obligatoriedad de los derechos sociales en el derecho interno, entre otros temas.

Se trata de una obra académico-investigativa que evidencia la naturaleza de un proceso académico riguroso y serio, llevado a cabo desde las tres universidades participantes que en entornos distintos han pretendido articular dinámicas de los trabajadores que, si bien pueden ser diversas, son comparables y replicables ajustándolas al contexto y normatividad de cada país.

Editorial Bonaventuriana
ISBN     978-958-5415-08-9
Páginas     216
Año     2017

El derecho del trabajo y los colectivos vulnerables. Un estudio desde las dos orillas

La colección “entre dos orillas” es consecuencia del trabajo realizado en el Laboratorio Hispano-andino de Jurisprudencia Laboral y de Seguridad Social conformado por profesores de Derecho del Trabajo de las Universidades Rey Juan Carlos (España), Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) y San Buenaventura de Cali (Colombia). La finalidad del Laboratorio es propiciar el análisis de diversos tópicos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social desde las semejanzas y diferencias de sus ordenamientos jurídicos pero, al mismo tiempo, desde la respuesta que brindan los Tribunales de Justicia a los conflictos que enfrentan a trabajadores y empleadores. En esta entrega inauguramos una nueva sección que, a modo de epílogo, abordará cuestiones puntuales de actualidad.

La presente obra analiza el tratamiento que reciben ciertos colectivos laborales vulnerables (trabajadores del servicio doméstico, contratados temporales, trabajadores autónomos económicamente dependientes y trabajadores de las pequeñas y microempresas) en los ordenamientos jurídicos de España, Perú y Colombia. También, la respuesta que, desde la Jurisprudencia, se brinda a estas relaciones especiales que exigen –con más firmeza– la aplicación de los principios laborales que garanticen de modo efectivo la dignidad de los trabajadores.

Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-9148-115-7
ISBN electrónico: 978-84-9148-159-1
Fecha de la edición: 2017
Edición: 1ª ed.

Apuntes sobre el trabajo como derecho humano: un estudio desde las dos orillas

Ésta obra se ha estructurado en torno a cuatro ejes: el derecho al trabajo; la libertad religiosa y la relación de trabajo; la paternidad y el contrato de trabajo y la progresividad en materia pensionaria. Dichos ejes se han enfocado desde una perspectiva jurisprudencial y legislativa, enriquecida con el aporte de posibles soluciones a los diferentes conflictos relacionados con el trabajo como derecho humano que, a pesar de los diferentes ordenamientos, mantiene un hilo conductor: la defensa de la dignidad del trabajador.

Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-9085-577-5
Fecha de la edición: 2015

Cuestiones actuales de derecho del trabajo: un estudio desde las dos orillas

Obra orquestada en torno a cuatro ejes temáticos objeto de análisis tratados tanto desde la visión española como la peruana. El primer eje está relacionado con las Fuentes del Derecho del trabajo; el segundo con los derechos fundamentales y las nuevas tecnologías; el tercero con el despido y el cuarto con las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Editores: Dykinson : Universidad Rey Juan Carlos
Año de publicación: 2014