Laboratorio Hispano Andino de Jurisprudencia Laboral y de la Seguridad Social

Planteamiento

En una sociedad como la actual, caracterizada por su dinamismo y movilidad social y en la que priman los intercambios comerciales, culturales, sociales y políticos y jurídicos, es un error pensar que el Derecho puede analizarse en clave nacional. Resulta imprescindible abrir las fronteras a estudios jurídicos flexibles que permitan a docentes, estudiantes avanzados y demás operadores, conocer otros sistemas jurídicos, analizar la solución de problemas y arbitrar herramientas que sean eficaces para resolver los conflictos jurídicos que se presentan hoy en la actualidad.

Objetivo

Creado en el año 2012 por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), y al cual se unió en el año 2014, la Universidad de San Buenaventura Cali, el Laboratorio hispano-Andino de jurisprudencia laboral, es una Red de conocimiento Especializado en temas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se dirige a profesores de Derecho (en especial, de Derecho del Trabajo) y a estudiantes de postgrado o últimos semestres de grado, la cual tiene como finalidad propiciar el diálogo sobre cuestiones actuales de la especialidad y ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas a través de la investigación dirigida.

Con la puesta en marcha del Laboratorio se pretende abrir una vía para el progreso, el cambio y la superación, con la garantía del espíritu crítico y de la libertad.

El Laboratorio, asimismo, pretende ser germen de una red de universidades latinoamericanas que, en un futuro próximo, siente la base para un Centro o Instituto de estudio jurisprudencial laboral comparado.

Metodología

El laboratorio funciona a través de sesiones virtuales, con periodicidad bimestral. La sesión virtual consistirá en una presentación del tema a tratar y la resolución que se ha dado por los Altos Tribunales del país en cuestión. A continuación se abre un debate, que concluirá con la recopilación de las conclusiones más relevantes. Dichas conclusiones hacen parte de las publicaciones anuales del laboratorio.

La Jurisprudencia que se revisa es prioritariamente, la vertida por los Tribunales Constitucionales, y eventualmente, la del Tribunal Supremo y Corte Suprema, así como la legislación relacionada con el tema de estudio.

En cada sesión, un profesor o estudiante de una de las Universidades participantes se hace cargo de la selección de la jurisprudencia a tratar y de enviar al resto de participantes, con una antelación de 15 días, un breve dossier que sitúe el tema a debatir en el contexto jurídico del país correspondiente.

Los bloques temáticos a tratar se definen de manera anual.