Programa de

Licenciatura en Educación Física

CÓD. SNIES:
Reg. Calificado Res. 9759 de junio 18 de 2018 - 7 AÑOS. Énfasis: Salud Ocupacional, Deporte y Bienestar, de acuerdo con la Resolución 18583, art. 2
Información del programa:

Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 152
Duración: ocho semestres
Horario: Lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Título a otorgar: Licenciado(a) en Educación Física. (Se certificará el Énfasis: Salud Ocupacional, Deporte y Bienestar, de acuerdo con la Resolución 18583, art. 2)
Lugar de desarrollo: Santiago de Cali, Valle del Cauca

Propósito general del Programa:

¿Cuál es el objetivo de la Licenciatura en Educación Física?

Formar un Licenciado(a) en Educación Física capaz de gestionar y liderar en la educación física, el entrenamiento deportivo, la salud ocupacional y el bienestar a través del desarrollo de diferentes proyectos en sectores públicos y privados de la educación y el deporte, resaltando la investigación y la proyección social.

¿En qué se diferencia nuestra Licenciatura en Educación Física de otros programas afines de la ciudad y del país?

La Licenciatura en educación Física de la Universidad de San Buenaventura Cali se diferencia de otros programas por:

• Ser un programa ofrecido por una Facultad de Educación con experiencia de 45 años y respaldado por una Universidad con Acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus.
  • Formar un licenciado con capacidad de atender la actividad física y el entrenamiento deportivo desde la niñez hasta la edad adulta.
  • Tener un fuerte componente deportivo abordando ejes temáticos como la legislación deportiva, el marketing deportivo, didáctica del entrenamiento, medicina del deporte, dirección deportiva, metodologías del deporte individual y en conjunto, talento deportivo, entre otros.
  • Tener los espacios deportivos adecuados con medidas reglamentarias y contar con una cancha de fútbol con reglamentación de la FIFA, dos canchas auxiliares con medidas reglamentarias, área de juego Futsala 40x20 y perímetro de 2 metros de seguridad.
  • Tener un convenio con el Club Deportivo Cali para que los estudiantes realicen sus prácticas de deporte en fútbol y contar con entrenadores del Cali como profesores del programa.

¿Por qué estudiar el Programa?:

¿Por qué estudiar el programa en la Universidad?

• Por su formación profesional, investigativa y de proyección social en:
  • Educación física.
  • Fútbol.
  • Salud ocupacional.
  • Educación del bienestar.
  • Énfasis en el entrenamiento deportivo.
  • Iniciación a la administración y el emprendimiento deportivo.
  • Por el convenio con el Club Deportivo Cali que potencia el programa y sus futuros egresados.
  • Por la formación académica y experiencia de sus docentes.
  • Por el campus universitario y deportivo con el que cuenta la Universidad.
Campo Profesional:

¿Para qué está formado un Licenciado en Educación Física?

El Licenciado en Educación Física de la Universidad de San Buenaventura podrá desempeñarse en su campo profesional como:

• Profesor de educación física en entidades educativas desde preescolar hasta educación superior.
  • Formador/entrenador en escuelas de formación deportivas.
  • Instructor / entrenador de fútbol y otros deportes en conjunto.
  • Profesional con capacidad para diagnosticar, planificar, orientar y evaluar planes y programas de Educación Física para diferentes edades
  • Líder en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de actividad física terapéutica para instituciones encargadas de atender el campo de la salud como clínicas, hospitales, EPS, Centros Deportivos y sector empresarial.
  • Líder en procesos de ejecución y formación de empresas encaminadas al área de la actividad deportiva.
  • Asesor comercial en mercadeo de temas relacionados con la salud, la educación física y el deporte.
  • Investigador en el área de la Educación Física y el deporte.