Diplomado en

Gestión y Manejo de la Propiedad Intelectual en Industrias Creativas y Culturales

DIRIGIDO A:

Profesionales o estudiantes en el área de las ciencias audiovisuales, diseño grafico, industrial o de cualquier tipo, bellas artes, ingenieros de sistemas, emprendedores, abogados, estudiantes de cualquier carrera, gestores culturales, funcionarios públicos, y público en general.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Para el año 2005, la Conferencia General de la UNESCO adopta la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y Creativas. Lo que significo, que por vez y mediante un tratado internacional se tomara en cuenta y consideración los procesos y efectos de la globalización y el reconocimiento (hasta ese momento negado), a la doble naturaleza de los bienes y servicios culturales y creativos, lo que a su vez a favorecido el surgimiento de dichos sectores en países en desarrollo como Colombia. 

Las industrias creativas y culturales, son definidas como “Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial” (UNESCO)

Es así como, Colombia se encuentra en el  número 20 de 141 países en exportación de servicios creativos según, The Global Innovation Index y es  el segundo exportador de bienes culturales de Sur América, con un 10.4 % de participación, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNTACD, Creative Economy Report, 2013, y ciudades como Cali con sus industrias creativas y culturales, para  el año 2015, superaron los US$152,9 millones en exportaciones, lo que representa para la región un 8,4% de las exportaciones totales del departamento.

Para el año 2017, el Congreso de la Republica aprueba la ley 1834, por medio de la cual se fomenta la economía creativa ley naranja. Dicha ley tiene como objetivo, desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Las cuales deberán ser entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual debe ser entendida no solo como la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial, sino también como la herramienta que apalanque este tipo de crecimiento empresarial para  estos crecientes sectores económicos.

OBJETIVOS:

El diplomado tendrá como objetivos:

  1. Conocer sobre los componentes de la Propiedad Intelectual
  2. Comprender como mediante la gestión y el manejo adecuado de la Propiedad Intelectual, se genera valor a dichas industrias.
  3. Aprender a gestionar y manejar de manera adecuada la propiedad intelectual sobre las creaciones  generadas al interior de este tipo de industria.
  4. Entender el funcionamiento de las Industrias Culturales y creativas.

JUSTIFICACIÓN:

Los conceptos económicos, así como su relación con la cultura y la propiedad intelectual, solían ser hasta hace poco, desconocidas para muchos, pues dicha relación ni siquiera se hacía evidente dentro de la teoría económica tradicional.

Colombia, no es una excepción a dicho desconocimiento, pues se acostumbró a vivir por décadas del café y del petróleo, así como de algunos productos básicos sin ningún tipo de transformación. Sin embargo hace apenas unos años, el concepto de “economía naranja” nombre dado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a este tipo de economía generada, desde los productos creativos y culturales ha logrado calar pues sus productos han pasado a colocarse entre los principales renglones de la exportación nacional, y han apalancado el  incremento del producto interno bruto (PIB).

Las Industrias Creativas y culturales aportan entre el  3.3% y el 3.5%  al PIB Nacional y el 5.8 % de contribución al desarrollo económico del país, según la UNCTAD. Y a nivel regional se puede ver la importancia de dichas industrias (así como su crecimiento), según datos de la Cámara de Comercio de Cali, en el Valle hay 3097 empresas de diseño, 2127 de servicios  creativos, 862 editoriales, 269 de artes visuales y 230 audiovisuales, entre otros campos, lo que representa un importante número de empresas dedicadas a este tipo de industria.

La economía Naranja, y por ende las industrias creativas, comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual y esa es la razón por la cual quienes se encuentran inmersos o relacionados con dichas industrias, así como los emprendedores y funcionarios públicos que deseen hacer parte de la misma o que tengan injerencia o administración de las políticas públicas en la materia, deben tener claridad y conocer sobre el adecuado manejo y gestión de la propiedad intelectual en los productos o creaciones generadas, con el fin de convertir dichos bienes en el mayor activo explotable de sus empresas.

MODALIDAD:

Presencial

ESTRUCTURA CURRICULAR:

El diplomado tendrá una duración de 100 horas en total, las cuales estarán divididas en 4 módulos, desde los cuales el estudiante podrá conocer todo lo concerniente a la propiedad intelectual, las industrias creativas y culturales, la gestión de la propiedad intelectual y la creación de la empresa.

  • Introducción. De manera general se introducirá a los estudiantes en lo que será el desarrollo del diplomado. 
  • Modulo 1: Propiedad Intelectual . En este modulo, los estudiantes conocerán de qué manera está conformada la propiedad intelectual, y cuáles son los elementos de cada uno de esos componentes. 
  • Modulo 2: Industrias Culturales y Creativas. El estudiante entenderá el contexto de las denominadas industrias creativas y culturales, su importancia, el entorno del desarrollo de las mismas, así como la forma en la que puede participar de las mismas.
  • Modulo 3 : Gestión de la Propiedad Intelectual . Conocerá el estudiante las distintas formas en que sus creaciones, pueden ser transferidas hacia la explotación económica de las mismas. 
  • Modulo 4: Creación de empresa . Los asistentes conocieran de manera general, como se crea una empresa de manera legal, tendrán a su disposición herramientas que les permitan pasar de la informalidad a la formalidad. 

METODOLOGÍA:

La metodología utilizada será la de aprendizaje activo, en la cual se busca promover en los estudiantes  habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como la aplicación de los conceptos impartidos por los docentes durante las clases. De igual forma durante el desarrollo de los módulos, se llevaran a cabo actividades que permitan la apropiación de los conocimientos de manera práctica, así como el manejo de casuística constante.

FECHA DE INICIO

Septiembre de 2018

*la fecha de inicio del programa, está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo

INTENSIDAD HORARIA

100 horas

HORARIO

Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m. - Sábado: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

VALOR DE LA INVERSIÓN

Público externo:  $ 2.200.000

+1,5% estampillas procultura

Estudiantes activos y egresados Universidad de San Buenaventura Cali 10% de descuento

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