Mar, Oct 26, 2021

Semilleros - Alta Dirección, Humanidad-es y el Educar-se

Grupo de estudios sobre cuerpo y educación - GESCE

En las maestrías no existe la figura de semilleros de investigación. Sin embargo por iniciativa del investigador Harold Viafara Sandoval se ha conformado, con un grupo de egresados, el Grupo de estudios sobre cuerpos y educación - GESCE-. El líder del grupo es: Harold Viafara Sandoval y los egresados de la MADSE que pertenecen al grupo son: Francisco Julián Herrera Botero, Rodrigo Acevedo Gutiérrez, Mónica Cristina Pérez Muñoz. Este grupo tiene una permanente agenda de estudio y escritural, acciones que esperan fortalecer con eventos de orden nacional e internacional. Aunque esta figura de grupos de estudio aún no está en las referenciaciones [como Colciencias por ejemplo], su ejercicio de estudio y escritural fortalece al programa de maestría y al grupo de investigación desde sus intereses.

Este grupo se pregunta por las maneras cómo se han ido transformando las miradas, conceptos, usos, desenlaces y construcciones sobre el cuerpo en el contexto de los servicios educativos, en los tiempos actuales y en perspectiva histórica. Interesan las prácticas, las instituciones y los sujetos que construyen sus subjetividades en ámbitos escolares y/o educativos, no escolarizados y contextos culturales. Ello se viene abordando a partir de cuatro (4) ejes de trabajo:

1 - Cuerpos, consumos, estéticas bailes, músicas y educación: En tiempos actuales asistimos a un momento en el contexto de los servicios educativos con presencia de un conjunto de prácticas culturales: estéticas, dancísticas y musicales entre otras, que invitan a repensar nuevas construcciones en las maneras de apropiar y producir cuerpos, al interior y por fuera de la vida escolar

2 - Cuerpos - Tecnología(s) - Educación - CTE: Se trata de ahondar en esos asuntos que desde la triada: cuerpos - tecnología - educación, nos convocan a reflexionar sobre:

• Cómo se han venido incorporando los referentes tecnológicos a los servicios educativos.
  • Las prácticas que se han venido construyendo en la apropiación de la tecnología.
  • La reflexión sobre cuerpos y usos de la tecnología y
  • Las dinámicas del cuerpo que se vienen apropiando desde la idea cyborg, entre otras.

3 - Cuerpos, escuelas y otras instituciones: Aquí nos ocupamos de la siguiente reflexión:

“El cuerpo constituido desde la norma institucional, o la institucionalización de la norma constituida desde el cuerpo”

• La escuela.
  • La figura del médico escolar

4 - Cuerpos y discapacidad: varias reflexiones vinculan nuestros elementos de reflexión. Lo normal y de lo anormal. Estas disciplinas portan un discurso que será el de la regla: no el de la regla jurídica derivada de la soberanía sino el de la regla natural, de la norma. El discapacitado se convierte en el enfermo, el único portador de un suceso trágico que les ocurría a los individuos. Siguiendo diversos autores el GESCE problematiza la manera como la teoría de la tragedia personal ha servido para individualizar los problemas de la discapacidad y con ella dejar intactas las estructuras sociales y económicas. Esta mirada lleva al GESCE a reconocer la profunda gravedad de la opresión que sufren los discapacitados a partir de los prejuicios, discriminaciones, categorizaciones y en general las arraigadas barreras sociales, personales, actitudinales, arquitectónicas discapacitantes presentes en la sociedad contemporánea.

Para los cuatro ejes de trabajo se hace la siguiente pregunta: ¿Estas realidades son objeto de reflexión desde los servicios educativos?