Mié, Nov 13, 2019

Actividades de la Pastoral 2018

Eucaristía de Egresados

La pastoral Universitaria en asocio con  la oficina de relaciones Interinstitucionales y oficina de Egresados despidió los graduandos de postgrado con una emotiva celebración Eucarística en la capilla "Jesucristo el Maestro" el día 22 de mayo, al final de la Eucaristía se realizó la imposición de símbolos entregando a cada graduando nuestro escudo como símbolo identitario, posteriormente los graduandos tuvieron la oportunidad de compartir un cóctel con sus compañeros.

Primera salida de la Red de Pastoral 

La Red de pastoral universitaria conformada por la Universidad Javeriana, Unicatólica, Autónoma de Occidente, Universidad Pontificia Bolivariana, Uniminuto, Universidad del Valle y Pastoral Social Arquidiócesis de Cali, venimos realizando una serie de encuentros mensuales donde tenemos la oportunidad de ahondar sobre los principales restos de la pastoral en contexto Universitaria convirtiéndose  en un espacio de encuentro fraterno y solidario que acoge el llamado del Santo Padre a comprometernos como agentes de pastoral reconociendo la universidad como gran campo de apostolado y acción, con el objetivo de crear proyectos conjuntos en pro de la Evangelización de la comunidad Vallecaucana unida a las necesidades de la Arquidiócesis de Cali. 

La congregación para la educación católica señala como la Iglesia confía plenamente en la fecundidad  de la cultura universitaria como un gran campo de apostolado y de acción (Congregación para la Educación Católica), inscribiéndose en el proceso de inculturación como exigencia de la evangelización  de la fe, sin dejar de lado los retos que la misma universidad tiene, por eso la misión de  anunciar el Evangelio se convierte en una urgencia, donde la presencia apostólica de la Iglesia  debe liderar  los procesos de Evangelización dialógica de manera transversal, aprovechando la influencia en la vida social y cultural  que tiene en la comunidad universitaria, del que depende en gran parte el futuro de la Iglesia y nuestra sociedad.

Nuestra primera salida como Red de Pastoral, se llevó a cabo el pasado 18 de mayo y fue la peregrinación a Buga  - Basílica del señor de los Milagros, en donde tuvimos la oportunidad de recibir de parte de   Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, una bendición especial y la invitación a continuar comprometidos con la pastoral Universitaria.  En la salida participaron los integrantes de cada una de las universidades.

Celebración Franciscana del día de la madre y el día del padre

El día 13 de mayo se realizó la celebración franciscana del día de madre (78 asistentes)  y el día 13 de Junio 2018  celebramos el día franciscano del Padre (95 asistentes) .  En cada una de los encuentros tuvimos la oportunidad de realizar "Alfa" taller de iniciación cristiana en la fe. Posteriormente se celebró la Eucaristía presidida por nuestro padre Rector Fray Ernesto Londoño Orozco OFM.  Finalizamos con un almuerzo en la zona Picnic de nuestra Universidad. 

Seminario Doctrina Social de la Iglesia

Tema: "LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA".
En nombre de la Universidad de San Buenaventura Cali, la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos -CIDEH- y Pastoral   agradecemos la asistencia  a nuestro segundo  encuentro anual en la formación de la Doctrina Social de la Iglesia, que se desarrolló durante las semanas de receso en dos espacios , el primero el 27 de junio y el segundo el 4 de julio en el auditorio San Buenaventura con una asistencia de 125 personas.

Resaltando los principios básicos y valores fundamentales de la Doctrina Social de La Iglesia, incluyendo la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada, y el destino universal de los bienes y en los  Los valores fundamentales: la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz.

Resaltando cómo los principios se convierten en la columna vertebral de la Doctrina Social de la Iglesia, el año pasado si bien trabajamos en la Universidad, Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia durante las semanas de receso, este año, desde la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas continuamos con el   primer principio básico: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

El primer principio básico de la Doctrina Social de la Iglesia, dado que proporciona el fundamento para los derechos humanos. Nos invita como Bonaventurianos a pensar correctamente sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura, ya que debemos primero entender qué es el ser humano y cuál es su verdadero bien a la luz de la Iglesia. Cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad inalienable y, por tanto, debe ser tratada siempre como un fin y no como un medio.

Ponente  invitado:
Andrés Sandoval Sarrias
Profesor de la Universidad Javeriana . Hizo estudios de teología en el seminario mayor Valmaría y es filósofo de la Universidad del Valle. Tiene una especialización en Educación y Sagrada Escritura. Además, una Maestría en Desarrollo Global y Justicia Social (M. A.Global Development & Social Justice) en St. John´s University y una Maestría en filosofía de la Universidad del Valle. Actualmente es profesor del Departamento de Humanidades a cargo del curso institucional de Teología I.

XIV Encuentro de Pastoral Afroaméricana y Caribeña (EPA).

Los 390 participantes de Colombia, Ecuador Brasil, Panamá, Haití, México , Perú, Honduras, Nicaragua, Paraguay, kenia, Estados Unidos y Venezuela,  las actividades programadas del 15 al 19 de julio, resaltaron la importancia del Decenio para los Afrodescendeintes , la relación del Magisterio de la Iglesia con la Pastoral Afro, el diálogo Interreligioso y las vivencias y los elementos constitutivos de las religiones Afroamericanas y Caribeñas, como descubrir unos modos específicos  de celebrar el encuentro con el otro y celebrar al DIOS DE LA VIDA, teniendo como centro y fuente la Eucaristía,  compartimos la alegría del color con nuestros estudiantes y los visitantes , así como  las distintas expresiones artísticas latinoamericanas que durante los días del encuentro llenaron con la alegría del sonar de los tambores, la marimba, el cununo, el bombo, el guasa cada uno de los pasillos de nuestra Universidad.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía,  Arzobispo de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez,  Obispo Auxiliar,  y Mons.. Juan Espinoza, Secretario general del CELAM,  agradecieron al equipo organizador que hicieron posible la realización del EPA.

De esta manera se concluyó en Colombia y en nuestra Universidad de San Buenaventura Cali #EPA2018

Mi compromiso como Bonaventuriana

Recordemos que somos Bonaventurianos y ello también nos ha permitido colocarnos al servicio de los más necesitados, por ello, en esta ocasión queremos invitarlos a recordar el compromiso adquirido con nuestra fundación y los maravillosos momentos vividos en diciembre durante la Novena del año pasado, tengamos presente que ellos esperan por nosotros.

Ver video

Encuentros de la Red Pastoral de Universidades en Cali

La red de pastoral universitaria continua con los encuentros, el último se realizó en la Universidad Javeriana de Cali, donde asistieron los representantes de la Universidad Pontifica Bolivariana, la Javeriana, Unicatolica, Uniminuto, Diócesis de Palmira, Pastoral social de Cali, y la Universidad de San Buenaventura. Se cumplió con los objetivos propuestos de crear la misión, visión y Objetivos de la Red. 
 

Red pastoral de Universidades Católicas  en Cali

El pasado viernes 09 de Febrero , la pastoral universitaria de la USB Cali se reunió  con los representantes de la pastoral Universitaria de la Universidad Javeriana, Universidad Católica, Universidad Autónoma, Universidad del Valle y la pastoral social de la Arquidiócesis de Cali, con el objetivo de crear una red pastoral de Universidades Católicas  en Cali y articular las líneas de nuestra Iglesia Local (arquidiócesis ) con los proyectos de pastoral emprendidos desde las Universidades. Nuestro segundo encuentro está programado para el 9 de marzo, con el fin de conocer las propuestas de las universidades y dar inicio a proyectos conjuntos que logren un impacto pastoral en nuestra ciudad por parte de la Red. La propuesta de unirnos a la líneas de la  pastoral de la Arquidiócesis de Cali, surge como propuesta de la Universidad de San Buenaventura para proveer una acción pastoral específica en favor de la comunidad universitaria y en favor de las familias caleñas , que se ha de desarrollar en armonía y colaboración con la pastoral de la Iglesia particular y bajo la guía o la aprobación de la Iglesia local, según documento (ECE, 6).  Ver galería de fotos

Primer encuentro interreligioso del 2018

El martes 13 de febrero  la Vicerrectoría para la Evangelización de las culturas, la Pastoral Universitaria y el Cideh, realizó el primer encuentro interreligioso del 2018, los panelistas invitados fueron Señor Rabino Ishai Harari  de la Comunidad Hebrea de Cali, pastor Pablo Moreno Palacio, Rector de la Institución Universitaria Unibautista y el Padre Diego Ospina de la Arquidiócesis de Cali.

En esta ocasión  nuestro evento se pensó como un  espacio que promueve la cultura del encuentro, resaltando el compromiso común de los líderes Religiosos, que se encuentra centrado en discernir el bien, colocándolo en práctica, siendo promotores de la defensa de la vida, permitiéndoles a los creyentes que crezcan en sabiduría y en la santidad, cooperando con la construcción de un ser humano auténtico y fraterno desde la temática: " El hombre auténtico". Uno de nuestros objetivos fundamentales es abrir las puertas de la Universidad a la comunidad en general para suscitar un debate permanente sobre temáticas y problemáticas que posibiliten una mejor comprensión de nosotros mismos. En este sentido, buscamos la dignificación del ser humano en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Dado que inauguraremos  el tiempo denominado Cuaresma (día de inicio 14 de febrero)  , caracterizado por la Conversión o vuelta al Señor con una mente y corazón nuevos y celebrar así su Misterio Pascual, con el ritual de la Bendición e imposición de la ceniza en una atmósfera propiamente litúrgica, en la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, como preparación al mismo se abrió abrir un espacio para la reflexión académica que  ayude a comprender y vivir mejor el compromiso de ser mejores.
Para ello se  escogido un tema, que no es un justamente uno de los aspectos tradicionales: prácticas penitenciales, oración y caridad, sino lo que puede ser uno de los frutos de la conversión, refiriéndose  al hecho de ser seres humanos auténticos, el hombre y la mujer que no finge, no engaña, se presenta tal y como es, que se muestran ante  los demás en su verdadera dimensión personal sin dobleces, ni artimañas sino en la verdad.

Estamos seguros de la pertinencia de este tema siendo conscientes que vivimos en un mundo, en una sociedad en la que desafortunadamente la falsedad, la hipocresía, la mentira y la corrupción son comunes y pretenden imponerse.
Muchos de acuerdo con su saber y experiencia han tratado de responder al interrogante: ¿Quién es el ser humano auténtico?.
Así por ejemplo el filósofo y escritor español Ortega y Gasset habla del “yo insobornable, aquello que permite a la persona no dejar de ser lo que es”. Y mejor aún La Biblia exalta la grandeza en la que Dios ha creado al hombre y lo ha puesto en una dignidad tan alta, como lo dice el Salmo 8, “Apenas inferior a los Ángeles al coronarlo de gloria y dignidad”.

¿Por qué entonces despreciar, rechazar, ir en contra de esta dignidad en la que nos ha puesto Dios en el mundo y en la historia y recurrir a artificios para aparentar lo que no se es? ¿Por qué esconderse detrás de una o muchas máscaras según la propia conveniencia?
Esto nos recuerda a Marcel Marceau, el mejor y más famoso mimo del mundo, y que no nos vaya a suceder lo que en una de sus magistrales interpretaciones representó: “El Fabricante de Máscaras”,  un personaje que cambiaba de máscaras, al principio por distracción y se sentía muy complacido al ver que podía aparecer a veces con un semblante alegre, otras con una amplia sonrisa, o si se le antojaba con cara larga y triste.  Pero este hombre se acostumbró tanto a cambiarse la máscara, que cuando quiso retirarla ya no pudo y le fue imposible recuperar su verdadera figura, teniendo que continuar viviendo con una sola cara, la del hombre triste, la del fracaso, porque perdió su identidad. Perdió lo más preciado que tenía, ser él mismo. Francisco Lotero Matiz Ofm. Ver galería de fotos

Ritual de la imposición de la Ceniza

El miércoles 14 de febrero la pastoral Universitaria y la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas invitaron a la comunidad a participar del ritual de la imposición de la Ceniza, teniendo como base el mensaje de cuaresma 2018 del sumo Pontífice "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría tomado del Evangelio de  San Mateo 24,12, y retomando la invitación a ser seres auténticos como el mismo san Francisco en la Admonición XIX versÍculo 2 lo expresaba " Porque cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es y no más" les invitamos a todos a meditar sobre los mensajes que cada viernes serán enviados a sus correos durante el tiempo de preparación de la cuaresma. Ver galería de fotos

Eucaristía de graduación

Con agrado comunicamos a la comunidad Universitaria que el día 15 de febrero se celebró en la capilla "Jesucristo el Maestro" la Eucaristía con 185 graduandos   algunos acompañados de sus familiares, durante la Eucaristía se les entregó  el escudo de la Universidad a cada uno como símbolo de identidad Bonaventuriana. Ver galería de fotos.

 

Día de la Mujer:

El pasado 08 de Marzo, conmemoramos en nuestra Universidad el día Franciscano de la Mujer en asocio con la Rectoría, Secretaria, la Vicerrectoría para Evangelización de las Culturas- Pastoral , Talento Humano y Bienestar : El recorrido en esta ocasión para la celebración FRANCISCANA del día de la mujer tuvo las siguientes actividades: .XVI Festival Internacional de Mujeres que contaron su historia a través del arte día( Martes 06 de marzo )y el 08 de marzo Fray Antonio José Grisales Ofm y secretario de nuestra Universidad dio una bendición especial y resaltó el  papel que tiene la mujer franciscana en la sociedad Colombiana, finalmente se les invitó a la actividad rumba con ritmo en el edificio farallones, posteriormente se les invitó a un maravilloso picnic organizado por el grupo juvenil y comité  de la pastoral donde tuvimos un compartir fraterno  y entrega de  obsequios  al finalizar la actividad.  

Taller " Mi caminito de cuaresma"

Los niños del Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asís, recibieron con agrado el taller " Mi caminito de cuaresma" realizado por la Pastoral Universitaria el pasado 21 de abril en las instalaciones del CDC en Siloé, con el objetivo de preparar a los niños para la Semana Santa, e iniciar un camino de Evangelización constante que se  desarrollará todos los miércoles en las mañanas. 

Encuentro preparatorio para la Semana Santa

Encuentro preparatorio con la Comunidad para la semana Santa tema: "Jesús un hombre auténtico" desarrollado en el auditorio 114 del cedro, con el objetivo de iniciar un camino de Evangelización permanente con la comunidad.

Salida Ecológica Descubre-te Naturalmente 

La universidad de San Buenaventura Cali por medio de la Vicerrectoría para la Evangelización de las culturas y la Pastoral Universitaria, busca brindar a la comunidad educativa espacios concretos de formación y vivencia de la espiritualidad católica y franciscana como objetivo propio del proyecto de la pastoral.

La salida Ecológica del proyecto Descubre-te Naturalmente en asocio con el equipo docente del área Franciscanismo y Ecología  y la pastoral,  busca precisamente esa integración de la comunidad educativa bonaventuriana,  motivando el trabajo en equipo y las buenas relaciones interpersonales,  e invitar a la reflexión y la vivencia de la axiología Franciscana reconociendo  la importancia central que encierra la misión evangelizadora centrada en la formación de la inteligencia del corazón para mostrar que creer en Dios no es sólo hacer una reflexión sobre él, o mirarlo como un objeto de estudio desde las ciencias humanísticas generando una imagen lejana, ausente, incomunicada y excluyente, sino que nuestra tarea debe estar enfocada a dejar ver un Dios cercano, dialogante y tierno (H.E., 2003, pág. 52).

En esta ocasión la salida ecológica  tuvo lugar  el pasado 24 de marzo en la reserva natural "Refugio Corazones Verdes" ubicada en el corregimiento de Dapa y Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la reserva y participar de todas las actividades propuestas dirigidas por el equipo organizador. 
 

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30