Eventos CIDEH

Alianza 20/20, Por una región transparente 

El 29 de marzo 2017 se realizó el evento ALIANZA 20/20, POR UNA REGIÓN TRANSPARENTE, en el cual la Universidad de San Buenaventura Cali y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, aunaron esfuerzos para promover una cultura de buen gobierno, transparencia y participación ciudadana.
El Dr. Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, tuvo a su cargo la conferencia central del evento “La probidad en el Servicio Público” y la Dra. Marcela Restrepo Hung, Directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, compartió con el auditorio la experiencia de esta organización en la promoción de la participación ciudadana y de la transparencia.Por su parte, la Dra. Alba Liliana Silva de Roa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Cali realizó la presentación de esta Alianza 20/20
El acto estuvo presidido por Fray Ernesto Londoño Orozco OFM., Rector de la Universidad de San Buenaventura Cali y Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Así mismo, se contó con la presencia de la Dra. Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del Valle del Cauca, miembros de la Iglesia, Fuerzas Militares y Policía Nacional, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías del departamento, Concejales, Diputados, Senadores, egresados y empresarios; así como Decanos, Directores de Programa, Directores de Unidades Académicas y Administrativas, docentes y estudiantes.
El acto estuvo presidido por Fray Ernesto Londoño Orozco OFM., Rector de la Universidad de San Buenaventura Cali y Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Así mismo, se contó con la presencia de la Dra. Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del Valle del Cauca, miembros de la Iglesia, Fuerzas Militares y Policía Nacional, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías del departamento, Concejales, Diputados, Senadores, egresados y empresarios; así como Decanos, Directores de Programa, Directores de Unidades Académicas y Administrativas, docentes y estudiantes.

Atrio de los gentiles

Escenario de debate y diálogo entre creyentes y no creyentes, encuentro fraterno y de escucha en el que la principal regla es el respeto por la diversidad cultural y religiosa de los participantes. El Atrio se organiza con la participación de todas las instancias de la universidad a fin de crear diálogo y abrir sendas diferentes para pensar acerca de temas importantes para la humanidad. El elemento articulador y vinculante es el interés personal, el deseo por aprender, por escuchar y ser escuchado, en un ejercicio dialógico, donde los asuntos humanos son vistos desde diferentes ideologías y posturas teóricas. Los temas a abordar estarán relacionados con: la cultura, la belleza, la justicia, la paz, la trascendencia, la ciencia, el arte, la fe, etc.
El Atrio de los gentiles se reunió por primera vez el día 5 de Mayo de 2017 donde participaron un grupo de estudiantes y varios expertos a conversar sobre el tema de los valores en la cultura organizacional, se conversó sobre el objetivo principal de la creación de este espacio para compartir experiencias y opiniones, se habló también de los valores en general y muy especialmente sobre los valores Franciscanos, adicionalmente se discutió sobre ética, organización y ciudadanía para cerrar con las percepciones y conclusiones de los estudiantes y demás participantes.


Congres Internacional de Bioética

En la seccional de Cali de la Universidad de San Buenaventura, durante los días 7 y 8 de septiembre de 2017, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Bioética, bajo el lema “Una Bioética en el camino de la paz: Desafíos éticos de la investigación científica, la responsabilidad social y los DDHH”. Este evento corporativo es el resultado de la preocupación sostenida de la Universidad de San Buenaventura por promover la reflexión y la investigación en el campo de la ética y su vínculo de respeto hacia toda forma de vida en el planeta y particularmente, en defensa de la dignidad del ser humano. En su desarrollo, contamos con la participación de importantes figuras del panorama académico nacional e internacional como los profesores Volnei Garrafa de la Universidad de Brasilia, Fray Martín Carbajo Nuñez OFM de la Pontificia Universitá Antonianum de Roma, Sergio Néstor Osorio de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, Gloria Inés Palma de la Universidad del Valle (Cali), Rodrigo Hernán García de la Universidad de San Buenaventura Cartagena y Deyanira Duque, asesora para la investigación en el campo de las ciencias sociales de Colciencias, entre muchos otros ponentes de mesa, provenientes de diversas universidades del país y asistentes de varias instituciones de salud, centros de investigación y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Sin lugar a dudas, se trató de un espacio académico enriquecedor de gran trascendencia e importancia para la ciudad de Cali.


Actividades Ecológicas y Ambientales

COGAS

• Participación en las reuniones del comité.
• Reemplazo de luminarias tradicionales a LED.
• Convenio con EPSA para la implementación de los paneles de Energía Fotovoltaica
• Reunión con ingenierías para propuestas de proyectos en Energías limpias.

PGIRS

Después de la revisión y actualización de nuestro Plan de gestión de Residuos con la asesoría de la asesora que tuvimos por parte la aseguradora Colmena, ahora se procederá con la divulgación a la comunidad universitaria, se ha creado un plan de divulgación a los diferentes sectores de la universidad iniciando con la comunidad estudiantil desde los cursos de Franciscanismo y ecología

Participación en el 52° Congreso de Ciencias Biológicas

El día 13 de Octubre se presentó un resumen con las actividades que se realizan al interior de la USB en materia de gestión ambiental y que nos llevan por el camino hacia una Universidad Sostenible.

Compartieron también sus experiencias otras universidades como ICESI,  Javeriana, Universidad Nacional, Autónoma, Santiago de Cali, Anticatólica y Univalle.

Participación COTSA

Julio 15 de 2017, Participación en la  primera reunión de la Plenaria del COTSA del año 2017; El Director del Dagma y actual presidente del COTSA, Dr. Luis Alfonso Rodríguez Devia junto a la ingeniera María Eugenia Cuadros quienes han dirigido y conocen los antecedentes del proceso de construcción de los consejos de salud ambiental y desean dar una reingeniería y posicionamiento a este ejercicio por lo que ven la importancia de la presencia de las Universidades para la generación y uso del conocimiento para la toma de decisiones  sobre las  problemáticas que se abordan en cada una de las 4 mesas técnicas y (Calidad del Agua, Aire,  Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos y Zoonosis) y  el Comité de Entornos para la Vida.
El día viernes 13 de Octubre se citó a una nueva reunión, pero fue aplazada.

Un Jardín para Mariposas

A partir de un ejercicio de clase en la electiva prevención del riesgo ambiental y frente a las dificultades que presenta para la biodiversidad del sector el crecimiento urbanístico de la comuna 22, nace la propuesta de convertir nuestro campus universitario en un refugio para las especies que se han visto desplazadas.
Es así como iniciamos con la siembra de algunas especies de plantas hospederas de algunas mariposas como por ejemplo la Mariposa Monarca y se realiza el primer ensayo en las afueras de la cafetería, este ejercicio se vio afectado principalmente por algunas actividades de jardinería que impidieron el libre desarrollo de la planta y de los capullos de la mariposa; por lo que se toma la decisión de resembrar otras áreas que no tengan tanto trafico ni tantas actividades de manejo. Para este nuevo ejercicio se aprovechó la actividad del día de la mujer y se regaló a las mujeres participantes semillas que ellas depositaron en vasos de germinación y el día 21 de Octubre en la bendición de las plantas y los animales se realizará la siembra de estas plantas en los linderos cerca a la piscina como acto de concientización de conservación de la biodiversidad.

Celebración del Día del Agua

El miércoles 22 de Marzo, desde el área de Franciscanismo y Ecología (CIDEH)  se realizaron con los estudiantes diferentes actividades para impactar a la comunidad universitaria y así aportar para generar conciencia sobre su cuidado y ahorro. Los estudiantes ocuparon durante esa semana, en diferentes momentos y en diferentes espacios de la universidad entregando algunos regalos como: broches, stickers, separadores de libros, manillas, gotas de agua elaboradas en fommy y semillas. Elaboración artesanal de filtros de agua (Elementos elaborados por nuestros estudiantes)
Se proyectaron vídeos  sobre el cuidado del agua en los 7 rios  de Cali, por parte los estudiantes de Arquitectura.  Una obra de teatro realizada por los estudiantes de psicología. En la parte externa de la universidad los estudiantes de Administración de negocios ubicaron una pancarta con un mensaje sobre el cuidado del agua.
En los  muros en los edificios del Lago y Cedro se  exhibieron afiches, pendones y Mascaras realizados por los estudiantes del curso.
 

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31