Mié, Oct 16, 2019
Maestría en

Educación para la Primera Infancia

CÓD. SNIES: 
106453
Reg. Cal: Res. No. 19158. 21 septiembre 2017 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Maestría en Educación para la Primera Infancia

El programa de Maestría en Educación para la Primera Infancia, acorde con los principios institucionales, la propuesta de formación bonaventuriana y su accionar académico, responde oportunamente con eficacia y eficiencia, a las tendencias y demandas de la sociedad, teniendo en cuenta los escenarios actuales y futuros de la educación a nivel nacional e internacional. Platea el Educar en la Primera Infancia como un despliegue de humanidad, es decir, como un programa de formación avanzada de seres humanos educándose y educándonos.

No es del interés de esta Maestría desarrollar un enciclopedismo o un pensamiento ilustrado sobre la primera infancia dentro del escenario político de la Atención Integral: los referentes técnicos para la educación inicial del Ministerio de Educación Nacional hacen suficiente énfasis en el saber acumulado alrededor del tema, rejillas, formatos, tiempos, condiciones de calidad, etc. No obstante a ello, el contexto en que se da dicha “Atención Integral” no ha sido suficientemente pensado como problema de conocimiento. Es por ello que la profundización se asume aquí como un examen atento, teórico y conceptual, del deber ser de la educación en el entramado de una Atención Integral a la Primera Infancia.

De ahí que la historia de la Primera Infancia se escriba en tiempo presente. La historia del hoy marcará el rumbo de esta Maestría. No es una cartografía con nuevos nombres de lo ya hecho en el país o en el exterior; su trazado formativo implica una auto/colocación del sujeto magister en óptica de conciencia histórica y lucida de la relación educativa-asistencial con el acto del educar por y para la Primera Infancia.

Enfasis

El programa de Maestría profundiza en la Educación Inicial dentro del contexto de la Atención Integral a la Primera Infancia como una manera de desarrollar el educar al más alto nivel humano, de modo que el Magister sea la persona que permite la emergencia de interconexiones entre organizaciones humanas (en historia presente) que trabajan por y para la Primera Infancia. 

Campos de formación

En correspondencia no sólo al escenario de las instituciones formales, sino además, en aquellos sectores/organizaciones en donde los procesos humanos se rozan permanentemente con el educar para la Primera Infancia.  Lo anterior se fundamenta en los siguientes campos:

  • Infancia
  • Desarrollo Infantil
  • Política Pública

Perfil del egresado

Teniendo en cuenta que la Maestría profundiza en el desarrollo de un pensamiento que permita el diálogo crítico entre el educar-se como obra humana y la educación como categoría de una Política de Estado para atender integralmente a la Primera Infancia, el perfil del egresado destaca no sólo la formación humana, la investigación y la proyección social como principales elementos aplicados a la problemática laboral y social, sino además, el desarrollo de competencias ontológicas, comunicológicas, praxiológicas, que posibilitan la configuración de su personalidad magíster en compromiso con el saber socialmente pertinente, desafiado a no incurrir en el enciclopedismo o la tecnoinstrumentación propia de la Educación.

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