V Congreso Internacional de Bioética

Desde el año 2010 la Universidad de San Buenaventura Colombia viene realizando, el Congreso Internacional de Bioética, a través de sus Centros Interdisciplinarios de Estudios Humanísticos (CIDEH), unidades de apoyo académico que se han preocupado en los últimos años por dar a conocer la amplia relevancia del campo de la bioética en el contexto y las condiciones planetarias actuales.

En las cuatro versiones anteriores realizadas en la ciudad de Cartagena (I, II y IV) y Medellín (III), se ha contado con la participación de diferentes ponentes nacionales e internacionales, expertos en las temáticas contenidas dentro del amplio mundo del discurso y la práctica bioética.

Para la quinta versión de este certamen, que se desarrollará por primera vez en la Seccional Cali, la Universidad de San Buenaventura, propone como centro del Congreso, uno de los temas más sensibles y significativos para el país y la región: “UnaBioética en el camino de la Paz: Desafíos éticos de la Investigación Científica, la Responsabilidad Social y los DDHH”.

Como ha sido usual en las versiones anteriores del Congreso, se continuará con el espacio de reflexión académica para que estudiantes e investigadores de las diferentes universidades nacionales y extranjeras, centros de investigación y de pensamiento, presenten en las diferentes mesas de trabajo, sus investigaciones afines con las cinco líneas temáticas del evento (Biopolítica, Salud, Investigación, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente).

Breve Historia

Fruto del esfuerzo que implica el proceso de fraternidad Multicampus que la Universidad de San Buenaventura de Colombia ha venido impulsando durante varios años, en2010, la Seccional Cartagena organizó la Primera versión del Congreso Internacional de Bioética, reflexionando sobre las Implicaciones de los avances tecno-científicos sobre la vida y el medio ambiente. Durante esta primera versión se contó con la presencia del padre Alfonso Llano Escobar S.J, la Dra. Constanza Ovalle Gómez, el Dr. Elías Raad Hernández, el Dr. Carlos Mario Cardona y la Dra. Viviana Matilde Mesa Cornejo.

En su segunda versión llevada a cabo en el año 2012 también en la seccional Cartagena, el Congreso abordó un tema de mucho interés en las discusiones académicas como fue: La Responsabilidad de todos por la vida. En esa oportunidad el grupo de ponentes se amplió, contando con expertos como: el Dr. Jaime Escobar Triana, el padre Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM, el padre Gilberto Cely Galindo S. J., el Dr. Elkin Lucena Quevedo, el Dr. Salvador Darío Vergel, la Dra. Jacqueline Bravo Chamorro, la Dra. María Florencia Velasco, P. el Dr. Dionisio Navarro Hidalgo, el Dr. Sergio Osorio García, el Dr. Jorge Sebastián Pautassi y el Dr. Emilio Zambelli.

La tercera versión se llevó a cabo en el año 2013, el Congreso se realizó en la seccional Medellín, abordando la temática Crisis global y la defensa de la vida, continuando con la estatura académica de los ponentes, entre ellos: el Dr. Fernando Lolas Stepke, la Dra. María Casado González, la Dra. María Luisa Pfeiffer, la Dra. Florencia Luna, el padre Fray Maurizio Faggioni y el Dr. Juan Camilo Jaramillo.

La cuarta versión en el año 2015, se desarrolló nuevamente en la seccional Cartagena. El congreso giró en torno a la Bioética como Instrumento de diálogo frente a los desafíos sociales e investigativos, contando con ponentes como Dr. Emilio Ibeas (España), Dra. Susana Vidal (Argentina), Fray Nilo Agostini, OFM (Brasil), Dr. Volnei Garrafa (Brasil) y, el Dr. Juan Camilo Jaramillo (Colombia).

Justificación

La Universidad de San Buenaventura Colombia, es una institución académica que goza de reconocimiento de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y que cuenta además con 300 años de trayectoria en el País, bajo el amparo de la Comunidad Franciscana. Actualmente cuenta con su sede en la Ciudad de Bogotá y tres seccionales en las ciudades de Medellín, Cali y Cartagena. Es precisamente bajo la filosofía franciscana donde se incuba la necesaria apertura de espacios de diálogo que permitan una discusión profunda en el campo Bioético, de asuntos globales que conciernen a todo ser humano.

“Consciente de la excepcional capacidad que posee el ser humano para reflexionar sobre su propia existencia y su entorno, así como para percibir la injusticia, evitar el peligro, asumir responsabilidades, buscar la cooperación y dar muestras de un sentido moral que dé expresión a principios éticos” 1 , la bioética como un puente entre la tecno-ciencia y las ciencias sociales y humanas, o como ciencia de la supervivencia, busca analizar con métodos particulares, las implicaciones de las acciones humanas en el todo de la vida, superando la mirada antropocéntrica del mundo. Como campo configurado a partir de cuestiones éticas relacionadas con la medicina, ha superado el plano de la experimentación con seres humanos y la salud, para adentrarse en todo aquello que compete a las reflexiones en torno a la vida, los avances de la ciencia y la tecnología, preguntándose si todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable.

Es así como se ha hecho necesario generar un espacio académico que se fortalezca año tras año, y que permita un encuentro interdisciplinario donde no sólo se expongan teorías, planteamientos o nuevas perspectivas del campo, sino que además se proyecten posibles soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad, pues finalmente es éste el papel que la bioética está llamada a cumplir.

Objetivo General:

  • Propiciar un espacio de diálogo interdisciplinario en los ámbitos académico e investigativo que permitan plantear reflexiones y propuestas en torno a una ética y bioética en el camino de la Paz.

Objetivos Específicos:

  • Analizar desde una mirada ética y bioética los desafíos de la Investigación Científica, la Responsabilidad Social y los DDHH.
  • Comprender cómo desde una mirada ética y bioética las problemáticas globales están conectadas de manera profunda, generando afectaciones mutuas que requieren intervenirse sistemáticamente.
  • Proponer como seres éticos, alternativas al conflicto mediante el fortalecimiento teórico y el consecuente ejercicio de los valores de la convivencia.
  • Actuar desde un compromiso ético frente a la razón instrumental que ha llevado al deterioro del medio ambiente y de las condiciones materiales y espirituales de los seres humanos. 
  • Analizar, reflexionar y aplicar los principios éticos de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
  • Establecer una declaración final del Congreso, que permita líneas de acción académicas, científicas e investigativas concretas frente a los desafíos éticos de la Investigación Científica, la Responsabilidad Social y los DDHH, en el proceso de construcción de caminos de Paz en Colombia.
 1 Preámbulo Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
 
D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31