Metodología y ejes temáticos

Dirigido a

Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales con interés o aproximación académica, científica o práctica,  relacionada al campo de la ética y la bioética o de sus temas afines.

Metodología del evento

El Congreso contará con dos tipos de espacios académicos:

  1. Ponencias centrales. Se proponen seis ponencias centrales a cargo de reconocidos invitados nacionales e internacionales.
  2. Mesas de trabajo. Se proponen cinco mesas de trabajo en relación con las líneas temáticas. En estas mesas de trabajo se realizarán presentaciones de avances o productos de investigación en las áreas temáticas delimitadas por la orientación académica del evento. En cada mesa de trabajo se contará con máximo cuatro ponencias y un espacio de preguntas, participación, debate y conclusiones. Cada mesa estará guiada por un moderador y acompañada por dos relatores.

El comité académico del Congreso es el encargado de evaluar y articular las ponencias y las mesas de trabajo, en torno a los ejes temáticos.

Ejes temáticos de trabajo

A partir de la delimitación de los objetivos específicos y en consonancia con el objetivo general, se establecen cinco líneas temáticas de trabajo planteadas para el desarrollo del V Congreso Internacional de Bioética:

  • Bioética y Biopolítica. Esta línea pretende establecer una acercamiento entre la bioética y la biopolítica entendiendo esta última como la política del “bios”, de la vida, teniendo en cuenta cómo las políticas de salud pública, de natalidad, de morbilidad, de salud ocupacional, de saneamiento ambiental, entre otras, son aspectos apropiados desde la gubernamentalidad, en atención a diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad.
  • Bioética y Salud. Está línea pretende abordar e indagar temas como el de la justicia en la salud, la legislación, el consentimiento informado, los comités de ética de la investigación, la toma de decisiones en el ejercicio médico y, los avances en ciencia y tecnología.
  • Bioética e Investigación. Esta línea pretende analizar los vínculos de la bioética con los diferentes procesos de investigación. Se encarga de estudiar cómo para la bioética el nuevo marco generado por la sociedad del conocimiento permite la llegada de nuevas formas de reflexión, decisión y actuación. Se abordan temas como la protección de los derechos de los sujetos participantes en la investigación desde una mirada integral que trasciende el consentimiento informado, velando por el adecuado respeto de los DDHH.
  • Bioética y Sociedad. Esta línea lleva a un análisisdel impacto que en nuestra sociedad tiene el proceso de construcción de paz, el influjo de las nuevas tecnologías,  el respeto o no de los DDHH y la responsabilidad social en medio de una época que cuestiona si “todo lo técnicamente posible, es éticamente admisible”. Aborda temas como los alimentos transgénicos, la clonación, la nanotecnología, etc.
  • Bioética y Medio Ambiente. Esta línea pretende analizar los temas relacionados con el impacto que se genera en la relación entre el ser humano y el medio ambiente. Aborda temáticas como la biodiversidad, el uso, experimentación y cuidado de los animales, el deterioro ecológico y los variados problemas globales emergentes.
     
D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30