Curso Online

en Fotografía 360 Panorámica Interactiva

Descripción Diplomado en Fotografía Panorámica Interactiva

JUSTIFICACIÓN

La fotografía 360 o fotografía esférica es una rama de la fotografía que poco se ha utilizado en el contexto comercial, educativo e investigativo; frecuentemente se la relaciona con la construcción de recorridos virtuales para hoteles y agencias de viajes en el mundo. Actualmente ha salido a relucir por la importancia que Google le ha dado al crear la herramienta de Google Street View, la cual permite disfrutar el mundo en un formato panorámico y las recientes implementaciones hechas por Facebook que permiten compartir imágenes esféricas en los perfiles de los usuarios. Adicionalmente los desarrollos de dispositivos como el Oculus y las Google CardBoard hacen que las experiencias inmersivas anteriormente generadas a través de 3D puedan ser creadas a partir de fotografías que simulan una realidad virtual. La fotografía esférica mediante la manipulación con el software Ptgui y Pano2VR, no solo facilita la construcción de recorridos virtuales, también permite la descripción detallada de elementos y procesos, que con la unión de la multimedia enriquecen la experiencia "inmersiva" de nuestros proyectos. Una de las ventajas de la fotografía esférica es el desarrollo de multimedias que no requieran un uso intensivo de elementos en 3D, ya que el proceso de creación es mucho más rápido en comparación al desarrollo pequeño en 3D, logrando resultados similares, esto no quiere decir que la fotografía esférica desplace los desarrollos en 3d, al contrario, se complementan de gran manera haciendo que proyectos multimediales se puedan realizar en menor tiempo y a un costo relativamente más bajo.

CONTENIDOS

La imagen digital
  • Introducción al revelado digital a través de lightroom
  • Flujo de trabajo
  • Reconocimiento de controles e interfaces
  • Manejo de niveles, ruido, exposición, enfoque
  • Manejo de aberraciones cromáticas y saturación
  • Uso de presets, filtros y máscaras
  • Exportación a diferentes formatos de publicación
  • Integración con flujo de trabajo con Photoshop
  • Introducción al manejo de Photoshop
  • Creación de capas y máscaras
  • Técnica de separación de frecuencias
  • Técnica de edición fotográfica
La fotografía esférica, una mentira digital
  • Introducción a la fotografía esférica
  • La importancia de la profundidad de campo
  • Distancia hiperfocal
  • Definición de paralaje y punto nodal
  • Técnicas para hallar el punto nodal
  • Equipos y apps para el trabajo de campo en la fotografía esférica
  • La toma fotográfica
  • Parametrización de la cámara
  • Técnica HDR para fotografía esférica

Proceso de revelado y cosido de imágenes

  • Flujo de trabajo esférico con lightroom
  • El stitching (pegado de las imágenes con PTGUI)
  • Técnica de edición de las imágenes esféricas
  • Exportación y publicación
  • Metadatos equirectangulares
  • Definición de los metadatos
  • Software para la manipulación de los metadatos
  • Metadatos para la publicación en Facebook
  • Publicación en Google maps
  • Publicación en plataformas web
Creación multimedia
  • Definición multimedia
  • Características de la multimedia
  • Elementos básicos para creaciones multimedia
  • Conceptos básicos de la web (etiquetas, HTML y XML)
  • Estructura de archivos de un proyecto web
  • Uso y manejo básico de un servidor a través de FTP
  • Uso de Pano2VR para la creación multimedia
  • Concepto de inmersión y VR
  • Uso de dispositivos de inmersión: Oculus, CardBoard
  • Publicación del proyecto final en servidor de aplicaciones.
D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31