Dom, Oct 20, 2019

Reg. Cal: Res. No. 4302. 19 abril 2013 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Presentación Doctorado en Educación

Introducción

La Universidad de San Buenaventura Cali goza de gran reconocimiento en la región como una institución de amplia trayectoria, calidad académica y liderazgo en la formación de profesionales con sentido humano, lo cual, la habilita para promover y desarrollar una propuesta doctoral de alto nivel en Educación. Igualmente, su Facultad de Educación con más de 44 años de experiencia en la formación de maestros asume su compromiso formativo y acepta el desafío de renovar las miradas sobre lo educativo, lo cultural y lo social así como sus implicaciones en diversos escenarios.

Testimonio de esta apertura y compromiso es la oferta de cursos de posgrado que con diversas miradas atienden lo educativo, sus fenómenos, sus contextos y sus relaciones. La creación de un doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali se dio como resultado de la historia de las doce cohortes de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano (2000-2011) y como respuesta institucional necesaria a las exigencias de los contextos actuales en docencia, investigación y proyección social universitaria que vincula procesos de grado y posgrado.

Este programa doctoral se acoge a la definición actual de un sujeto de educación contemporáneo que representa en sí y en su pensamiento las rupturas e incertidumbres de una época convulsa y en tránsito entre las sociedades disciplinares y de control para competir laboralmente en la sociedad de la información, el conocimiento, el mercado y las redes que portan en su saber lo acumulado en las disciplinas pedagógicas y en las nuevas narrativas de las ciencias sociales, las ciencias naturales, el arte, la tecnología y las ciencias de la educación.

Factores característicos del doctorado en educación

• El carácter de lo educativo como campo de formación inter/transdisciplinar.
  • La inclusión de seminarios de actualización interdisciplinar, producción textual y formación en una lengua extranjera articulada y complementaria en la formación doctoral.
  • La contextualización de la educación en el ámbito de la teoría social pedagógica en Latinoamérica.
  • Mayor cobertura de acceso a universidades públicas que democratizan la formación del tercer ciclo.
  • Un modelo prospectivo de formación del sujeto de la educación doctoral que incluye las didácticas mediáticas e investigativas como innovación de formación en modalidad presencial.

Énfasis, grupos y líneas de investigación

Campos de formación por énfasis integrados como nichos intelectuales

ÉNFASIS 1. Estudios culturales y pensamiento pedagógico.

En este énfasis se abordan los problemas alrededor de los estudios culturales de la región, el país y el contexto latinoamericano que inciden en las prácticas y reflexiones sistematizadas de la pedagogía y de la educación. Temas como saberes culturales, prácticas educativas, propuestas   educativas, educación, sociedad, desarrollo humano, procesos de enseñabilidad en perspectiva latinoamericana, teorías de la formación y procesos de subjetivación, son propios de este énfasis.

Grupos de investigación asociados al énfasis:

• Grupo de estéticas y socialidades (A) GEUS.
  • Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (D) GEDH.
  • Línea de investigación en educación y cultura MADHSE.
ÉNFASIS 2. Evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación en organizaciones y sujetos (perspectiva humanista)

Las organizaciones educativas son escenarios intersubjetivos donde los seres humanos pretenden actuar deliberadamente un motivo de formación. Pero ellas no están exentas de reproducir relaciones de poder. La evaluación del aprendizaje, la calidad y los vínculos sujetos organizaciones deben  estar pensados en dimensiones humanistas que reconozcan otras formas legítimas de producir desarrollos educativos pertinentes.

Grupos de Investigación asociados al énfasis:

• Grupo de evaluación y calidad de la educación (A) GIECE.
  • Grupo de investigación alta dirección, humanidad-es y el educar-se GADHE
ÉNFASIS 3. Entornos virtuales del aprendizaje

Las TIC son fuente de nuevas cogniciones y en consecuencia son nuevas formas de aprender en las cuales la tecnología y la educación se compadecen con los contextos contemporáneos de formación. Las mediaciones virtuales se han convertido en las didácticas científicas por excelencia y un  doctorado en educación debe dar cuenta de ello en forma investigativa.

Grupos de investigación asociados al énfasis:

• Grupo LIDIS - Laboratorio de informática y desarrollo de software (D).
  • CEV- Centro de Educación Virtual.

Contribución de los grupos por líneas

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO - GEDH

• Pensamiento pedagógico: su organización y enseñanza
  • Educación, sociedad y desarrollo humano

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTÉTICAS URBANAS Y SOCIALIDADES - GEUS

• Estudios culturales y estéticos aplicados en educación

GRUPO EN ALTA DIRECCIÓN, HUMANIDADES Y EL EDUCAR-SE

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

GADHE - GIECE

• Evaluación del aprendizaje gestión de calidad en organizaciones y sujetos educativos

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE LIDIS en proyectiva

• Tic y software aplicado educativamente.