Dom, Oct 20, 2019

Actividades de la Pastoral 2017

Foro Ecuménico

El pasado 18 de septiembre la Vicerrectoría para la Evangelización de las culturas desde la pastoral Universitaria y la Dirección de la Proyección Social,  desarrolló  en las instalaciones de nuestra Universidad,  el foro "Fe, ética, ecumenismo y política para la paz",  en el marco de la semana por la Paz. Como ponentes estuvieron presentes: Monseñor Darío De Jesús Monsalve - Arzobispo de Cali, quien presentó la temática: Dimensión política para la paz;  Pastor Roberto Caicedo  - Docente investigador de la Universidad Bautista quien presentó la temática: fé para la paz;  Fray Héctor Eduardo Lugo García O.F.M. - Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santa Fe  con la temática: Ecumenismo para la paz y Carmiña Navia Velasco Teóloga - Centro Cultural Tejiendo Sororidades con la temática: Ética para la paz.

De esta manera se cumple con la intención de de generar escenarios propicios para el encuentro de las múltiples iniciativas de paz que históricamente las iglesias y comunidades de fe vienen impulsando, especialmente en los procesos de paz que vivimos como colombianos, llevando mensajes de esperanza por medio de un diálogo fraterno, que cada vez nos una más como hermanos, posibilitando futuros encuentros que nos permitan fortalecer el tejido social desde la fe, la ética y el ecumenismo que nos permita construir una política de paz.  Ver todas las fotografías aquí

 

 

Solemnidad de San Buenaventura y agradecimiento a Dios nuestro Padre, por la acreditación institucional.

La tarde del 22 de junio nos reunimos dando gracias a Dios por su infinita misericordia y bondad para con la USB Colombia, obra evangelizadora de la Provincia Franciscana de la Santa Fe, al recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Celebramos esta acción litúrgica en honor de nuestro patrono San Buenaventura. Presidió la Eucaristía, Fray Héctor Eduardo Lugo García, Canciller de la Universidad San Buenaventura y Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santa Fe en Colombia, acompañados del consejo de Gobierno OFM, y el personal de la Universidad.

 

 

 

Cumpleaños de la comunidad Bonaventuriana

La celebración se realizó satisfactoriamente  el 15 de  junio , Eucaristía presididas por Fr. Antonio José Grisales. Al finalizar la Eucaristía el padre bendijo la virgen de la Inmaculada Concepción Patrona de los franciscanos como obsequio de cumpleaños.

 

 

 

Celebración del día del padre

La Vicerrectoría para la Evangelización de las culturas compartió  el 14 de Junio con los padres de familia por medio de la Santa Eucaristía: Acción de gracias por excelencia, presidida por Fr. Jorge Botero Pineda y Fr. Antonio José Grisales OFM, bendiciendo a los padres de la Universidad, invitándolos a vivir los valores del evangelio teniendo como modelo a San José. finalmente se realizó un compartir fraterno acompañados de la pastoral Universitaria.

 

 

 

 

Confirmaciones 2017

La comunidad de la Universidad de San Buenaventura  perteneciente a la Parroquia de la Transfiguración de Nuestro Señor, presentó 15 confirmandos de la comunidad Bonaventuriana, entre ellos estudiantes y empleados de la Universidad, el pasado 2 de junio en nuestra capilla "Jesucristo el Maestro"  celebración realizada por nuestro párroco  Pbro William Correa, en conjunto con Fr. Jorge Botero Pineda Ofm (Secretario)  y Fr. Antonio José Grisales Ofm (Vicerrector para la Evangelización de las Culturas). Por medio de la imposición de manos y la unción con el crisma  (imponer las manos es uno de los gestos para conferir el don del Espíritu Santo y nos indica la transmisión de un poder, de una fuerza para ellos), recibieron la fuerza del Espíritu Santo quién guiará de ahora en adelante su vida como Cristianos y les hará capaces de dar testimonio del amor de Dios, siendo testimonio de la verdad y fermento de santidad en el mundo.

 

 

Celebración del día de la Madre bonaventuriana

La pastoral Universitaria celebró el día de las Madres el pasado 10 de mayo en nuestra Universidad, iniciando con la Eucaristía y terminando con un picnic como compartir fraterno celebrado con 100 mujeres de la Universidad. 

 

 

 

 

 

Celebración del día Franciscano del Niño

El pasado 12 de abril, la Pastoral Universitaria compartió un día maravilloso en el zoológico de Cali con los niños del centro de desarrollo comunitario de Siloé San Francisco de Asís , en la celebración del día Franciscano del Niño, se contó con la participación de 65 niños y niñas del centro comunitario y el grupo de la pastoral acompañados por Fr. Jorge Botero Pineda OFM,  Fr. Antonio José Grisales OFM, y Fr Juan Camilo Gallego Ofm. 

 

 

 

Campaña Mocoa

Campaña realizada por la Vicerrectoría para la evangelización de las culturas - Pastoral  y estudiantes desde el 01 al 06 de abril para recibir las donaciones para los damnificados de Mocoa.

Ver galería de fotos

 

 

 

 

Kerigma 

Estamos realizando un ejercicio desde la Pastoral Universitaria, llamado “KERIGMA” “KERYSSEIN”  que significa primer anuncio, también buen noticia,   como parte de nuestro proyecto de Evangelización, basado en la Vida de Jesucristo,  que busca promover  por medio de diferentes estrategias pedagógicas una renovación constante desde el hecho Cristológico , que sirva de puente entre la fe y la cultura y que desde la pastoral universitaria debe acompañar la vida de la comunidad educativa , promoviendo el encuentro con Cristo como compromiso personal y comunitario desde el servicio social y misionero.

Nuestro principal reto es llevar el mensaje Cristiano de la Experiencia misma de la Vida de Jesús, que permite dar nuevos horizontes para construir y vivir un proyecto de vida donde la relación consigo mismo, con los demás, con la creación y con Dios son Protagonistas como acontecimiento salvífico.


Reconociendo la necesidad de educar a la comunidad Educativa en la Fe, es necesario y pertinente tener en la universidad, además de nuestro proyecto Evangelizador, un plan de Evangelización por etapas que responda a las necesidades locales.
De esta manera nace “Kerigma”, ya que hemos constatado que tenemos en la Universidad en la mayoría de la comunidad un gran número sacramentalizados pero no verdaderamente convertidos, son bautizados pero no todos conocen el Evangelio y algunos no se sienten parte de la Iglesia. 

Para dar respuesta a nuestro proyecto de evangelización que se viene desarrollando por fases:   misionera, iniciación cristiana, celebrativa y pastoral.
De esta manera reconocemos la situación y dando cumplimiento a la tarea Evangelizadora de la Iglesia, “kerigma” busca desde su accionar misionero lleva el mensaje a toda la comunidad por medio de la acción misionera que alimentará nuestra fe, y las demás fases del proyecto que a su vez alimentaran a la comunidad Universitaria Cristiana para tener una evangelización gradual.

Objetivo:
Proclamar en la Universidad de San Buenaventura “Kerigma”, para generar espacios de reflexión que a partir del hecho Cristológico alimenten la fe de la Comunidad como respuesta al proyecto de Evangelización gradual y sistemática en sus fases: misionera, iniciación cristiana, celebrativa y pastoral. 

 

Día Franciscano de la Mujer

El pasado 08 de marzo se realizó en las Instalaciones de nuestra Universidad, el día Franciscano de la Mujer,  actividad que convoco  a ser gestoras del cuidado de la Vida a las mujeres de nuestra comunidad educativa  donde se realizó un saludo y bendición especial por parte de  nuestro Padre Rector Ernesto Londoño OFM, Padre Secretario Jorge Botero OFM, EL Padre Vicerrector para la Evangelización de las Culturas Fr. Antonio José Grisales OFM  , Fr, Camilo Gallego OFM y el comité de la Pastoral Universitaria, agradecemos la presencia de todos los presentes y a bienestar Universitario por el grupo musical acompañante “cuarteto Libertad”. Al finalizar el evento se obsequiaron semillas de plantas hospederas para crear un jardín para mariposas como espacio abierto donde es posible ver y disfrutar de las mariposas Monarca, con el fin de generar también un espacio de bienestar y descanso para la comunidad Universitaria donde las invitadas se encargarán de apadrinar y promover el cuidado de cada una de las plantas, así como el ciclo de vida de las mariposas del área.

Ver galería completa

 

Miércoles de Ceniza

El pasado 1 de marzo la Iglesia Católica con su solemne rito de la imposición de la ceniza, dio inicio al tiempo litúrgico de Cuaresma que nos prepara para la celebración anual de la Pascua.

En nuestra Universidad de San Buenaventura Cali, la comunidad bonaventuriana participó activamente en esta importante celebración, que se llevó a cabo en la capilla Jesucristo El Maestro, realizándose en el trascurso del día tres eucaristías y dos liturgias de la palabra. Las eucaristías fueron presididas por Fray Ernesto Londoño Orozco OFM, Rector, Fray Héctor Lugo OFM, Ministro Provincial y Fray Antonio José Grisales Arias OFM, Vicerrector de Evangelización de las Culturas.

Ver galería completa

Inducción a estudiantes nuevos. 2017-1

El comité de pastoral recibió a los estudiantes de primer Semestre de nuestra Universidad, invitándoles a los grupos de la Pastoral e informándoles de nuestro accionar, se entregó periódico estudiantil bitácora, y separadores con información detallada de la pastoral.
 

 

  • Inducción a estudiantes nuevos. 2017-1
  • Inducción a estudiantes nuevos. 2017-1
  • Inducción a estudiantes nuevos. 2017-1
  • Inducción a estudiantes nuevos. 2017-1
  • Inducción a estudiantes nuevos. 2017-1
D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31