Programa de

Formación Blended en Lúdica y Creatividad Infantil Estrategias de Promoción del Talento Creativo

Objetivos o Propósitos Formativos Programa de Formación en Lúdica y Creatividad Infantil

Desarrollar competencias y potencialidades lúdico/creativas  en los maestros participantes,  para  acceder a las diversas expresiones que se elaboran como proceso de pensamiento y desarrollo integral de los niños y niñas de la Primera Infancia.

Específicos:

• Fortalecer la integración y armonía entre el mundo interno y externo, enriqueciendo las impresiones y las expresiones de los niños y las niñas.
  • Valorar la Importancia de: la lúdica, la Creatividad y la Estética.
  • Descubrir en los niños y niñas su potencial natural de originalidad y potenciarlo.
  • Desarrollar su capacidad de compresión y conocimiento de las necesidades íntimas de sus estudiantes y del nivel de aspiraciones que poseen.
  • Conocer variedad de técnicas, para facilitar, tanto la enseñanza del Maestro, como el Aprendizaje del Educando.

Alcances de la Propuesta.

Como alcances de la propuesta se tienen:

• Lograr que los docentes se apropien, a través del aprendizaje práctico y vivencial, de  los elementos técnicos y estéticos de la Lúdica como Expresión Creativa propia de la sensibilidad humana.
  • Propiciar la reflexión teórica acerca de la Expresión Lúdica desde la práctica vivencial y la investigación pedagogizante.
  • Promover la investigación y el intercambio de hallazgos bibliográficos que enriquezcan la educación artística en la primera infancia.
  • Propiciar la realización de propuestas expresivas y creativas contextualizadas y acordes a las necesidades del estudiante de preescolar y básica primaria en función de las diferentes manifestaciones: plásticas, corporales, escénicas, musicales que permean los saberes específicos entendidos como una educación para la dinamización del cambio social.

El Programa de Formación Docente Lúdica y Creatividad Infantil, estrategias de promoción del talento humano creativo está relacionado como proceso académico, en la medida en que se constituye en un recurso pedagógico y un proceso de aprendizaje para el agente educativo que se cualifica, y como proceso investigativo porque puede dar lugar a resultados específicos y a un conocimiento nuevo.

En la función formativa en la escuela, se articula un aspecto crucial, el desarrollo de la inteligencia y el saber, e integrado a estos, el tema de la Creatividad, considerada como pensamiento del más alto orden de potencialidad transformativa, de carácter reflexivo, una elaboración mental autónoma, de naturaleza cognitivo-afectiva, para la producción y desarrollo de ideas nuevas, pertinentes y relevantes, que incorpora, en su proceso, los campos del desarrollo funcional, la conciencia y el comportamiento, e interviene las formas de representación y simbolización, la capacidad para la resolución de problemas, como los resultados con los cuales el hombre se reafirma y estructura, genera cultura y transforma el entorno.

La creatividad se estima como una posibilidad de análisis relacional más amplio, complejo y alternativo; la lúdica como la posibilidad de representación y de simbolización de manera divergente; la relación de ambas, Lúdica y creatividad, posibilitan el aprovechamiento del conocimiento con mayor combinatoria y en la jerarquía de las facultades humanas, como la expresión del grado más alto de las maneras de reunir información y utilizarla. Así, el lugar donde habita el lenguaje se hace praxis de encuentros y desencuentros desde las diferentes expresiones artísticas como la música, la danza y las artes plásticas, que desde la simbiosis de diversos códigos estéticos y comunicativos, se erigen como competencias básicas necesarias para la labor docente.

Esta propuesta se plantea como una de las estrategias más importantes que el plan de formación de Agentes Educativos 2010-2015 pueda formular, con el propósito de adelantar un proceso de formación permanente de los distintos Agentes Educativos que intervienen pedagógicamente con grupos poblacionales en preescolar y básica, para el Departamento del Valle del Cauca.