Programa de

Formación Blended en Lúdica y Creatividad Infantil Estrategias de Promoción del Talento Creativo

Descripción Programa de Formación en Lúdica y Creatividad Infantil

Esta propuesta  es coherente con el artículo 38 del  Decreto Ley 1278 de 2002  Formación y Capacitación Docente, que expresa “ La formación, capacitación y perfeccionamiento de los educadores en servicio, debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad educativa y a su desarrollo, el crecimiento profesional y estará dirigida especialmente a su profesionalización y cualificación para potenciar un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación, así como la adquisición de nuevas herramientas y medios que contribuyan a un mejor desempeño de sus funciones”

Para la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) las instituciones educativas asumen su rol como verdaderos entes autónomos, capaces de organizarse a su interior y de definir su verdadera misión educativa con impacto social.  Ello implica caracterizar el rol de un educador que, desde el ejercicio de su docencia, valore los rasgos creativos que de una forma natural y armoniosa facilitan una mirada observadora, crítica y reflexiva sobre los contextos educativos.

Se pretende ofrecer un soporte práctico a través del cual los docentes además de generar acciones expresivas que faciliten la comunicación de niños y niñas puedan participar de estrategias de promoción del talento humano creativo como adquisición de saberes encaminados a facilitar la comprensión de su rol en la sociedad, entendiendo que la lúdica como lenguaje expresivo, creativo y estético,  enriquecerá  la sensibilidad en sus prácticas  y contribuirá en fortalecer la integración de los grupos,  propiciando espacios de comunicación, respeto a la diferencia, contención afectiva, profesionalismo y reflexión, tanto a nivel individual como grupal, permitiéndoles manejar los recursos metodológicos y técnicos de la asignatura en función de la búsqueda permanente de nuevas alternativas estéticas y creativas consecuentes con la dinámica de los cambios sociales y la educación para la primera infancia y que harán más plena  su futura labor como docentes motivándole a  innovar en su quehacer profesional.

En consecuencia, el desarrollo de una actividad creadora dentro de toda realización humana, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano, no debe limitarse a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que debe crear nuevas imágenes, nuevas acciones, capaces de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos. Es precisamente la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente.

Es posible considerar entonces, que, si la actividad del hombre se redujera a repetir el pasado, el hombre sería un ser vuelto exclusivamente hacia el ayer e incapaz de adaptarse al mañana diferente, lo cual supondría que en el ejercicio de su profesión la lúdica y creatividad tendría un impacto en la vida escolar, por cuanto pueden constituirse en apoyos pedagógicos para la interacción, la investigación y el trabajo colaborativo.

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