XII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento

Tras meses de intenso trabajo y lectura comprometida, el jurado del XII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento ha dado a conocer los ganadores de los premios y menciones en los diferentes géneros. La Universidad de San Buenaventura Cali agradece a los cientos de escritores de 28 países que acompañaron esta gesta creativa y confirma su trabajo en la edición del libro digital que incluirá las obras premiadas, el cual será publicado en el mes de octubre.

El 25 de agosto de 2016 se reúne el Jurado del XII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento en la Universidad de San Buenaventura Cali, para tras varias sesiones de trabajo y deliberación, llegar a conclusiones y otorgar los premios y menciones correspondientes. Por unanimidad el jurado concuerda en la alta calidad de los trabajos presentados al concurso por los 920 escritores de 28 países, entre ellos estudiantes y docentes de las más prestigiosas Universidades de Colombia y de otros sitios del mundo.

Países participantes:
Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Francia, Italia, Suecia, Sri Lanka, Israel.
La Universidad de San Buenaventura Cali agradece la especial colaboración de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y de su director, el reconocido maestro, escritor, poeta y dramaturgo cubano-español Francisco Garzón Céspedes, en la convocatoria y selección de las obras presentadas al concurso.

El jurado estuvo integrado por tres prestigiosos creadores, docentes universitarios, escritores y gestores culturales: Segundo Antares (Chile), Jhon Jairo León Muñoz (Colombia) y Andrés Eduardo Chicué Alvear (Colombia). Después de analizar las obras presentadas por los 920 participantes, se decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

Premios cuento:

• Primer premio: La ciudad viniéndose encima. Gusmar Carleix Sosa Crespo. Venezuela
• Segundo premio: El honor de los corderos. Juan Carlos Cia. Argentina
• Tercer premio: Esta soy yo. Horacio Martín Rodio. Argentina

Menciones cuento:

• Cuando era un pequeño gatico. Carlos Daniel Sánchez Saldaña. México
• Un verbo ejemplar. Orlando Marín Herrera. Colombia
• El señor Monsrak. María Magela Demarco. Argentina
• El libro milagroso y el mago con mala ortografía. Iván Darío Fontalvo de la Cerda. Colombia
• Mi marido ahora sabe a mango. José Manuel Rodríguez Sterling. Colombia
• Libro Abierto. Libia Constanza Martínez Camacho. Colombia
• Cuentos de taxistas. Mauricio Jaramillo Londoño. Colombia
• Es para vos. Leonardo Moreno Colombia
• La mosca en el pastel. Lucía Borsani García. Uruguay.

• Autobiografía de un montón de Patosaurios. Victor Martín Szejer. Argentina

Premios poesía:

• Primer premio: Refracciones del silencio. Isabel T. García. Venezuela
• Segundo premio: Reversos. Sandra Escames. Uruguay
• Tercero premio: Lo supe al ver tus hombros y otros poemas. María Susana Peralta Ramón. Colombia

Menciones poesía:

• La extinción de los pájaros. Jhon Francis Peña Arévalo. Perú.
• Cansancio y otros poemas. José Ramón Ayllon Guerrero. España.
• El lenguaje de las piedras. Andrés Urzúa de la Sotta. Chile
• El triunfo de la vida y otros poemas. Fernando Chelle (uruguay)
• Agujeros y otros poemas. Yonniier Torres Rodríguez. Cuba
• A golpe de metáforas. María de las Mercedes García Amado. España.
• De este que no se quine soy. Cesar Augusto Cepeda. Colombia.
• Gato a contra luz- Alexander Buitrago Bolivar. Colombia