La Universidad San Buenaventura en consecuencia con la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada  por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución  10706 del 25 de mayo de 2017 - 06537 del 18 de abril de 2018,  está  comprometida con mantener, y llevar  aún más lejos,  las apuestas  de alta calidad, entre ellas,  todo lo concerniente  a las Pruebas estatales Saber Pro.    Para ello, ha puesto en marcha la Fase II de Saber Pro, como  una  de las  estrategias  para el mejoramiento continuo. Dicha fase contempla actividades de diverso orden:  divulgación de información, capacitaciones, investigación, publicaciones, entre otros,  para que la  comunidad bonaventuriana profundice  en  los detalles  y  oportunidades que se movilizan a partir de la prueba estatal Saber Pro. Esta prueba de carácter  obligatorio, exigible como  requisito de  grado, la  deben presentar  todos los futuros técnicos, tecnólogos y profesionales del país, al cursar  el 75% de los créditos de su plan de estudios. La realiza  el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación–ICFES una vez al año,  y a través de los resultados, ofrece información valida y confiable sobre logros de aprendizaje, rendimiento educativo y calidad de la educación superior del país.
 
 
 

¿Quieres saber más?

Te invitamos a obtener mayor información a través de este video.

Saber Pro, es dinámica, tiene constantes renovaciones,  tanto a nivel de instrumentos como  de informes y  uso de  resultados,  y los más recientes  cambios  han sido en el  2017,  tanto a nivel de competencias  a evaluar, como de las  características de  los instrumentos, de los informes  y  propuestas  de uso de resultados. 

¿Qué es SABER- PRO?

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior-SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Estado colombiano utiliza, por un lado, para evaluar la calidad del servicio educativo en el país, y por otro, para ejercer su inspección y vigilancia.
En Colombia  dicha  evaluación se  realiza  de manera masiva desde  el 2003, ha  tenido cambios y evoluciones,  y desde  el 2012, tiene una estructura tripartita: módulo de competencias genéricas,  módulo de competencias específicas comunes a  grupos de programas  y competencias específicas de programa.

¿Qué evalúa?

La prueba SABER PRO, evalúa conocimientos que son susceptibles de aplicación.

SABER PRO está constituida por módulos que se han diseñado con la participación permanente de las comunidades académicas, redes y asociaciones de facultades y programas, bajo los criterios y acompañamiento del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES.
Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan  competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar y/o fortalecer los futuros egresados de cualquier programa de formación. Otros módulos evalúan competencias específicas comunes a grupos de programas, y otros módulos, haceres complejos específicos de la profesión.
 
Conoce las combinatorias de pruebas específicas ofertadas por el ICFES: Clic aquí
Recuerda: La combinatoria de pruebas específicas es seleccionada desde cada Facultad, por ello, es importante que oportunamente te informes con tu Director de Programa cuáles serán elegidas.
 
 
 
 
 

Ver videos: 

¿Quién decide que evaluar?

El ICFES a través de su junta directiva.

Cada programa académico deberá realizar la selección de los módulos y combinaciones con los cuales serán evaluados sus estudiantes de acuerdo con el grupo de referencia.
Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de reportar ante el ICFES a la totalidad de los estudiantes que cumplan con los requisitos contemplados en la Ley para presentar el examen SABER PRO.
Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba, de acuerdo con los procedimientos que establezca el ICFES.
SABER PRO también podrá presentarse de manera independiente y voluntaria por quienes ya se hayan graduado de programas académicos de pregrado, siguiendo los procedimientos establecidos por el ICFES en estos casos.
 

¿A quién evalúa?

SABER PRO es una evaluación externa de carácter masivo que realiza el Estado Colombiano a todos los futuros egresados de la educación técnica, tecnológica y profesionalizante del país, como requisito para obtener el título de pregrado.
Lo presentan estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa universitario, técnico o tecnológico que cursan. Y la presentación es sólo una vez al año.

¿Para qué evaluar?

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior-SABER PRO, tiene diversas utilidades, algunas de las más relevantes son:

Estado
  • Comprobar el grado de competencias  de los estudiantes próximos a culminar.
  • Producir indicadores de valor  agregado de la educación superior.
  • Proporcionar información para la comparación entre programas, cohortes  e instituciones de grupos de referencia.
  • Proporcionar información para la cualificación de las  instituciones y la formulación de políticas
Instituciones
  • Medir el valor agregado respecto a la educación media.
  • Toma de decisiones informadas  para la mejora y calidad  de los servicios educativos.
  • Valoración de las fortalezas  de los futuros egresados.
  • Información válida y confiable  para el mercado laboral sobre competencias  de futuros profesionales.
Futuros  egresados
  • Información sobre fortalezas   y nivel de desarrollo de competencias.
  • Indicadores sobre   cumplimiento de metas educativas.
  • Datos  válidos y confiables para trayectoria final de carrera y trayectoria laboral.
  • Indicadores para  verificación de calidad  del servicio educativo  comprado.
D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30