Mar, Ene 28, 2020

Auditorías Visibles

Las Auditorías Visibles son un componente aplicado a los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías-SGR. El POTD es uno de ellos y por eso, todo el proceso es auditado de forma social por los ciudadanos del común.

Se escogieron tres momentos durante las Fases II y III; comienzo, mitad y final. Se hace una convocatoria abierta a todos los habitantes del Valle del Cauca.

La primera auditoría se realizó en Cali y Tuluá, y dio como resultado la conformación de un grupo de técnicos y representantes de asociaciones que van a hacer seguimiento al proceso de formulación del POTD Valle del Cauca.

La función principal de ese equipo auditor es interactuar con la Gobernación del Valle para conocer cómo va el proceso, enterarse de algún tema específico y estar presentes en los tres momentos en donde pueden pedir informes de avance del proyecto.


Pie de Foto: Las primeras Auditorías Visibles se realizaron en Cali y Tuluá

Se realizó el Segundo Foro de Auditoría Visible - POTD

En la Biblioteca Departamental, se realizó el segundo foro de Auditoría Visible, dentro de la ejecución del contrato para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca. El Grupo Auditor Ciudadano, la interventoría del proyecto, la Gobernación del Valle y la Universidad San Buenaventura rindieron cuentas a la ciudadanía.

El Equipo Auditor Ciudadano, relató su experiencia al interactuar con la Gobernación del Valle, la Universidad San Buenaventura Cali, operador técnico del POTD, y la Universidad Nacional de Medellín, encargada de la interventoría del proyecto para acompañar la construcción del plan, conocer los avances del proceso y evaluar temas específicos.

Estas audiencias son un componente aplicado a los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías-SGR. El POTD del Valle del Cauca es uno de ellos y por eso, todo el proceso es auditado de forma social por los ciudadanos del común.

La primera auditoría se realizó en diciembre de 2015 en Cali y Tuluá, y dio como resultado la conformación de un grupo de técnicos y representantes de asociaciones que están haciendo seguimiento al proceso de formulación del POTD Valle del Cauca.

Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, dijo que este foro incentiva y fortalece los ejercicios de participación ciudadana en el seguimiento a la ejecución de recursos públicos.

Javier Thomas, coordinador del Grupo Auditor Ciudadano de la formulación del POTD, dijo que esta es una experiencia novedosa en el país, pues es la primera vez que se realiza un proceso de auditoría visible para este tipo de proyectos. Resaltó que es un reto para todos, equipo formulador, grupo auditor y ciudadanía, que posibilita la creación de espacios de participación que potencien los procesos de construcción del territorio. 

Los auditores consideran que el proyecto responde a las necesidades y expectativas del equipo como ciudadanos. Por su parte Luis Carlos Agudelo, interventor del proyecto, informó que los acuerdos del convenio entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad San Buenaventura de Cali para la formulación del POTD avanzan de manera muy adecuada, y que lo pactado entre las partes se ha cumplido a cabalidad.

Esta experiencia servirá de carta de navegación para los demás procesos de auditorías ciudadanas que se realicen durante los proyectos de formulación de POTDs de Colombia.
La tercera y última sesión se realizará por convocatoria abierta a todos los habitantes del Valle del Cauca en enero de 2017.


Ver video en Youtube 

  •  Segundo Foro de Auditoría Visible - POTD
D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31