Sáb, Dic 3, 2022

Fase I - El Diagnóstico

Un equipo técnico - investigativo recogió el conocimiento acumulado de experiencias anteriores como el Sistema de Ciudades, el Plan Maestro 2015, las agendas de competitividad y productividad, los POT municipales, los lineamientos de OT regional y subregional y los planes ambientales, entre otros; adelantó talleres con actores representativos de las cuatro subregiones y estableció una radiografía del modelo territorial actual del Valle del Cauca.

Hallazgos Generales:

El Diagnóstico Operativo del Territorio Departamental muestra que hay un desbalance general: en el Valle del Cauca hay un desbalance entre el Pacífico y el valle geográfico; hay un desbalance entre el sur y el norte; hay un desbalance entre la zona plana y las laderas.

En los recursos ambientales -  hay sitios estratégicos que proveen los recursos ambientales del Valle del Cauca que están siendo explotados de manera excesiva y poco productiva, y están direccionados a ser de baja ocupación; mientras que hay territorios con sobre-ocupación, concentrados en infraestructura y productividad, que demandan esos recursos ambientales y que pueden perder competitividad si éstos desaparecen.

Zona Andina vs. Zona Pacífica -  En la Zona Pacífica se concentran los indicadores de pobreza y desigualdad más importantes y en la Zona Andina se localizan los indicadores de concentración de urbanización y de mejores desempeños.

Este desbalance se refleja igualmente en lo que sucede con la dotación de Infraestructura vial entre las laderas y zonas planas; con la concentración de proyectos residenciales en la zona sur y su la pérdida de importancia relativa de las ciudades intermedias y pequeñas; con las zonas urbanas y rurales.

Este diagnóstico abre un camino y presenta una oportunidad para encontrar las acciones estratégicas para construir el balance que se necesita para que el Valle del Cauca retome su tradicional liderazgo en el desarrollo nacional.

Localización geográfica de los asentamientos concentrados: cabeceras y centros  poblados.
Gráfico No. 85 del Diagnóstico Operativo Fase 1 del POTD del Valle del Cacua.

Fuente: LOTVC, 2011 - elaboración propia con base en Cartografía y Censo DANE 2005

Balance territorial del Valle del Cauca. Gráfico 346 del Diagnóstico Operativo
Fase 1 del POTD del Valle del Cacua.
Fuente: LOTVC, 2011- Elaboración propia con base cartográfica ICAG y datos de   revisión y evaluación del eje territorial del Plan Maestro 2015.
Fuente de textos y planos: “Formulación del POTD del Valle del Cauca. Fase 1 Diagnóstico Operativo” (2014). Convenio 0899 de 2013 celebrado entre la  Gobernación del Valle del Cauca – Universidad de San Buenaventura Cali. Descargar aquí