Mar, Ene 28, 2020

Enfoque Metodológico

El alcance específico para la Fase 2: Formulación Técnica del POTD es definir, con base en los resultados del Diagnóstico Operativo del Territorio Departamental cumplido en la Fase 1 y a la Visión de Desarrollo que valide el equipo de la Gobernación, los componentes de la estructura territorial departamental y el modelo de ocupación que responda a un escenario de desarrollo territorial posible en el largo plazo.

El alcance específico para la Fase 3: Instrumentos para el despliegue del ordenamiento regional y para la gestión del territorio departamental es el desarrollo de los instrumentos de gestión, de seguimiento y control, financieros y administrativos que viabilicen la implementación del POTD en el corto, mediano y largo plazo.

Para lograr su objetivo en las Fases II y III, la USB Cali viene abordando el desarrollo de cinco componentes que se darán de forma paralela a lo largo del proceso de creación del POTD:

  • Componente Técnico: desarrolla los contenidos temáticos propios del Plan.
  • Componente de Participación: permite una construcción con los actores del territorio en sus diferentes ámbitos de influencia.
  • Componente de Capacitación: está enfocado al fortalecimiento institucional tanto del nivel municipal como del nivel regional para mejorar la gobernanza del territorio y ofrecer sostenibilidad al proceso.

  • Componente de Sistematización: está orientado a facilitar la consulta, uso y actualización de la información a través del sistema de información geográfica.
  • Componente de Comunicación y Divulgación: ofrece las estrategias y los medios para que haya una permanente interacción entre los actores en general y el proceso mismo de formulación del Plan.

Componente Técnico:

• Discusión y validación: Validará los contenidos del diagnóstico operativo adelantado en la Fase I con los actores locales del territorio, para definir un modelo de ocupación actual del territorio departamental y su proximidad con los modelos de ocupación propuestos por los POT municipales vigentes. Paralelamente discutirá con el nivel nacional el proceso de validación del diagnóstico y el resultado del modelo actual territorial del Valle del Cauca.

• Formulará el Modelo de Ocupación a través de:

o La estructura del territorio
o La ocupación del territorio
o La base jurídica para el ordenamiento territorial

Componente de Participación:

Las Fases II y III, para la Formulación del POTD contemplan la participación activa de actores claves - técnicos, académicos, institucionales, gremiales y actores relevantes asociados con las vocaciones territoriales tanto locales como regionales.

La base de datos que se ha ido construyendo y fortaleciendo desde la Fase I ayudará a asegurar una participación efectiva en el proceso de formulación del POTD en sus dos fases siguientes.

Cuatro tipos de talleres:

• Talleres y trabajo de campo con actores municipales durante el inicio de la formulación del POTD:  22 talleres con cubrimiento total de los municipios del Valle del Cauca. Entre octubre y noviembre de 2015 se validaron, con actores técnicos del ordenamiento territorial municipal, micro regional y regional, los resultados del diagnóstico en la escala local municipal. Se realizó trabajo de campo para evidenciar o reinterpretar resultados del diagnóstico, buscando una aproximación a las expectativas de los municipios frente al POTD; se trabajó desde lo local hasta lo nacional y viceversa, en la validación de contenidos temáticos y las escalas del ordenamiento por medio de una encuesta para medir el nivel de aceptación sobre estos aspectos.

• Talleres subregionales para la socialización de resultados del modelo actual, y participación en la formulación de los componentes del POTD: En total son 12 talleres que se llevarán a cabo en cada una de las 4 subregiones en tres momentos del desarrollo del POTD.

o Primeros Talleres Subregionales: para socializar y retroalimentar el modelo de ocupación actual del territorio vallecaucano resultado del diagnóstico y la validación por municipios en los 22 talleres, la concertación en el nivel nacional y regional.  Escenario: El futuro del departamento del Valle del Cauca.
o Segundos Talleres Subregionales: se trabajará sobre la Estructura del Territorio departamental en cada subregión con los actores calificados en relación con los sistemas estructurantes: ambiental, servicios públicos, movilidad, patrimonio, espacio público y equipamientos.  Escenario: mesas temáticas  cuyas conclusiones serán tenidas en cuenta en a formulación del POTD
o Terceros Talleres Subregionales: se trabajará sobre la Ocupación del Territorio, su manejo y uso para garantizar su aprovechamiento sostenible, la vivienda, las infraestructuras de producción, las actividades económicas, los asentamientos poblacionales, los tejidos urbanos, los impactos en el territorio, generadas por los diversos eventos naturales y/o antrópicos. Escenario: mesas temáticas con gremios regionales que impactan el desarrollo y la ocupación, cuyas conclusiones serán tenidas en cuenta en a formulación del POTD.

• Talleres de socialización, discusión y reglamentaciones con instituciones del nivel central:

o Cinco talleres para establecer relaciones con actores nacionales que promuevan el ejercicio piloto del POTD Valle del Cauca e interactúen con los actores regionales y locales y la COT para definir  la proyección en el tiempo, los determinantes, estructura, instrumentos de gestión, articulación con los POTs municipales,  grandes acuerdos para el desarrollo territorial del departamento, diseñar las líneas estratégicas y avanzar en la reglamentación del ordenamiento Departamental. Igualmente, se busca validar los resultados del POTD a nivel nacional.

• Talleres de socialización, discusión y retroalimentación con instituciones del nivel regional: Cuatro encuentros para establecer relaciones con actores regionales que harán parte del proceso de concertación, aprobación e implementación del POTD en el mediano y largo plazo. Comunicación permanente con entes departamentales: COT, Asamblea, CVC y autoridades ambientales, GAC y con una participación activa de la Gobernación del Valle y de actores de departamentos vecinos cuando se requiera. Buscan comunicación y socialización de resultados y lograr un intercambio de conocimientos técnicos e institucionales para el ordenamiento que favorezca los resultados del POTD y consolidar una dinámica alrededor de los temas importantes para el ordenamiento territorial de escala regional.


Componente de Capacitación:

El convenio de cooperación técnica y académica entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad de San Buenaventura Cali, busca también alcanzar sinergias para fortalecer las capacidades del capital humano que será el soporte técnico de una nueva realidad que impone la legislación orgánica en materia de ordenamiento territorial a los departamentos. Se está realizando un Programa de Diplomado en Ordenamiento Regional del Territorio dirigido a 24 funcionarios de la Gobernación del Valle de diferentes áreas relacionadas con la temática. Para las Fases II y III se proponen 50 cupos para funcionarios profesionales de carrera administrativa elegidos por Planeación departamental y así ampliar su cobertura a los 42 municipios y actores territoriales.

Escenario: 80 horas presenciales, 3 grandes módulos temáticos y 8 asignaturas relevantes del ordenamiento territorial. El Diplomado cuenta con docentes de la Universidad de San Buenaventura y expertos externos locales y nacionales, con alta competencia en los temas propuestos.

Componente de Sistematización:

Se retoman las características técnicas de la sistematización cartográfica y estadística de la Fase I -  Diagnóstico Operativo del Territorio Departamental: el Sistema de Información Geográfica que recopila, almacena, procesa y analiza toda la información asociada a temas espaciales – geográficos de cada una de las temáticas del POTD; el Sistema de Coordenadas para información debidamente georeferenciada; Base de Datos - geodatabase revisada y aumentada, con 7 datasets y los subtemas definidos como contenidos básicos para el Diagnóstico Operativo; Cartografía que incluye todas salidas gráficas que están incorporadas en el documento final entregado y; complementos para garantizar la idoneidad de todo el componente de Sitematización.

Componente de Comunicación y Divulgación:

Plan de socialización y difusión del conocimiento e información especializada hacia actores del territorio. Diseño de los espacios y los medios a través de los cuales serán validados los avances y resultados relacionados con los temas del POTD. Hay tres tipos de estrategias: 

Los Talleres de concertación y socialización con los diferentes actores del territorio del orden municipal, departamental y nacional. En las subregiones habrá facilitadores para la comunicación de los procesos y la gestión del Proyecto del POTD. A nivel nacional se hará el mayor énfasis en la oportunidad de ser considerado el POTD del Valle del Cauca como un proyecto piloto.

La Página Web, como soporte informático y tecnológico, en enlace entre la Gobernación y al USB Cali seguirá abriendo espacios para la retroalimentación de los procesos e intercambio de información con actores de las diferentes subregiones.

Material impreso para sistematizar y difundir de forma sencilla y sintética los resultados del POTD: técnicos e instrumentales, de forma que el Plan sea comprensibles para todos los actores.

Espacios de oportunidad que brinden los medios de comunicación para la difusión masiva del proceso de formulación del Plan, sus avances y resultados. Se trabajará de manera conjunta con la Gobernación del Valle para capitalizar estos esfuerzos.

 

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31