Spanish English French Italian

Campos Estratégicos

Globalización-ciudad-región: La aldea global homogeneiza el consumo pero a la vez diversifica las ideas y los sentires. Colombia no es ajena a este proceso toda vez que su identidad se ha construido en la familia y en un contexto de diversidad regional y cultural. En efecto, sus regiones –entendidas como unidades político-económicas– han creado un país de identidades culturales diversas y en este contexto espacio-temporal la ciudad se convierte en un escenario privilegiado para que se visibilicen las identidades por medio de la construcción de una idea de lo público y lo
acional plural.

En este marco, la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, recoge su experiencia en el campo de la proyección social y la investigación y estimula a la comunidad académica para que indague sobre las articulaciones, las relaciones y las problemáticas que la contemporaneidad plantea a la triada contexto-ciudad-región en un mundo globalizado

Tecnología, Desarrollo y Gestión: Es un hecho que la globalización se potencia con los adelantos y la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en este sentido, los procesos de mejoramiento continuo de la calidad en las organizaciones exigen que se establezcan correlaciones creativas entre la modernización tecnológica y la gestión empresarial. En efecto, las condiciones laborales han cambiado y estamos ante la denominada sociedad del conocimiento que requiere nuevos perfiles profesionales y una gran flexibilidad en sus competencias laborales para hacer frente a las nuevas situaciones derivadas de los avances tecnológicos. Aún más, los profesionales deben contar con saberes específicos altamente desarrollados y al mismo tiempo tener una formación integral que les permita ser creativos e innovadores. Frente a estos retos, la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, teniendo en cuenta sus aportes investigativos y su experiencia en la relación universidad-empresa-Estado, estimula una investigación que dé herramientas a sus egresados para enfrentar dichos desafíos. Además, orienta la creación de una comunidad académica que indague los alcances, las alternativas y los riesgos de las relaciones entre tecnología, desarrollo y gestión.

Sociedad, Educación y Desarrollo Humano: Las comunidades humanas se organizan a partir de necesidades o afinidades para reproducir su cultura por medio de representaciones simbólicas y estéticas. Esta dinámica social se logra a través de estrategias como la educación. En efecto, existe un consenso por parte de los actores sociales y políticos de la sociedad de hacer de la educación el ente encargado de contribuir al desarrollo sostenible de los países y de la humanidad en general.

Estos Campos estratégicos de Investigación son motivo de discusión y de precisión conceptual permanentes respecto de los referentes teórico-conceptuales y contextuales que les dan sentido.

• Octubre 04 Miércoles