Mihouse: Vivienda Multi Inteligente en el Solar Decathlon 2015

La propuesta MIHOUSE pretende reducir el impacto negativo en el medio ambiente para proyectar al Valle del Cauca como referente internacional en la utilización de energías limpias y soluciones sostenibles aplicadas a la vivienda social.

El Solar Decatlón es la competencia bianual universitaria más importante a nivel mundial, enfocada en la construcción de vivienda autosostenible. En este año realizará su primera versión en América Latina, retando a 16 grupos universitarios en la creación de soluciones innovadoras para viviendas de interés social, adaptadas a las condiciones climáticas del trópico.

El grupo MIHOUSE, conformado por estudiantes y docentes de las Universidades de San Buenaventura Cali y Autónoma de Occidente, compite  con su proyecto ‘Multi Intelligent HOuse Using Solar Energy’, cuyas siglas en español significan ‘Vivienda multi inteligente que utiliza energía solar’. Su construcción integra elementos que permiten la recolección de aguas lluvias, el ahorro de agua potable, el correcto manejo de aguas grises y negras y un desarrollo eficiente de los residuos.

Así mismo, diseña estrategias para ofrecer condiciones de confort térmico a escala urbana y arquitectónica, promocionando la ventilación natural y la reducción de calor a través de los materiales utilizados en su construcción. La vivienda inteligente MIHOUSE estará disponible al público a partir del mes de diciembre en la Villa Solar, ubicada en el campus Meléndez de la Universidad del Valle.

Los invitamos a seguir el desarrollo de este proyecto durante la competencia del Solar Decatlón 2015, a través de nuestra página web www.mihouseproject.com y @mihouseproject en Facebook, Twitter e Instagram.

El pasado 28 de febrero el grupo MIHOUSE apoyó la iniciativa del DAGMA de crear conciencia ciudadana y apreciación por los humedales de Cali. Algunos integrantes sembraron árboles y liberaron peces “bocachicos” (Prochilodus magdalenae) en los humedales Ecoparque Lago Las Garzas, El Retiro, Panamericano y la Babilla.