Mar, Ene 28, 2020

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un POTD?

Es el instrumento opcional mediante el cual los Departamentos pueden articular sus políticas, directrices y estrategias de ordenamiento físico-territorial para el ordenamiento de la totalidad o porciones de su territorio. Es también el instrumento intermedio que articula las políticas nacionales con las municipales, llenando así el vacío existente de la planificación regional y armonizando entre sí los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

¿Qué son los Lineamientos de Ordenamiento Territorial?

Son las orientaciones que deben realizar los departamentos para la totalidad o las porciones específicas del territorio sobre aspectos superan la escala municipal.

¿Cuál es el sustento legal de estos instrumentos?

Las Directrices y Los Planes de Ordenamiento Territorial Departamental están sustentados jurídicamente por el artículo 29 de la ley 1454 de 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – LOOT – (Literal a y e, numeral 2. Competencias del Departamento).

¿Cuáles son los contenidos de un POTD?

La Comisión de Ordenamiento Territorial – COT - trabaja actualmente en la definición de los contenidos, vigencias, procedimientos de implementación y articulación, entre otros temas de los POTD del país.

Dentro de los Lineamientos elaborados por la COT, se plantea que un POTD contiene los elementos cuyas competencias le han sido asignadas a los departamentos, para poder intervenir efectivamente en aspectos de orden supramunicipal. Incluye aspectos como el modelo de ocupación, la localización de infraestructuras estratégicas y productivas, las políticas de asentamientos urbanos, la conservación de las estructuras ecológicas regionales, la gestión integral de amenazas y riesgos, la gestión integral de residuos sólidos, la formulación de sistemas de movilidad regional (vialidad y transporte), la definición de sistemas de espacio público y equipamientos regionales, las orientaciones y mecanismos para la gestión del suelo necesario para responder a las necesidades de vivienda social y prioritaria, y el aprovechamiento de las ventajas competitivas.

¿Cómo se articulan los planes de ordenamiento territorial municipal y el plan de ordenamiento territorial departamental?

El POTD cumple un rol de coordinación, complementariedad y armonización de los planes de ordenamiento territorial municipales.

Por esta razón, mientras al Departamento, a través de su POTD le corresponde definir los elementos regionales y las grandes estructurantes del territorio que deben ser incorporadas en los planes de ordenamiento territorial de los municipios, a estos les corresponde, según mandato constitucional la reglamentación y zonificación de los usos del suelo.

Como bien lo mencionan los Lineamientos de la COT “el ordenamiento territorial que deben definir los departamentos, a diferencia de los POT municipales, no administra el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. El foco de las competencias es establecer los grandes acuerdos para el desarrollo territorial del departamento, diseñar las líneas estratégicas de trabajo conjunto con los municipios, promover procesos de desarrollo territorial articulados, orientar los procesos de ordenamiento territorial supramunicipal e impulsar actuaciones de interés departamental o supramunicipal, gestionando además los proyectos de impacto regional, que beneficien a más de un municipio de su jurisdicción”.

Para resolver otras inquietudes, favor comunicarse con el equipo del POTD por cualquiera de nuestros medios de contacto.

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31