Spanish English French Italian

Perfil Vicerrector Académico

Doctor Juan Carlos Flórez Buriticá.
Vicerrector Académico.
Universidad de San Buenaventura seccional Cali.

Formación Académica:

Es Licenciado en Matemática-Física, Magister en Educación con énfasis en Evaluación y Currículo, y Doctorando en Psicopedagogía. Con formación, orientación y desempeño humanista, profesional con conocimientos y prácticas en la enseñanza de la pedagogía, las corrientes pedagógicas, la didáctica, la evaluación educativa, el currículo, la investigación social y la calidad en la educación superior. Con una experiencia de más de 30 años en educación y más de 20 años en administración educativa en los diferentes niveles formativos.

Su interés investigativo está principalmente en el ámbito curricular, especialmente en la perspectiva emancipadora de la Pedagogía Crítica; y además, en la relación cognición-enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios.

Naturaleza

La Vicerrectoria Académica de la Universidad es una unidad de primer orden que coordina la planeación, la organización, el desarrollo, el control y la evaluación, de todos los procesos académicos, en consulta permanente con la Rectoría. Trabaja mancomunadamente con todas las unidades académicas y las unidades de apoyo académico. Preside cinco comités asesores, a saber: “Comité Académico, Comité Institucional de Currículo, Comité de Propiedad Intelectual y Comité de Desarrollo Profesoral". Es líder del Proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

(Artículo 30 del Estatuto Orgánico)

• Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a lo académico, en coordinación con el Vicerrector Administrativo y Financiero.
  • Orientar el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional de la Universidad, con base en los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano.
  • Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos académicos de la Universidad conjuntamente con los decanos y responsables de las demás unidades académicas.
  • Presentar periódicamente informes al Rector de la sede o de la seccional respectiva, sobre los resultados de la gestión académica.
  • Participar en la elaboración del presupuesto del área académica de la sede o la seccional en coordinación con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.
  • Liderar los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos y de la institución.
  • Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales de la Universidad e internos de la sede o de la seccional, lo mismo que aquellas que le fueren asignadas por las autoridades de la Universidad.

Estructura Organizacional

Vicerrectoría Académica

Juan Carlos Flórez Buriticá Vicerrector vicerrector.academico@usbcali.edu.co
Carolina Hernández Navia Asistente chernandez1@usbcali.edu.co